Tesla da un gran paso hacia el fin de la dependencia en la gasolina

Elon Musk ha abierto la posibilidad de que cualquier empresa del sector automotriz pueda usar, de buena fe, la tecnología de vehículos eléctricos desarrollada por Tesla Motors, marcando un precedente que podría impulsar este mercado.

No es ningún secreto que la crisis energética debe ser combatida desde diferentes ángulos, especialmente tratando de solventar esa gran dependencia de tantos sectores de los combustibles fósiles, incluyendo, por supuesto, los medios de transportes terrestres. La industria automotriz depende de la gasolina prácticamente al 100%, pero eso es algo que podría cambiar en un futuro cercano gracias a grandes iniciativa y empresas tan innovadoras como Tesla.

Fundada por Elon Musk, un empresario que podría ser descrito con las palabras innovación y riesgo (responsable de empresas como PayPal y SpaceX, esta última queriendo ser pionera en viajes espaciales comerciales), tiene como gran meta crear vehículos innovadores y espectaculares de diseño, y lo está logrando. El fascinante Tesla Model S es prueba de ello, pero hace falta mucho más que un fabricante con buenas intenciones para revolucionar una industria que tiene más de un siglo y que está, de cierto modo, «cómoda» en su mercado.

Existen actualmente distintas empresas del sector automotriz que están apostando, a una mínima escala, por los vehículos eléctricos, pero ninguna a tal escala como Tesla Motors. La gran diferencia es que la empresa de Musk cuenta con tecnología única en la industria que permite, especialmente, cargar la batería de estos vehículos eléctricos de una forma increíblemente rápida, que ningún otro VE (vehículo eléctrico) puede igualar.

Es por esto que Elon Musk en un post curioso y digno de aplausos en el blog corporativo de Tesla Motors, llamado «All Our Patent Are Belong To You», ha decidido «liberar» el uso de las patentes de su compañía para que cualquier empresa que de buena fe quiera desarrollar vehículos eléctricos usando sus tecnologías, se sienta libre de hacerlo, dado que no iniciará ningún proceso legal por patentes contra la misma.

elon-musk-tesla

Nuestro verdadero rival en el mercado no es esa pequeña cantidad de vehículos eléctricos producidos por otras empresas; nuestro rival es esa enorme cantidad de vehículos a gasolina que día tras día salen de las fábricas del mundo

Una acción sin precedentes en una industria llena de secretos tecnológicos, queriendo compartir sus desarrollos con otros para ver muchos más vehículos eléctricos en las calles, usando la innovación de su empresa libremente. Eso sí, no sin unos cuantos asteriscos, porque no todo es tan bueno como lo pintan, ni todas son buenas intenciones desinteresadas, sin quitarle mérito al señor Musk.

Compartir sus avances tecnológicos también les traerá beneficios

Aunque las intenciones de Tesla Motors al crear una especie de modelo inspirado en el Open Source, compartiendo sus patentes, suena de lo más prometedora y alentadora, con voluntad de iniciar una revuelta en la industria del sector automotriz, en la que esos puntos de carga rápida para VE que poco a poco se ven más en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos no sólo sean de Tesla, no es completamente una acción desinteresada.

fábrica de baterías de tesla

Debemos tener en cuenta que hace pocos meses Tesla anunció que abrirá la mayor fábrica de baterías para vehículos en el mundo, y lógicamente nos preguntamos, ¿qué bien hace una fábrica capaz de producir muchísimas baterías en su día a día sin casi vehículos que las usen (y por ende, compren)? Tesla es una empresa sinónimo de innovación automotriz y grandes ideas, pero de igual manera su situación financiera no está en su momento más saludable en la actualidad, y gran parte de su futuro y el de sus inversionistas, depende de esta fábrica.

Al permitir el uso de sus tecnologías a otros podría dar pie al nacimiento de muchos más vehículos eléctricos, que se traduce en más mercado para sus baterías. Además, hablar de «liberación de patentes» es algo muy drástico, Tesla prometió no iniciar procesos legales (es decir, un acuerdo de no-agresión) con quienes usen sus tecnologías «de buena fe», por lo que si es una copia descarada de uno de sus vehículos, pueden esperar acciones por su parte.

De todas formas creo fielmente que esta medida implementada por parte de Tesla Motors puede significar un antes y un después en la industria automotriz, y es, sin duda, un paso muy importante hacia esa utópica independencia de la gasolina en el mundo automotor.

Sobre el autor

RELACIONADOS