google_portada

Todas las novedades de Google I/O 2016

Google ha aprovechado su evento Google I/O 2016 para presentar todas las novedades relativas a aplicaciones y tecnologías abiertas de Internet. Te contamos todas las novedades.

Para los que aún no lo conozcan, Google I/O 2016 es el congreso anual que organiza la empresa de California, centrado en desarrolladores web, y donde se anuncian las aplicaciones y tecnologías abiertas de Internet más punteras del momento. Y ya son 10 años los que se llevan celebrando este evento.

En esta edición, Google ha exprimido al máximo el tiempo para anunciar también el máximo de novedades. Asistentes de voz, clientes de mensajería o realidad virtual son solo algunas de las áreas en las que se han centrado las presentaciones.

El fruto de muchos años de trabajo ha salido a la luz estos días. En ThinkBig te hacemos un resumen con algunas de las novedades que se han presentado. ¡Atento!

google_2

Home y Daydream se llevan la palma

Google Assistant, la base de todo

Sundar Pichai, nada más y nada menos que el CEO de Google desde el año pasado, ha sido el encargado de presentar el primer producto del congreso. Google Assistant se concibe como un producto que tiene la capacidad de competir directamente contra Siri y Cortana. Lo más interesante es que Assistant se ha convertido en una plataforma a través de la cual Google ha elaborado muchos de los proyectos de la conferencia de este año.

Google Assistant es una versión mejorada de Google Now, que ofrecerá una experiencia de conversación mucho más real. La intención de sus creadores es que dicho asistente no esté presente únicamente en teléfonos móviles, sino también en vehículos, smartwatches y otros dispositivos.

De momento, es difícil conocer más detalles acerca de las posibilidades que llegará a ofrecer. Tendremos que estar atentos para ver qué pasa.

google_assistant

Google Home, un mayordomo virtual

La segunda presentación de Google ha sido, para muchos, la que más ha dado que hablar. El Product Manager de la empresa, Mario Quieroz, ha mostrado un dispositivo que se basa casi por completo en Google Assistant.

Su diseño recuerda a un altavoz, de tamaño reducido, cuyo objetivo es convertirse en un centro multimedia para toda la casa y la familia. Hablando con dicho dispositivo, a través del asistente de voz, podríamos preguntar por cualquier cosa. Tráfico, climatología, direcciones… Aunque Google no haya confirmado nada todavía, se cree que el objetivo final del producto es que se convierta en un centro domótico, permitiéndonos controlar las luces, subir o bajar las persianas, cerrar o abrir puertas, etc.

Por ahora, el producto se configura en un altavoz con un diseño muy agradable, que sirve como amplificación para el asistente de voz, y que puede reproducir música con una muy buena calidad.

Daydream y la realidad virtual

Lejos de lo que pueda parecer, Daydream no son otras gafas más de realidad virtual, sino una plataforma en la que organizar y utilizar de manera efectiva y ergonómica todo el contenido que se vaya generando, ahora y en el futuro, relacionado con la realidad virtual.

Además, junto con el dispositivo, Google ha anunciado que se presentará un mando, que servirá de controlador y permitirá al usuario cumplir con las funciones básicas de cada aplicación.

Es una herramienta que pretende convertirse en el centro neurálgico de la VR, integrándose en diferentes dispositivos. De momento, se ha avisado de que no todos los smartphones podrán utilizarla, aunque los dispositivos que cuenten con Android N lo llevarán instalado de forma nativa.

google_daydream

Allo, una nueva aplicación de mensajería

Aunque parezca imposible, lo cierto es que bajo la opinión de muchos, Allo ha conseguido diferenciarse de la competencia con un producto nuevo en el mercado.

Para empezar, Google ha trasladado una de sus funcionalidades más utilizadas, el modo incógnito, a una aplicación de mensajería, permitiendo desde ahora los “chats en modo incógnito”. Además, en cuanto a seguridad, se incluirán los chats que expiran tras un determinado tiempo, y el cifrado E2E para todas sus comunicaciones.

En el plano de funcionalidades para sus usuarios, Allo trae algunos detalles que nos han encantado. Por ejemplo, con solo deslizar una barra podremos ajustar el tamaño de los emojis; podremos editar las imágenes antes de enviarlas directamente desde la propia aplicación, y eso no es todo. Google ha incorporado un algoritmo a través del cual Allo podrá reconocer qué elementos se incluyen en una imagen, para sugerirnos respuestas predeterminadas.

Por supuesto, Allo está integrado con Google Assistant, y tendremos la posibilidad de charlar con la plataforma como si de una persona se tratase.

allo_duo

Duo, ¿el futuro de Hangouts?

No cabe duda de que Duo está concebido para funcionar de la mano de Allo. Duo Messaging es una aplicación de videollamadas que lleva la rapidez y sencillez por bandera. Detalles como que el tamaño y la calidad del vídeo se configuran automáticamente dependiendo de la calidad de conexión hacen que pensemos que este puede ser el próximo paso de esta tecnología.

Además, como detalle novedoso con respecto al resto de sus competidores, Duo nos mostrará la señal de vídeo entrante antes de que aceptemos la llamada, poniéndonos en contexto sobre lo que vamos a ver cuando ‘descolguemos’.

Por supuesto, como casi todos los productos de Google, es una aplicación multiplataforma.

Estas han sido las novedades que más nos han gustado de la conferencia I/O de 2016, de Google. La única duda que nos queda ahora es, ¿cuándo podremos ver toda esta tecnología incorporada en nuestra rutina diaria?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...