outernet

Outernet: el Internet que vendrá desde el espacio

El proyecto Outernet pretende ofrecer acceso a una parte de los contenidos de Internet de forma global y gratuita a través de satélites low cost.

La idea planteada por Outernet es transgresora, innovadora y ambiciosa. El propio nombre lo es. Sus impulsores han bautizado al proyecto uniendo los términos ‘out’ e ‘Internet’, dando a entender que el resultado es otro Internet, pero fuera, ¿de qué? Del planeta Tierra, pues la señal vendría desde el espacio. Tras esta declaración de intenciones nadie dudará que el término ‘out’ resulte apropiado. Esta red facilitaría el acceso a ciertos contenidos de Internet, desde noticias e información hasta portales de cursos online, pasando por aplicaciones de código abierto o Wikipedia, y lo hará mediante el estándar de radio WiFi. Los impulsores de la iniciativa desean que ésta tenga un carácter global y como consecuencia de esta pretensión, las comunicaciones serán gratuitas.

La organización sin ánimo de lucro Media Development Investment Fund está detrás del proyecto Outernet, que cuenta con el apoyo profesional de ingenieros, desarrolladores y expertos en telecomunicaciones empleados en diferentes compañías del sector tecnológico. La iniciativa se ha puesto en marcha pensando en todos aquellos usuarios que no tienen posibilidades de acceder a la Red, pues habitan o trabajan en zonas alejadas de repetidores.

OuternetCiertamente los smartphones y las tabletas son mucho más baratos ahora que hace unos años, lo que facilita el acceso a esta tecnología a personas que antes no tenían recursos para hacerse con un ordenador. Sin embargo, la conexión a Internet en algunas zonas rurales, especialmente en países no desarrollados no existe y no hay posibilidades materiales para conseguirla.

Con Outernet todos estos sitios podrán disponer de un acceso a la Red. La iniciativa pretende que estén disponibles contenidos como Wikipedia y plataformas de formación online como Coursera o Khan Academy, además de información internacional y local, música, películas o juegos. La Red también permitirá acceder a aplicaciones de código abierto, como OpenStreetMap, y se podrá utilizar en caso de emergencias o desastres.

Los usuarios generalmente podrán descargar y ver contenido de Outernet pero no podrán subirlo, excepto en algunos casos de personas o compañías que no tengan otro medio para hacerlo, como en las zonas rurales que antes hemos mencionado. Serán satélites low cost los que articulen las comunciaciones. Está previsto que se lancen cientos de ellos a la órbita terrestre baja, a la que cuesta menos energía llegar que al nivel superior de órbita geoestacionaria, donde se encuentran muchos satélites de comunicaciones. El tipo de señal que emitirán y recibirán será WiFi.

El proyecto también pide el apoyo masivo de los usuarios de Internet, para que colaboren ayudando a delimitar los contenidos que se podrán acceder y donando para la construcción de Outernet. Tras una serie de pruebas y experimentación está previsto que la red comience a desplegarse en junio de 2015.

Imagen:  NASA Goddard Photo and Video

Sobre el autor

RELACIONADOS