Smart Cities sigue creciendo en España y Brasil bajo el paraguas de Telefónica

Las Smart Cities son una realidad con mucho futuro por delante en España y en todo el mundo. Telefónica aprovecha toda su experiencia y conocimiento para desarrollar soluciones enfocadas en los ciudadanos del siglo XXI

Hace tiempo que Telefónica está apostando por Smart Cities aportando lo mucho que sabe sobre análisis de datos y comunicaciones para hacer la vida de los ciudadanos lo más fácil posible. Casos de éxito hay muchos: Santander, Valencia, Zaragoza o Málaga son algunos de los notorios ejemplos de su aplicación en las ciudades. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, apenas estamos en una incipiente industria, muestra de ello es dos nuevas iniciativas recientemente presentadas. Por un lado la presentación de la nueva plataforma digital VLCi Smart de Telefónica que se va a instalar en Valencia. Por otro lado, la firma de una alianza con la Universidad de Sao Paolo para desarrollar proyectos de Smart Cities asegura a Telefónica una fuente de nuevos talentos enfocado a dar soluciones de Smart Cities.

smart-city-think-big

Valencia, ciudad 100×100 inteligente

Un total de 45 servicios serán gestionados por la nueva plataforma digital VLCi Smart diseñada por Telefónica. Los objetivos de esta nueva plataforma son entre otros agilizar los trámites, el ahorro de recursos de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, los gestores de la plataforma han creado aplicaciones que permiten el control de alertas, incidentes e incendios o el informar en cualquier momento o lugar a los habitantes de Valencia de toda los parámetros disponibles al público.

La plataforma sin embargo no va a ser estática, Telefónica la ha diseñado de forma que permitirá la creación de nuevas aplicación por parte de terceros. Las universidades, los centros de investigación, asociaciones empresariales, puerto de Valencia o la Cámara de Comercio ya tienen acceso a los millones de datos que se generan cada día gracias a los miles de sensores repartidos por toda la ciudad – 3.900 sensores de intesindad circulatoria distribuidos por la ciudad, detectores de incendios en la zona de la albufera o sensores de contaminación y medidores de polen en el ambiente entre otros-.

La tecnología en Valencia está al servicio de los ciudadanos y para la mejora de su calidad de vida. De esta forma, los habitantes de la capital del Turia van a poder por ejemplo evitarse atascos al conocer las incidencias en el tráfico en tiempo real, los cuerpos de seguridad mejoraran sus tiempos de respuesta ante cualquier alerta. Existirá una aplicación para poder conocer en cualquier momento las plazas de aparcamiento libres y los datos se volcarán en paneles informativos distribuidos en la ciudad ( un servicio similar al que se puede encontrar también en Smart Santander). Las gestiones con el ayuntamiento de la ciudad también van a ser  mejorados gracias a la utilización de esta nueva plataforma inteligente que permite ya en la actualidad poder gestionar de manera electrónica hasta 90% de los trámites existentes con el consiguiente ahorro en papel por parte del consistorio.

Más talento para diseñar las Smart Cities del futuro

smart-city ZGZ626x260

Por otro lado, para seguir avanzando en el desarrollo de las Smart Cities, Telefónica acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sao Paolo. A partir de ahora la Escuela Politécnica de Sao Paolo y la Universidad Politécnica de Madrid se unirán a Telefónica en el desarrollo de pilotos de ciudades inteligentes.

El convenio firmado prevé crear un laboratorio que primero desarrolle y segundo implante los proyectos pilotos en materia de Smart Cities.

Este acuerdo que es el primero firmado en Latinoamérica con un centro educativo para el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes y se pondrá en marcha en este primer trimestre de 2015. Las soluciones que se quieren conseguir gracias a este laboratorio estarán enfocadas en iluminación pública en un principio y más adelante en gestión y sustentabilidad en las áreas de seguridad y energía. Todas estas soluciones se desarrollarán al igual que Smart Logroño bajo el paraguas de la plataforma de Telefónica, Thinking City.

Con esta nueva iniciativa, Telefónica diversifica y fortalece su apuesta de Smart Cities ampliando su presencia en Latinoamérica junto a otros proyectos ya en marcha como Aguas de Sao Pedro en la ciudad de Sao Paolo.

Sobre el autor

RELACIONADOS