Project Tango

Project Tango: El kinect móvil de Google

Project Tango puede ofrecer interesantes soluciones dentro del ámbito móvil. Un equipo de desarrolladores de Google y Motorola está trabajando en este proyecto basado en Android.

Cada cierto tiempo Google nos presenta alguno de los proyectos en los que está trabajando. Ya todo el mundo conoces las Google Glass que surgieron directamente de los laboratorios Google X. Project Ara es otro de esos interesantes conceptos pero que en este caso surgen a partir de la compra de Motorola (recientemente vendida a Lenovo). En este caso, Google se ha quedado con el proyecto y quedó fuera del paquete vendido a la multinacional china. Otros proyectos experimentales en los que Google trabaja del que hemos visto vídeos son por, citar algunos, los vehículos de conducción autónoma y las lentes de contacto que monitorizan el nivel de glucosa.

El último proyecto en el que Google está trabajando y ha dado a conocer públicamente se llama Project Tango. Este consiste en un teléfono móvil con capacidad para captar el entorno que le rodea en 3D. Si la semana pasada os explicábamos cómo la policía de Australia empezaba a mapear el entorno con la ayuda de un láser en las escenas de crímenes para encontrar pruebas incriminatorias, Project Tango usa sus cámaras y sensores para estudiar el área en torno al usuario.

Para poder llevar a cabo este escaneo se ha dotado al móvil de un potente chip llamado Myrian 1, de la empresa Movidius.  Este chip está instalado en un terminal Android que dispone de una cámara, un sensor de profundidad que le permiten captar tridimensionalmente el espacio y una segunda cámara para el control de movimientos. Este hardware permite captar en tiempo real las distancias, la profundidad y los espacios entre objetos, al realizar 250.000 mediciones 3D por segundo. Por ahora el terminal sigue en desarrollo, por lo que para cuando exista una unidad comercial es posible que las características varíen sustancialmente.

Como se puede observar en el vídeo de presentación las posibilidades de esta tecnología son muy interesantes. Desde ayudar a las personas invidentes a localizar objetos en una habitación y a desplazarse sin perderse en el interior de edificios a aplicaciones en el mundo de los videojuegos con experiencias similares a la realidad aumentada. Podrían también ayudar a acelerar la introducción de robots en ámbitos laborales y personales al facilitarles el mapeo tridimensional de su entorno. Por ejemplo, en el caso del proyecto RoboEarth con robots en entornos como hospitales podría ser de gran utilidad. Quizás incluso podría, al igual que el láser de tecnología australiana, ayudar a solucionar algún crimen.

Actualmente, el proyecto aún está en fase de desarrollo interno pero en breve se distribuirán las primeras 200 unidades entre desarrolladores para que aporten ideas y nuevos conceptos de posibles usos. Para todos aquellos desarrolladores interesados, en la página web del proyecto ya es posible registrarse y solicitar un terminal.

Sobre el autor

RELACIONADOS