Maven

La sonda Maven llega a Marte tras diez meses de viaje

Tras recorrer 700 millones de kilómetros, la sonda Maven ha entrado en la órbita de Marte. Su trabajo contribuirá a que conozcamos un poco mejor la historia del planeta rojo.

La NASA está de celebración: una de sus misiones más importantes de los últimos años, la sonda Maven, ha entrada por fin en la órbita de Marte. Este proyecto tiene como objetivo estudiar la atmósfera del planeta rojo. Comprender su estructura puede ayudarnos a entender su evolución, ya que se sabe que en el pasado Marte albergó agua.

La iniciativa surgió hace algo más de una década, cuando tres científicos de la NASA unieron sus esfuerzos para desarrollar una misión espacial que lograra explorar la atmósfera marciana. El equipo, liderado por Bruce Jakosky, comenzó el diseño preliminar de la sonda en 2008, y dos años después recibieron el visto bueno de la Agencia Espacial Norteamericana.

El esperado lanzamiento llegó en noviembre de 2013. Era el pistoletazo de salida de un viaje que ha durado diez meses, en los que los responsables de la NASA han tenido que seguir muy de cerca el buen funcionamiento de los sistemas e instrumentos de la sonda, antes de que Maven alcanzara la órbita marciana, además de evaluar que la trayectoria de la nave fuese la correcta.

Tras el éxito logrado en este viaje, llega ahora el momento de la verdad para Maven. Sólo un mes después de haber completado su trayecto al planeta rojo, los investigadores comenzarán a recibir los primeros datos de la misión, según explicaba la responsable Sandra Cauffman en una entrevista en ALT1040.

Sus resultados serán clave para entender el pasado de la atmósfera de Marte. Sin embargo, no serán los únicos datos que recopilará Maven, ya que esta misión también tiene como objetivo determinar cómo el viento solar va arrancando poco a poco la atmósfera marciana, como consecuencia de que Marte no tenga un campo magnético como el que conocemos en el planeta Tierra.

La entrada de Maven en la órbita de Marte permite que la NASA haya logrado un nuevo éxito en la exploración del planeta rojo. De este modo, la sonda se une a los trabajos que realiza Curiosity en su superficie.

Tras dos años de actividad del robot en Marte, hoy sabemos un poco más el planeta rojo. Maven contribuirá, sin duda, al conocimiento de nuestro vecino. El verdadero viaje de la ciencia sobre la atmósfera de Marte, tras diez meses y 700 millones de kilómetros, comienza ahora.

Imágenes | Jet Propulsion Laboratory

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...