Telefónica y el BID renuevan la Alianza Estratégica para Latinoamérica

El nuevo acuerdo mejora los objetivos y proyectos del anterior, firmado en 2012.

Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han renovado la alianza estratégica que ambos mantienen con la que se pretenden mejorar los programas de desarrollo socioeconómico y digital en el territorio latinoamericano. El objetivo es cumplir con estos programas en el periodo de tres años, de 2017 a 2020, según informa Telefónica en su comunicado de prensa.

En esta nueva etapa de la Alianza también se ha unido la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que se corresponde con el departamento del BID encargado de fomentar programas de desarrollo en América Latina y el Caribe pero de manera privada.

La acción conjunta de estos tres agentes consigue que la Alianza tenga mucho más alcance que la primera que se firmó en 2012. Los beneficios en desarrollo económico, social y digital en los países latinoamericanos dónde operan las tres empresas serán mucho mayores en este nuevo periodo, gracias también a la colaboración con gobiernos, agentes civiles y el sector privado.

Jose María Álvarez-Pallete y Luis Alberto Moreno firman el acuerdo
Jose María Álvarez-Pallete y Luis Alberto Moreno firman el acuerdo

En la firma del acuerdo, que se ha producido entre José María Álvarez-Pallete, el presidente ejecutivo de Telefónica y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, se fijan seis líneas diferentes de actuación:

  • Las Smart Cities en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID
  • Proyectos de Big Data en proyectos de interés público
  • Economía Digital
  • Accesibilidad a Internet en los países pertinentes
  • Aumentar el emprendimiento con el programa Telefónica Open Future
  • Desarrollo en educación, salud y seguridad

Como decíamos, la amplitud del acuerdo mejora sustancialmente con respecto a la primera Alianza Estratégica firmada por Telefónica y el BID. En este primer periodo se llevaron a término proyectos basados en áreas como la TIC, las microfinanzas, la educación, las Smart Cities, la internacionalización de las PYMES y el emprendimiento social. Además, las empresas colaboraban con diferentes estudios y publicaciones de carácter regulatorio.

Este acuerdo se postula como uno de los más ambiciosos en el territorio latinoamericano, como ya lo fue su predecesor que consiguió resultados realmente buenos en este territorio. Las tres empresas realmente esperan que los objetivos y programas marcados mejoren las áreas y ámbitos que trata esta nueva Alianza.

Sobre el autor

RELACIONADOS