AIS System

Sistema AIS: el Gran Hermano del mar

AIS mejora la seguridad en el mar: emite y recibe información de los barcos en tiempo real, vigila la costa, gestiona el tráfico martítimo y ayuda a las autoridades para resolver incidentes.

¿Y si te dijéramos que los barcos tienen su propia red social? Pues algo así es el sistemaAIS (Automatic Identification System) de Telefónica España, un sistema que permite la identificación y seguimiento de buques de forma automática desde otros buques, aeronaves o estaciones terrestres.

Las historias de Julio Verne habrían sido muy distintas si hubiese existido este sistema. La Organización Marítima Internacional aprobó el sistema AIS en 2002 y comenzó a usarse en diciembre del 2004. Pero no fue hasta 2007 cuando empezó a ser obligatorio para todos los buques de travesía internacional de más de 300 toneladas, para los de travesía nacional de más de 500 toneladas y la totalidad de los barcos de pasajeros.

Basado en la tecnología SOTDMA (Self Organized Time Division Multiple Access), AIS tiene como finalidad la transmisión y recepción entre móviles y estaciones terrestres de información de navegación y mensajes cortos binarios o de texto.

Básicamente, los buques reciben datos identificativos entre ellos, procedentes de GPS, datos de la travesía de los barcos que tienen a su alrededor, mensajes de seguridad… En definitiva, funciona como una red social entre trasatlánticos y otros vehículos del mar con la finalidad de poder estar en contacto entre ellos e informados de todo en tiempo real.

Además de esta comunicación buque a buque, el sistema AIS permite también la vigilancia costera y gestión de tráfico. Igualmente, proporciona información de forma automática a las estaciones de tierra, incluida la identificación del buque, su tipo, posición, rumbo, velocidad… esto permite tener un control de su seguimiento.

Sistema AIS Sistema AIS

Entre sus ventajas destaca que es más fácil e intuitivo que el radar, ya que no existe confusión entre accidentes geográficos y embarcaciones y permite estimar el nivel de peligro de forma muy rápida.

Probablemente el Titanic no habría acabado en tragedia con este sistema. Cualquier buque, tanto de mercancías como de pasajeros, puede disponer de este servicio cuyo principal objetivo es el de mejorar la seguridad de la vida humana en el mar y la eficiencia de la navegación.

Como se puede prever, el servicio AIS es especialmente útil para las autoridades ya que pueden controlar el movimiento de buques en un área determinada, como son las zonas restringidas o pasos estrechos. Un ejemplo en el que se puso de relevancia la funcionalidad de AIS fue el incidente marítimo que tuvo lugar en aguas del Estrecho el 10 de enero de 2012, cuando el buque Milenium II fue embestido por el New Glory. Gracias a este sistema, Telefónica España ha podido crear un vídeo en el que muestra cuáles fueron los movimientos de cada uno de los buques y que permite a las autoridades depurar responsabilidades.

Sistema AIS

La Red AIS de Telefónica de España cuenta con 37 estaciones receptoras, ubicadas en situación de privilegio, que aseguran la cobertura de todo el territorio nacional e insular. No sólo eso, existe un equipo humano en Cádiz que monitoriza 24/7 todo el movimiento marítimo que tiene lugar en aguas españolas y permite adelantar cualquier incidente o irregularidad.

Una muestra de lo que podemos encontrar en Cádiz puede verse en el Edificio Este del Distrito Telefónica en Madrid. Se trata de una sala que acoge las terminales de AIS y que, a modo de centro de control, permite acercarnos con un par de clicks a cualquier punto del litoral español y visualizar el estado del tráfico marítimo en tiempo real, así como identificar de inmediato qué barco concreto es el que aparece en una determinada zona, a dónde se dirige, a qué velocidad va, qué carga lleva…

Según comenta Jorge Rubio, Gerente de Servicios de Red Internacional , este sistema “garantiza un anillo de cobertura de 30-35 millas en las costas españolas, aunque la cobertura real puede alcanzar las 70 millas si las condiciones meteorológicas son favorables”. Como ejemplo, añade Rubio “desde nuestras estaciones de Canarias en días con buen tiempo podemos llegar a detectar el tráfico registrado en torno a las islas de Cabo Verde”.

Nada escapa a ojos de los sistemas AIS.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...