¿Estamos expuestos al súper ordenador cuántico de la NSA?

Seguimos conociendo revelaciones sobre espionaje contenidas en la documentación presentada por Edward Snowden, el empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA)

El diario The Washington Post se hacía eco ayer de que la NSA estaría trabajando en la fabricación de una supercomputadora capaz de romper prácticamente todos los tipos de cifrado conocidos hasta el momento y que se utilizan para proteger los datos bancarios, médicos, comerciales y registros a nivel mundial. Este “ordenador cuántico criptológicamente útil” forma parte de un programa de investigación llamado Penetrating Hard Targets que cuenta con un presupuesto de casi 80 millones de dólares.

Aunque el alcance de la investigación de la agencia sigue siendo desconocido, los documentos aportados por Snowden sugieren que la NSA no está más cerca del éxito que otros físicos y científicos de la computación que trabajan en proyectos similares.

No obstante, los documentos parecen indicar que los avances sí que son tales, puesto que la agencia está llevando a cabo parte de su investigación en habitaciones blindadas conocidas como Jaulas de Faraday, que anulan los campos electromagnéticos, entorno idóneo para mantener aislados los equipos de naturaleza cuántica. De lo contrario, los cálculos serían inútiles.

The YouTube ID of X1BXFP3pg4k#t=83 is invalid.

El fundamento de la computación cuántica es que un objeto puede existir de forma simultánea en todos los estados. Un ordenador clásico utiliza los bits binarios, que son o bien ceros o unos. Una computadora cuántica utiliza bits cuánticos, o qubits, que son simultáneamente cero y uno. Según TWP, esta aparente imposibilidad es parte del misterio que yace en el corazón de la teoría cuántica, que incluso los físicos teóricos dicen que nadie entiende por completo.

¿Cómo trabaja un ordenador cuántico?

Abre la puerta a romper fácilmente las herramientas de cifrado más potentes que se emplean hoy en día, incluyendo el estándar RSA, que codifica las comunicaciones haciéndolas ilegibles para cualquier persona (excepto el destinatario), sin usar una contraseña compartida. RSA se utiliza por la dificultad de factorizar el producto de dos números primos grandes, pero rompiendo el cifrado se pueden encontrar esos dígitos.

En 2009, científicos de la computación lograron descubrir los números primos dentro de un número de 768 bits con métodos clásicos. Eso sí, tardaron casi dos años. Para romper una clave de cifrado de 1024 bits, que se utiliza habitualmente para las transacciones en línea, calculan que tardarían 1000 veces más tiempo. Con métodos cuánticos el plazo se reduce enormemente. Algunas empresas líderes de Internet están trabajando en la generación de llaves 2048 bits, aunque tampoco están libres de ser desencriptadas por un ordenador cuántico.dualidad física cuántica

¿Nuestros datos están expuestos y al alcance de la cuántica?

De momento no, ya que según los expertos un ordenador cuántico a gran escala no es factible a corto plazo, aunque quizá sí a medio. Hace cinco años, Seth Lloyd, profesor de Ingeniería de la Mecánica Cuántica en el MIT, dijo que esta computadora podría ser real en unos 10 años (ya sólo quedan otros cinco).

Según el diario The Washington Post, algunas empresas reconocen estar produciendo ordenadores cuánticos pequeños. La compañía canadiense D-Wave Systems afirma que fabrica computadoras cuánticas desde 2009 y que en 2012 vendió una versión de 10 millones de dólares para Google, la NASA y la Universities Space Research Association. Para que nos quedemos algo más tranquilos, este modelo no sirve para romper claves como las del estándar RSA.

Imágenes Leaksource / Wikipedia

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...