eficiencia del model 3

Un Tesla Model 3 recorre 1.000 km en una sola carga con autopiloto

Una empresa alemana ha probado la máxima eficiencia del Model 3 conocida hasta ahora: ha recorrido 1.000 km en una sola carga con el autopiloto.

La práctica del hypermiling ha tomado un nuevo cariz con los coches eléctricos. Se trata de una disciplina que trata de maximizar la eficiencia de la conducción, y llevar al límite el ahorro de energía de un vehículo. No ofrece resultados reales, que vayan a reflejarse en una conducción convencional o con tráfico. Pero sirve como referencia para conocer lo eficiente que es el motor y el diseño de un vehículo.

Con los coches eléctricos, donde la batería impone un límite fragante a su uso prolongado, el hypermiling cada vez está más de moda. Las autonomías son limitadas, así que resulta estimulante comprobar que se pueden lograr nuevos hitos. Probablemente, esto sea lo que ha impulsado a la empresa alemana de alquiler de coches 'nextmove' a someter a prueba la eficiencia del Model 3.

El nuevo coche de Tesla, destinado a atraer al público masivo, tiene unos 350 km de autonomía. Así lo afirma la compañía, que ha sufrido incontables problemas en la producción del vehículo. Pero esta cifra es en condiciones de tráfico normal, claro.

La eficiencia del Model 3, a prueba

La gente de Tesla ha estirado la batería mucho más, llevándola al extremo de su kilometraje. En la prueba que han realizado han podido recorrer 1.001 kilómetros con el Model 3. El coche ha rodado de forma que el motor consumiera lo menos posible. Esto quiere decir a 36 km/h y con el autopiloto en marcha.

El autopiloto es importante porque con otro Model 3 conducido por una persona se han recorrido 23 kilómetros menos. A las cifras en las que se ha movido la prueba no parece algo destacable, pero entremedias de esos kilómetros está la barrera psicológica y marketiniana de los 1.000.

Las pruebas se han llevado a cabo en circuito cerrado con unas condiciones perfectamente favorables a la eficiencia. Hay menos sorpresas y las curvas están trazadas de forma que el coche tiene espacio para tomarlas con gran libertad. Se disminuyen así las coyunturas que pueden provocar frenazos y necesidad de acelerar, incurriendo en un mayor consumo de energía.

El Model 3 se condujo con el autopiloto durante 28 horas para lograr este récord. No será representativo de una conducción real pero nadie puede dudar de la eficiencia de las baterías de Tesla. Unas baterías que, como ocurrirá con el resto de las marcas, cada vez darán para recorrer más kilómetros.

Imagen: nextmove

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...