Hallado el posible culpable de la muerte de las abejas

Un estudio de la Universidad de Harvard apunta a una clase de pesticidas como principal causante de la muerte de las abejas. La intoxicación con neonicotinoides, junto con el frío invierno, hace que mueran al abandonar inexplicablemente la colmena

Entre los muchos desafíos y problemas que afectan a la población mundial, la misteriosa muerte de colmenas enteras de abejas en Norteamérica y en Europa es quizás uno de los más desconcertantes. O más bien deberíamos decir que era desconcertante, ya que un equipo de científicos de la Universidad de Harvard parece que ha dado con la clave de este asunto.

El problema de Colapso de Colonias o CCD (Colony Collapse Disorder) empezó a aparecer a principios del año 2000 en Norte América. Unos años después, apicultores europeos y de otras partes del mundo empezaron a informar de que sus colmenas estaban siendo diezmadas por el mismo mal.

Las causas que se barajaban como posibles causantes del CCD iban desde problemas bióticos como los ácaros, la radiación o pesticidas. Ahora, el equipo liderado por el experto en exposición biológica medioambiental Chensheng Lu apunta directamente a un tipo de pesticidas, los neonicotinoides, como los principales responsables de esta plaga. Los neonicotinoides son pesticidas químicos similares a la nicotina. Fueron creados por Shell pensando en usarlos en la agricultura en la década de los años 80, y ya en los 90 fueron perfeccionados por Bayer.

muerte de las abejas

Para poder afirmar que los neonicotinoides son los responsables del CCD, el equipo de Lu realizó pruebas con 18 colmenas y dos pesticidas de esta familia. Algunas de estas colonias fueron puestas en contacto con imidacloprid, otras con clotianidina y se dejó a un tercer grupo de control fuera de contacto de cualquier tipo de pesticida.

Cuando llegó el invierno, las poblaciones de los tres grupos de colonias empezaron a disminuir, como suele ser habitual en las colonias de abejas. Sin embargo al llegar enero, las abejas del grupo de control empezaron a incrementarse hasta recuperar su número de miembros original, al contrario de lo que ocurrió con los dos grupos afectados por los pesticidas.

Según apunta el estudio, aunque no se conoce el efecto exacto del pesticida sobre la las abejas, todo parece indicar que les provoca algún tipo de trastorno que afecta a sus funciones neurológicas. Como afirma Lu, «demostramos que los neonicotinoides son los principales responsables de CCD en las colmenas de abejas productoras de miel que estaban sanas antes de la llegada del invierno”.

muerte de las abejas

Este estudio, negado por otro lado por el fabricante del pesticida, confirma otro informe previo realizado en 2012, también por el equipo de Lu, donde ya se apuntaba a esta clase de pesticidas como los responsables del CCD.

El CCD provoca que las abejas abandonen la colmena durante el invierno. Sin la protección de su panal y el calor del resto de abejas, mueren rápidamente. La pérdida de colmenas enteras, sobre todo desde el año 2006, ha sido un duro golpe económico para los apicultores norteamericanos y europeos. El problema nos afecta a todos ya que un tercio de los cultivos del mundo necesitan ser polinizados.

Debido a los interrogantes que rodean al CCD se habían puesto en marcha varias iniciativas para tratar de encontrar una solución. Hace unos meses ya os hablamos en Think Big de una iniciativa puesta en marcha en Tasmania para colocar chips en las abejas de las colmenas y de esta manera descubrir la razón de su desaparición.

Por otro lado, varias iniciativas recientes buscaban una posible alternativa para crear robots-abejas que en un momento dado pudieran suplir el trabajo de las indispensables polinizadoras. Esperemos que estas abejas robots no sean nunca necesarias y las abejas de todo el mundo se recuperen pronto.

Imágenes: Jack Wolf / io9 / Staflo

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...