patente europea

¿Qué es la patente europea con efecto unitario?

Con el objetivo de impulsar la innovación y garantizar los derechos de los inventores, se ha creado la patente europea con efecto unitario. ¿Cuál ha sido su historia y para qué va a servir?

Corría 1883, y cuando todavía faltaban cuatro años para que comenzara la construcción de la Torre Eiffel, París asistía a la firma de un acuerdo histórico en el que participarían once países, entre los que se encontraba España. En la actualidad el Convenio de París cuenta con 173 firmantes, y fue un gran avance en el marco del derecho de la propiedad industrial. Como también lo es la puesta en marcha de la patente europea con efecto unitario.

Diez años antes de aquella alianza parisina, Viena acogía la Exposición Universal, en la que participaron un reducido número de inventores, a pesar de que contaba con una conferencia específica sobre propiedad industrial. Aquel evento estableció la necesidad de impulsar un marco normativo específico en las «naciones civilizadas» que regulara los derechos de los inventores.

patente europea

Tendrían que impulsarse dos encuentros más, celebrados en 1878 y 1880 en la capital francesa, para que se llegara al convenio firmado el 6 de marzo de 1883. En su primer artículo, el Convenio de París indica que las patentes de invención, los modelos de utilidad, los diseños industriales o las marcas serían protegidos por el derecho de la propiedad industrial.

Aquel contexto histórico, en el que la falta de protección y regulación de la actividad inventiva dio lugar al inicio de un marco normativo sobre las patentes, nos sirve ahora para entender la creación de la figura de la patente europea con efecto unitario. A pesar de que el Convenio sobre la Patente Europea (también conocido como Convenio de Munich) data del año 1973, las patentes eran una cuestión nacional de cada Estado miembro de la UE.

Hacia una protección uniforme de las invenciones en Europa

El acuerdo firmado en Alemania no creó un derecho uniforme de protección. Dos años después, se acordaría en Luxemburgo impulsar el embrión de lo que hoy conocemos como patente europea con efecto unitario, gracias a aquel Convenio sobre la Patente Comunitaria.

En estos casi cuarenta años, la UE ha impulsado un mercado y una moneda únicos, pero sin duda, la falta de un mecanismo como la patente europea ha dificultado en gran medida el apoyo a la innovación.

patente europea

Como recoge el Libro Verde sobre la Patente Comunitaria, a pesar de éxitos notables como el tren de gran velocidad (TGV) o el sistema de telefonía móvil GSM, Europa ocupa un segundo puesto en grandes avances tecnológicos, en gran medida debido a que no contaba con mecanismos sólidos para proteger la innovación. ¿Cuáles son las características de la patente europea con efecto unitario?

  1. La primera gran peculiaridad es que a través de la patente europea, y siempre una vez que sea concedida, tendrá los mismos efectos en todos los Estados de la Unión que se hayan acogido a este nuevo sistema.
  2. La protección que abarca la patente europea de efecto unitario se extiende a todos los Estados de la UE, con excepción de Italia y España.
  3. Su entrada en vigor supondrá una reducción en los costes para solicitar la protección de una invención, ya que no habrá que ‘validar’ las patentes a nivel nacional, ni tener que traducir o litigar en cada estado miembro. Según datos de la UE, actualmente el coste medio de una patente es de 35.000 euros, que podría verse reducido  a 4.725 euros con la creación de la patente europea de efecto unitario.
  4. A pesar de que el Reglamento UE 1257/2012 establecía que la patente europea con efecto unitario entraría en vigor el 1 de enero de 2014, aún debemos esperar a que se formalice oficialmente el Tribunal unificado de patentes.
  5. Los idiomas con los que deberemos solicitar esta protección son los oficiales de la Oficina Europea de Patentes, es decir, el inglés, el francés o el alemán.

La creación de la patente europea con efecto unitario pretende, por tanto, impulsar la I+D+i comunitaria, garantizando la protección de los derechos de los inventores y estimulando la innovación. Su entrada en vigor es, sin duda, un hito histórico, comparable en cierta manera a los acuerdos del siglo XIX que cristalizaron en el actual derecho sobre la propiedad industrial.

Imágenes | Tori Rector (Flickr), Danilo Urbina (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS