tatuajes electronicos

Tatuajes electrónicos: el cuerpo humano también se hackea

Científicos de la Universidad de California han desarrollado tatuajes electrónicos para medir el nivel de glucosa en sangre.

Hoy en día se hackea todo. Cualquier dispositivo electrónico es susceptible de ser modificado para adaptarse a nuevos usos o sencillamente por el placer que supone superar el reto. Y si el dispositivo no es electrónico se le acoplan módulos para modificarlo. Así es como se puede hackear el cuerpo humano. Tal vez la forma de decirlo suene fuerte, pero lo cierto es que son varias las investigaciones que han desarrollado implantes para monitorizar la actividad del organismo desde el interior e incluso liberar fármacos cuando sea necesario.

En este caso, un equipo de científicos de la Universidad de California, en San Diego, ha creado un sensor que se imprime en un diminuto papel para que se pueda pegar a la piel de un paciente o usuario. Se trata de una especie de tatuajes electrónicos, destinados a medir los niveles de glucosa en sangre. Están orientados a personas diabéticas, si bien todavía están en fase de pruebas y queda un largo recorrido hasta que puedan llegar a los circuitos comerciales.

diabetes-528678_640

Para conocer su nivel de glucosa en sangre, los diabéticos deben practicarse periódicamente un análisis que llevan a cabo pinchándose el dedo cada día. Si pensamos en las capacidades de monitorización que ya demuestran los dispositivos wearable, parece como si en el campo de la diabetes no se hubiera avanzado al mismo ritmo. Sin embargo, la tecnología está preparada para ofrecer otras salidas a la medición de la glucosa.

Los tatuajes electrónicos de la Universidad de California proponen una forma sencilla de llevar a cabo el análisis. Cuando el tatuaje se pega a la piel, los electrodos generan una corriente eléctrica de baja intensidad durante alrededor de 10 minutos después de cada comida. La electricidad atrae a la glucosa, que se transporta mediante iones de sodio de carga positiva, los cuales se mueven cerca de la superficie de la piel. El sensor mide la intensidad de la carga que está justo por debajo de la piel, con lo que es capaz de hacer un cálculo de la glucosa en sangre.

Tatuajes electrónicos

Estos tatuajes electrónicos son desechables. Cada uno de ellos cuesta solamente unos pocos céntimos, por lo que el sistema sigue siendo barato. De momento se ha probado en un grupo de siete personas entre 20 y 40 años y la precisión ha sido muy alta, incluso cuando las mediciones se tomaron después de ingerir comidas ricas en azúcares.

Los implantes médicos se están sirviendo de las nuevas tecnologías para evolucionar. Y lo están haciendo a un ritmo frenético. La agencia gubernamental de Estados Unidos DARPA trabaja en chips que podrían tratar enfermedades como la epilepsia o el estrés postraumático una vez implantados en el cuerpo humano. Mientras que un estudio de la firma analista IDTechEx apuntaba que el sector de mayor crecimiento para la impresión 3D será el de los implantes médicos.

Imágenes: Universidad de California y pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...