https://www.youtube.com/watch?v=iframe>Auto

Talentum participa junto a BlaBlaCar y Uber en el evento #JobFirstDates

Talentum habla sobre la importancia del desarrollo del talento y de las habilidades transversales a los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral. El escenario elegido fue Campus Madrid de Google. En el evento, organizado por Hoonter, también participaron BlaBlaCar y Uber, entre otros.

No hay duda de que la digitalización y la implantación de nuevas técnicas como Big Data, Inteligencia Artificial o Realidad Virtual, entre otras, tienen un impacto directo en la mayoría de puestos trabajo. La revolución tecnológica ha llegado a todos los sectores y esto obliga a los profesionales a renovar o reciclar conocimientos. Pero en un entorno laboral digital en el que incluso muchas de las profesiones están por definir, las empresas miden y valoran otras capacidades o habilidades, más allá de los conocimientos técnicos. Según el estudio The skills revolution. Digitization and why skills and talent matter, elaborado por ManpowerGroup y presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, existen nuevas habilidades que se necesitarán y que serán esenciales para las profesiones que van a nacer.

Más de un 45% de las tareas laborales que hoy realizamos son susceptibles de ser sustituidas por máquinas. Por eso, hoy más que nunca las habilidades y el talento son tan importantes. El mercado laboral está en constante evolución, pero en este momento concreto el ciclo de vida de las capacidades es más breve debido a la velocidad a la que se producen los cambios. Por eso, y tal como indica el estudio, tenemos que estar preparados para la revolución de las habilidades.

En este contexto, Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, participó recientemente en #JobFirstDates, un evento organizado por Hoonter , una  plataforma de selección y validación de talento en la nube. La jornada estaba dirigida a reunir en un mismo espacio, el Campus Madrid de Google, a profesionales, reclutadores, empresas y a los propios candidatos para que pudieran conocerse en un ecosistema principalmente digital en el que compartir ideas y poner en común inquietudes sobre la transformación digital en la que están inmersas tanto empresas como candidatos.

Requisitos imprescindibles

En su intervención, Rosalía O´Donnell, responsable Talentum en Telefónica, destacó la labor que desde la compañía se lleva a cabo en el proceso de formación y desarrollo del talento joven en el marco de la transformación digital: “Estamos comprobando que la incorporación del talento joven a la empresa funciona mejor a través de procesos que se ajustan más a dinámicas de equipo que a procesos individuales. Los jóvenes, y en especial los integrantes de la Generación Z, tienen una gran conciencia colectiva, son autónomos, resolutivos y creativos, y valoran enormemente el desarrollo profesional constante”.

Todas las empresas participantes en el #JobFirstDates coincidieron en la importancia de las habilidades transversales a la hora de reclutar talento para sus plantillas. Por ejemplo, Andrés Karp, CEO de Dinamic Brain, aseguró que: “Ser buena persona, tener afán de superación y una fuerte convicción en lo que haces son los ingredientes necesarios e imprescindibles para un buen candidato”. Del mismo modo que para que una empresa triunfe son necesarias algunas claves imprescindibles como tener claro qué tienes u ofreces de especial para que la gente quiera comprar tu producto, tal y como aseguraba Ricardo Pavón de UBER España, “es necesario tener un equipo humano alineado con la visión de la compañía y la capacidad de adaptarse a los cambios”, matizó.

Talentum como fórmula de éxito

Talentum es una plataforma de desarrollo de talento joven que nació en Telefónica en el año 2012 cuando la compañía detectó que era necesario incorporar en el ecosistema de las startups, en un principio, talento TI y, más adelante, perfiles de marketing, marketing digital o diseño, entre otros.

El universo Talentum incluye actividades que tienen que ver tanto con Telefónica como con un ecosistema de más de 100 partners con los que colabora la compañía. Las actividades están ligadas a la formación, fundamental para el desarrollo de los profesionales, o eventos de empoderamiento, como hackatones, donde los jóvenes participantes tienen la posibilidad de mostrar sus destrezas en transformación digital. También se celebran en el marco de Talentum actividades relacionadas con la comunicación, tan necesaria para transmitir hacia el exterior el potencial de cada uno de los participantes. Además, Talentum cuenta con varias modalidades de becas, entre las que destacan las Talentum Graduates, Talentum Moods o Talentum Startups. Precisamente, a través de la fórmula LAB de Talentum Startups, destaca un modelo que consiste en la creación de células de innovación para resolver un reto relacionado con la transformación digital, durante un periodo de seis meses y bajo la modalidad de beca remunerada. Y siempre con el apoyo y dirección de un mentor senior, especializado en el área correspondiente en cada caso.

Soft skills,elemento diferenciador en Talentum

En este escenario, Talentum dejó claro ante todos los asistentes al evento que responde a la perfección al modelo de incorporación al mercado laboral que demandan las empresas. Y es que, plantea una visión holística en la que, además de formación, se tiene muy en cuenta la adquisición por parte de los jóvenes talentos de una experiencia profesional relevante.

Este programa de incorporación al mercado laboral se posiciona a la vanguardia en lo que a esquemas organizacionales respecta. De hecho, Talentum es un modelo que, lejos de planteamientos tradicionales que ya no funcionan, apuesta por la interactividad, la participación, las jerarquías diluidas, la mentorización y el cumplimiento de objetivos por proyectos. Además, dedica especial atención, al desarrollo, tanto individual como grupal, de las diferentes soft skills como el trabajo en grupo, la resolución de conflictos, la comunicación positiva, la gestión del tiempo o las iniciativas de liderazgo.

Para finalizar el evento se celebró un Job Speed Dating, donde un grupo de 20 empresas en diferentes etapas de creación, desde startups hasta empresas ya consolidadas, tuvieron la oportunidad de escuchar el pitch de los talentos asistentes. En algo más de un minuto, los candidatos pudieron realizar un cara a cara con las empresas presentes. Además, pudieron entregar su carta de presentación, su CV, así como resolver dudas sobre el panorama laboral actual.

Sobre el autor

RELACIONADOS