Realidad aumentada y una cámara térmica para convertir cualquier superficie en «táctil»

Thermal Touch es un sistema creado por Metaio para hacer interactiva cualquier superficie, usando la realidad aumentada y el calor que produce nuestro tacto.

Durante las últimas dos décadas hemos visto avances casi increíbles en la manera en la que interactuamos con los dispositivos tecnológicos y sus interfaces. Del puntero de un ratón y el teclado hemos dado un salto drástico a las pantallas táctiles como el medio más intuitivo, al menos para usos básicos y de día a día, de interactuar y controlar un dispositivo informático y movernos a través de la ilimitada información que este nos permite consumir.

La realidad aumentada parece ser el próximo salto en el tema, o al menos así lo creen muchas empresas como Metaio, quienes se han dedicado a realizar avances asombrosos en la materia, y en el caso más reciente, uniendo dos de los «caprichos» más importantes y significativos de la industria de la electrónica de consumo en los últimos años: la realidad aumentada y los dispositivos wearables.

Esto es Thermal Touch, un sistema innovador creado por esta startup alemana que promete ser la solución para la manera en la que podríamos controlar wearables que llevemos en la cabeza, es decir, algo de tipo Google Glass, aunque evidentemente no limitado a esta clase de dispositivos, sino que en general, supone un enorme avance en el uso de la realidad aumentada como medio para interactuar con interfaces de sistemas, llevándolas a nuestro entorno.

El funcionamiento de Thermal Touch se basa en captar las superficies que tocamos y convertirlas en interactivas, como si se tratase de una pantalla táctil cualquiera.

Esto es posible g racias al uso de dos cámaras, una de ellas que medirá la luz para conocer la posición exacta que estamos tocando y la superficie donde se trabaja, y la otra, una cámara térmica, que captará el calor que produce nuestro tacto, lo que hará la función de «presionar un botón» sobre una superficie.

Todo esto actualmente se trata de un prototipo, que permite visualizar la interfaz en la superficie que queramos usando realidad aumentada a través de la pantalla de una tablet, esta ejecutando el software especial creado por Metaio.

Las ambiciones del Dr. Thomas Alt, CEO y fundador de Metaio, es que este sistema aparatoso evolucione hasta llegar a dispositivos de uso más común como smartphones o, por supuesto, wearables. A decir verdad, la idea de unas gafas inteligentes que permitan convertir cualquier superficie en una táctil e interactiva directamente ante nuestros ojos suena de lo más prometedora.

metaio ajedrez

Como ejemplos prácticos, Alt nos propone una situación en las que veamos algún producto en una revista y con solo tocarlo obtengamos toda su información y dónde comprarlo (o incluso comprarlo), también un arquitecto que al tocar un ítem en la maqueta de un urbanismo obtenga toda su información, y por último, incluso nos muestra un tablero de ajedrez virtual siendo jugados por dos amigos usando gafas inteligentes y la tecnología Thermal Touch de Metaio.

La propuesta es interesante e innovadora. Actualmente interactuar con la información que nos presenta un smartwatch o Google Glass es algo complicado y poco natural, lo que podría suponer el fracaso de esta clase de tecnología, pero hacerla más fácil de usar e intuitiva gracias a la realidad virtual podría marcar la diferencia, y este es solo uno de los usos que se le puede dar a Thermal Touch.

Sobre el autor

RELACIONADOS