Telefónica y La Caixa garantizan una educación digital para niños desfavorecidos

La alianza tiene como resultado el Proyecto y la Fundación ProFuturo, que servirá para fomentar la educación digital de niños y jóvenes en países desfavorecidos. El objetivo es desarrollar un aula móvil digital para conseguir una educación de calidad, e igualdad de oportunidades para los más jóvenes.

La digitalización ha llegado de forma inevitable al mundo empresarial, eso es innegable, pero también está llegando a las aulas y a la educación en general. Los niños han nacido siendo digitales, pero es necesario seguir contribuyendo a su formación en este aspecto. Los jóvenes de ahora heredarán las empresas actuales, con lo cual las habilidades digitales que desarrollen van a ser clave en el futuro. Es inconcebible que la sociedad de la información en la que vivimos esté despegada del mundo digital. Los smartphones son una prolongación del brazo de las nuevas generaciones hoy en día, y no solo estos dispositivos sino también otras tecnologías.

Telefónica trabaja para que todos los jóvenes puedan ser digitales y tengan la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías que nos ofrece la sociedad tecnológica en la que vivimos. Mediante una colaboración estratégica con La Caixa, se ha creado el Proyecto ProFuturo, una iniciativa para que los sectores más desfavorecidos puedan acceder a una educación de calidad a través de herramientas tecnológicas para adquirir competencias digitales. Las consecuencias de esto serán la integración de los niños en el entorno educativo apropiado y el progreso de la sociedad en la que vivimos.

ProFuturo

 

Un proyecto que conlleva grandes avances

La Fundación ProFuturo ya es una realidad. Telefónica y La Caixa han creado esta fundación, que tiene el mismo nombre que el proyecto, para poder conseguir varios objetivos. El primero es el lanzamiento de un aula móvil digital, que cuenta con un gran equipamiento, que incluye una maleta con portátil-servidor, varias tabletas y un proyector.  El aula móvil también contará con el software educativo adecuado, donde se incluye una plataforma educativa que funciona sin conexión a Internet. El proyecto contará también con docentes que recibirán una formación en el uso de las nuevas tecnologías, y que también aprenderán a utilizar la plataforma educativa.

Los más desfavorecidos necesitan ayuda para poder tener una educación como el resto del mundo, y por este motivo la Fundación ProFuturo contribuirá al desarrollo de actividades formativas en estos lugares. Algunas de estas actividades incluirán la formación de jóvenes en campos de refugiados y también contenidos educativos para estudiantes discapacitados. Telefónica y La Caixa son claros ejemplos de innovación, y con esta ambiciosa y generosa iniciativa, además de ayudar a los que más lo necesitan, amplían su porfolio en el campo de la educación.

El comienzo de algo grande e inspirador

El proyecto debe su origen a la inspiración del Papa Francisco, y ya cuenta con un piloto en Angola, que ha sido un éxito y ha servido para que ambas organizaciones hayan decidido ampliar operaciones a otros países de África Subsahariana, América Latina y Asia. César Alierta, anterior Presidente Ejecutivo de Telefónica, realizó un viaje al Vaticano, lo cual fue el inicio de esta prometedora iniciativa, afirmando recientemente al respecto: «la educación es el mecanismo más eficaz para reducir las desigualdades sociales y para mejorar las perspectivas de los países emergentes. El objetivo prioritario será la educación digital, esa es la clave. Sin educación no hay progreso, y el desarrollo de la educación digital va a favorecer la igualdad de oportunidades y de formación, esté donde esté cada cual, en un pueblo perdido de los Andes, del Amazonas o del África Subsahariana».

Por otra parte, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, a través de la Obra Social, busca contribuir al bienestar de estas personas y tratar de lograr así igualdad de oportunidades para los grupos más desfavorecidos. Isidro Fainé, anterior Presidente de la Caixa, ha valorado la iniciativa como «ambiciosa y esperanzadora», y ha afirmado que «contribuir a romper la brecha digital en las zonas donde se desarrolle ProFuturo puede marcar un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes».

En definitiva, el futuro de los jóvenes está en buenas manos, siempre que existan iniciativas y Fundaciones como ProFuturo, que, como su nombre indica, persiguen que los niños tengan un futuro digital y lleno de oportunidades.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...