Code Madrid: formación en programación y TIC para profesores

El Programa Code Madrid dotará a los profesores de las herramientas necesarias para enseñar a los niños a crear páginas web, aplicaciones móviles o desarrollar proyectos de robótica.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar y complementar la educación en España con disciplinas acordes a la revolución digital en la que nos encontramos inmersos, así como desarrollar las inteligencias múltiples y las materias que responden a las siglas STEM (en inglés, Science, Technology, Engineering, Mathematics).

En este marco, hace unos días conocimos que la Comunidad de Madrid ha introducido la asignatura Programación para los alumnos de secundaria de 15 institutos tecnológicos, a los que se irán sumando el resto de centros de forma progresiva. En esta iniciativa contará con el apoyo de Telefónica, que a través de su plataforma de formación desarrollada por Telefónica Learning Services formará a los docentes que impartan esta asignatura.

CODE Madrid
César Alierta, Presidente de Telefónica; Ignacio González, Presidente de la Com. de Madrid; Carolina Jeux, Directora de TLS, en la presentación de Code Madrid

Carolina Jeux, Directora de Telefónica Laerning Services, ha explicado la metodología de la plataforma y de los cursos. Code Madrid es un entorno colaborativo en red para profesores que ofrece cursos acreditados, con distintos niveles, sobre tecnología y programación, combinando modalidad online y presencial. De las 50 horas que dura cada curso, 40 son on line y 10 son talleres presenciales. Los docentes podrán encontrar en los cursos métodos, trucos, estrategias de abordaje, propuestas didácticas, testimonios y consejos para el trabajo en las aulas.

Cursos y metodología

Primer curso: Introducción al uso de las nuevas tecnologías en el aula. De esta forma, los profesores tendrán una visión general de las herramientas interactivas para la educación, realizarán prácticas de programación usando Scratch y verán la creación de aplicaciones para móviles.

Segundo curso: Programación y sus usos prácticos, además de diseño de páginas web. Permitirá dar a los educadores una serie de ejemplos prácticos directamente aplicables al aula.

Tercer curso: Formación en electrónica digital y robótica.

Code Madrid
Ignacio González ha tenido ocasión de conocer a Atti, el robot con el que los más pequeños aprenden a crear tecnología en Talentum Schools

Esta formación on line se completará con una parte presencial que desarrollarán en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Así, los profesores tendrán que desarrollar un proyecto educativo basado en estas tecnologías, y tendrán que superar una prueba de evaluación final. Podrán obtener certificados que acrediten la participación en el módulo online y certificados de superación del 100% del curso, emitidos por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Además de los materiales de los cursos, se elaborará una Guía para el Profesor y otra Guías de buenas prácticas. Los docentes también podrán contar con el caudal de recursos formativos que en esta materia tiene Telefónica, así como otros que la Comunidad pondrá a su disposición. El plazo de inscripción del curso permanecerá abierto desde hoy mismo y hasta el próximo 3 de octubre.

De usuarios a creadores de tecnología

El objetivo de CODE Madrid es dar un impulso a la docencia dotando, tanto a los profesores como a los alumnos, de los conocimientos y competencias necesarias para desenvolverse en el entorno digital, con el fin de que los jóvenes pasen de ser meros usuarios de tecnología a crearla. Los alumnos obtendrán la capacidad de programar y crear páginas web, diseñar aplicaciones para móvil, trabajar con impresión 3D y desarrollar proyectos de robótica.

Imágenes Sala de Prensa Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS