redes sociales

El peligroso vínculo entre los likes, el número de seguidores y el autoestima de tu hijo

Los medios sociales pueden resultar un arma de doble filo para el autoestima de tu hijo.

Los niños siempre han buscado en sus padres la validación y la autoestima, especialmente los adolescentes y preadolescentes, eso no es nada nuevo. Pero la actual cultura obsesionada con los medios de comunicación, facilita que los jóvenes se obsesionen con su popularidad online. En lugar de medir esta popularidad por el número de amigos que tienen en la vida real, los adolescentes están evaluando cada vez más su condición e imagen social basándose en el número de seguidores que les siguen en Twitter o los “me gustas” que consiguen en Instagram.

autoestima de tu hijo

Los peligros de un concurso de popularidad en línea

La presión de ser popular puede convertirse en algo verdaderamente difícil para los adolescentes, más aún cuando este concurso pasa de desarrollarse en los pasillos de instituto a las redes de los medios de comunicación sociales, en ese caso la presión puede llegar a ser abrumadora. Los preadolescentes y adolescentes pueden llegar a sentirse estresados, ansiosos e incluso deprimidos por este hecho, ya que cada vez con más frecuencia emplean más y más tiempo en la elaboración de sus perfiles online con el fin de ganarse el favor de los demás usuarios de estos medios sociales. La presión de los medios sociales puede dar lugar a que los adolescentes publiquen imágenes subidas de tono, incluyendo reveladores selfies y/o fotos «de fiesta», en un esfuerzo por lograr la ansiada popularidad online. Desafortunadamente, esta estrategia resulta a menudo contraproducente por la presión de los resultados a conseguir.

Like

El problema de las amistades en línea

La investigación sugiere que los adolescentes confían más en los medios de comunicación social para el apoyo emocional que en las fuentes tradicionales de ánimo o refuerzo, como una conversación frente a frente o una llamada telefónica con un amigo. La problemática de toda esta tendencia es doble. En primer lugar, los medios de comunicación sociales han provocado que sea mucho más difícil para los padres estar al día con los grupos de compañeros de sus hijos, y en segundo lugar, parece que las amistades online pueden llegar a ser incluso más influyentes que sus relaciones reales, lo que hace de la presión digital un verdadero problema.

Cómo estar conectado con tu familia y amigos a distancia

¿Qué pueden hacer los padres?

La preocupación sobre el efecto de los medios sociales en la autoestima de tu hijo son fundadas, pero existen algunas medidas de prevención que los padres pueden tomar para fomentar y reforzar una auto-imagen saludable en su hijo a pesar de esta tendencia:

  • Proporcionar oportunidades a los preadolescentes y adolescentes para que interactúen con sus compañeros cara cara.
  • Si tu hijo publica habitualmente selfies, asegúrate de que lo hace de una forma segura.
  • Enseñarle la diferencia entre el «selfie superficial» y la autoestima genuina, tratando de cultivar esta última.
  • Asegúrate de que tu hijo sabe como actuar en caso de sufrir ciberacoso.

Debido a que gran parte de la vida social de un niño transcurre online actualmente, los padres deben realizar un seguimiento de la actividad de los medios de comunicación social. Lo mejor es comenzar la supervisión lo más pronto posible, y si tu hijo te acusa de espionaje, puedes mostrarle que nada en la red es privado.

Movistar Protege

Qustodio y Telefónica han desarrollado conjuntamente Movistar protege, una solución de control parental para que tus hijos disfruten de internet con total seguridad.

Este artículo ha sido anteriomente publicado en inglés en el Blog de Qustodio.

Sobre el autor

RELACIONADOS