TEFcon: una fiesta para conseguir la excelencia en nuestros productos

TEFcon es un ejemplo de una cultura de reconocimiento al valor del desarrollo interno y a la importancia del talento para construir los productos.

Decía Colin Powell que “si quieres lograr la excelencia en los grande temas, tienes que desarrollar el hábito en los pequeños asuntos”. Y añadía a continuación que “la excelencia no es una excepción sino la actitud predominante”. Predominante significa hacerlo extensivo en todas las manifestaciones del ser humano incluyendo, como seres sociales que somos, incluso la celebración de la excelencia en los hábitos cotidianos.

La misión de aquellos que creamos los productos propios de Telefónica es, precisamente, conseguir que estén desarrollados con la máxima excelencia posible. Y esto no es nada fácil, como sabe bien cualquiera que haya desarrollado productos con un gran componente software. Ya no lo era cuando los desarrollos se basaban en unas especificaciones predeterminadas que había que implementar. Y menos aún lo es ahora que la adaptación constante a unos requisitos cambiantes es la norma que ha hecho triunfar las metodologías agile y los desarrollos lean.

Para lograr este objetivo es clave que nuestros ingenieros se encuentren preparados para la labor que están desarrollando y que se sientan suficientemente reconocidos por ello. Tenemos la suerte de que en nuestra compañía se entiende el valor que tienen nuestros desarrollos internos y el valor que aporta disponer de profesionales formados y motivados porque saben que su trabajo importa.

Por eso acabamos de celebrar la tercera edición del TEFcon, la reunión anual de quienes se dedican a crear producto dentro de Telefónica. Durante dos intensas jornadas han estado apartados del día a día para reunirse en persona, conocer las mejores prácticas usadas por nuestros mejores ingenieros y diseñadores de experiencia de usuario (con hackathones, dojos y game shows), aprender nuevas tecnologías y, sobre todo, establecer fuertes lazos entre ellos. En el fondo ha sido una gran fiesta para todos, una celebración de que los pequeños hábitos importan.

Si eres un ingeniero joven en Telefónica, el TEFcon es uno de los platos fuertes del año. No sólo puedes relacionarte con los mejores ingenieros y diseñadores de UX de la compañía, sino que además puedes asistir a más de 30 charlas de primera línea mundial sobre las últimas tecnologías. Mientras estás aquí, puedes ir acumulando ideas diversas sobre cómo mejorar tu trabajo diario, y luego, cuando vuelves al día a día, acercarte un poco más a la máxima excelencia, que es de lo que se trata. Muchas de las grandes ideas de los productos de Telefónica han nacido en el TEFcon. Todo para que los productos que hacemos internamente en Telefónica estén a primer nivel mundial.

TEFcon es un ejemplo de una cultura de reconocimiento al valor del desarrollo interno y a la importancia del talento para construir los productos. Es fundamental que el creador de productos sepa que puede desarrollar una carrera profesional plagada de éxitos haciendo lo que a un ingeniero más le gusta: crear. Queremos que nuestros empleados lo sientan así. Y queremos que nuestros futuros ingenieros y diseñadores de experiencia de usuario sepan que, si deciden trabajar con nosotros, podrán desarrollar su pasión creativa en un ambiente de máxima excelencia.

Sobre el autor

RELACIONADOS