Ser piloto de drones ya se puede estudiar en la universidad

Despega en la Universidad de Almería un completo máster para ser todo un experto de los robots aéreos. No es el único: otros centros universitarios también están promoviendo que los drones aterricen en las aulas. ¿Qué hay que estudiar para ser un profesional de este sector de altos vuelos?

Controlar un robot aéreo para que contemple el mundo desde una perspectiva diferente se ha convertido en mucho más que una diversión. Desde que se aprobó el primer Real Decreto para regular el uso de los drones, hace poco más de dos años, ya se han registrado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) casi 1.700 operadores y 2.200 pilotos.

Ahora bien, los que sueñan con pilotar vehículos aéreos no tripulados de forma profesional tienen mucho que aprender antes de poder hacerlo. Por ejemplo, han de saber que no deben apuntarse a la primera escuela de pilotos de drones que se les cruce por el camino, sino tan solo a uno de los 70 centros de formación aprobados por AESA. Además tienen que conocer todos los requisitos para llegar a ser operador y no depender así de terceros, deben aprender por su cuenta cuáles son los órganos de su dron para saber repararlo y han de investigar las nuevas salidas profesionales que se les abren.

La Universidad de Almería ha decidido ordenar toda esa maraña de conocimientos. Este curso, oferta un máster de drones, el primero que proporciona “formación integral” para convertirse en operador civil de drones, según nos explica el director de este título, Fernando Carvajal.

“Otros abarcan contenidos parciales de lo que nosotros entendemos que tiene que saber un piloto y un operador de drones”, señala este profesor de la Universidad de Almería. “Ningún máster de los que nosotros conocemos abarca la legalidad, la arquitectura de la tecnología y sus aplicaciones”.

Estas aeronaves han aterrizado poco a poco en las facultades españolas. La Universidad de Huelva ofrece un máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) de medio y gran tamaño. Otras se decantan, como ha hecho el centro almeriense, por los de menos de 25 kilos. La Universidad de Sevilla optó por ofrecer un curso experto en pilotaje de drones para el audiovisual, la Politécnica de Valencia un diploma de extensión universitaria en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto o la de Cádiz un título de especialista en vehículos aéreos no tripulados.

El máster ofrecido por la universidad almeriense se suma así a todas estas apuestas para que los drones de pequeña envergadura lleguen a las aulas. Ahora bien, ¿qué hay que estudiar para convertirse en un profesional de este sector en auge?

profesores-master

Fernando Carvajal (derecha) director del máster de drones | FOTO: Universidad de Almería

De grabar vídeos a ser piloto de carreras

Los veinte estudiantes que quieran convertirse en profesionales de este sector de altos vuelos en la Universidad de Almería conseguirán su certificado gracias al acuerdo de este centro con Drones Ingeniería, una escuela autorizada. De esta forma, todos los alumnos se irán a casa con un certificado para poder realizar actividades profesionales operando un dron desde tierra.

dron-adrian

FOTO: Adrián López

Más allá de la formación teórica y práctica necesaria, los alumnos también conocerán la documentación que necesitan cumplimentar para llegar a ser operadores por cuenta propia propia que aprueben las inspecciones de AESA. “Esto en principio se está configurando en modo de autoempleo”, explica Carvajal. “Lo más probable es que tengas que montar tu pequeña pyme”.

Precisamente por eso, el máster de la Universidad de Almería incluye clases de fundamentos y montaje para que los alumnos aprendan a construir su propio dron a partir de los componentes electrónicos, guiados por un profesor especializado en robótica. “Muchas veces cuando un cliente te encarga un trabajo de drones […] es una variación de otros que existían previamente o exige a nivel técnico que el operador lo adapte a esa particularidad, entonces los profesionales tienen que tener esa autonomía técnica”, detalla Carvajal.

Al tratarse de un máster de formación continua, pueden cursarlo tanto titulados universitarios como profesionales que acrediten experiencia profesional en el mundo de los drones. Si alguno ya tiene el certificado de piloto, puede saltarse las primeras clases y cursar directamente la segunda parte del máster, donde aprenderá diferentes formas de aplicar profesionalmente los conocimientos aprendidos.

Planificar un vuelo para estudiar un terreno gracias a la fotografía aérea —como la inspección de una infraestructura o el análisis del legado arqueológico—, estudiar cómo los drones pueden ayudar a la agricultura de precisión y conocer sus aplicaciones en el mundo audiovisual, recreativo y deportivo son algunas de las materias que estudiarán este curso.

Al fin y al cabo, hasta las carreras de drones van camino de convertirse en un deporte de éxito. “Lo más inteligente si quieres posicionarte en el mercado es tocarlo todo y luego ya cada uno se irá especializando en lo que le guste más o en lo que se le dé mejor”, detalla Carvajal.

¿Realmente se impondrán los drones como el vehículo idóneo para transportar paquetes o se utilizarán exclusivamente para entregar pedidos en ciertos casos? Hasta que se despejen las dudas, la Universidad de Almería propone aprender un poco de todo para tener un “abanico de posibilidades” antes de acabar orientándose a una actividad concreta.

dron-flickr

FOTO: DFSB DE | Flickr

Licencia para volar… con el cambio de legislación pendiente

Pese a que ya hay decenas de escuelas que reparten licencias para volar y hasta las universidades públicas se han adaptado rápidamente formando a estos nuevos profesionales, la legislación se ha convertido en un obstáculo para que los drones vuelen a toda velocidad en España.

Por ejemplo, todavía no está permitido que se desplacen sobre zonas urbanas, aglomeraciones de personas o de noche. Los apasionados de los drones tendrán que esperar a que se apruebe un nueva normativa que regule la materia que previsiblemente permitirá los vuelos en esos tres escenarios con algunas condiciones.

Ahora bien, ¿cómo afectarán al estudiante actual la futura normativa española, que supuestamente iba a estar aprobada a finales de año? “Si se aprueba en medio [del curso], todavía estamos a tiempo de adaptar los contenidos a la nueva ley, y no habría que hacer un nuevo esfuerzo”, explica el director del máster de drones de la Universidad de Almería. “Si se hace después de que se apruebe la ley, habría que hacer un módulo complementario al máster que ya se ha cumpido por si hubiera alguna diferencia radical que te impide operar si estás acreditado por la ley antigua”.

A la espera de que se apruebe la nueva legislación, los que quieran pueden prepararse ya para formar parte de un negocio que según AESA representará el 10 % del mercado aeronáutico en unos años. Una profesión de futuro que hasta las universidades en España están ayudando a promover.

Foto Portada: Cristina Sanchez

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...