¿Sabías que existen tiburones fluorescentes?

Científicos han identificado especies de tiburón que emiten fotones verdes y cómo consiguen hacerlo. Lo que aún no han descubierto es para qué.

El pez gato y el tiburón hinchado son peces que, a primera vista, pueden parecer de lo más común. Aunque tienen un tamaño relativamente grande, son de color marrón grisáceo y no llaman mucho la atención.

Nada tiene que ver con el aspecto que presentan al ser observados a través de un filtro azul, que emula la forma en la que ven los tiburones. El tono marrón de estos peces se transforma en un verde fluorescente.

No hace mucho que los investigadores descubrieron la forma en la que estos tiburones ven el mundo. La gran parte de ellos son daltónicos, por lo que solo ven la gama de colores que va del azul al verde. Por tanto, cuando los tiburones reciben la luz que atraviesa el agua azul, la reflejan transformándose en un letrero de neón.

La revista iScience ha publicado recientemente el porqué de esta transformación. Al parecer, el secreto se encuentra en que las moléculas dentro de las escamas de los tiburones transforman el modo en que la piel interactúa con la luz. Estas moléculas hacen que las escamas absorban fotones azules y emitan fotones verdes, según New York Times.

Estos tiburones no son los únicos habitantes de las profundidades que utilizan esta técnica. Se estima que existen al menos 200 especies marinas que utilizan esta biofluorescencia, lo que hace peculiares a estos tiburones es la herramienta que utilizan para conseguirlo.

Los tiburones son animales que nos han sorprendido en muchas ocasiones, David Gruber, biólogo marino y uno de los autores del estudio, cree que solo es otra característica increíble de los tiburones que se añade a su lista de superpoderes.

La piel de los tiburones, aún dejando a un lado la biofluorescencia, es muy distinta al del resto de peces. Su piel está chapada con escamas que simulan dientes y se conocen como dentículos. Los investigadores descubrieron que había dentículos de diferentes tamaños que emitían luz verde de intensidad variable en respuesta a la luz azul. Depués, mientras examinaban con más detalle la piel de los tiburones, encontraron un conjunto de moléculas que derivan del triptófano, un aminoácido relacionado con el sueño y estado de ánimo de los seres humanos.

Tiburones fluorescentes neon escamas
Escamas (dentículos) vistas con filtro azul emitiendo fotones verdes. *Fuente: James Weaver, New York Times*.

¿Por qué estos tiburones brillan mientras que otras especies que no son tan diferentes de estas dos no lo hacen?

Se piensa que quizá lo hacen porque les ayuda a reconocer a sus parejas en lugares oscuros pero no se ha llegado a una conclusión aún. Gruber cree que faltan muchas especies de tiburones fluorescentes que no se han encontrado. Su localización hará que sea más sencillo entender el fin de esta particular herramienta.

Sobre el autor

RELACIONADOS