túnel más largo

Escarbando las entrañas de los Alpes: así es el túnel más largo del mundo

En menos de dos años se inaugurará el túnel más largo del mundo. Con sus 57 kilómetros de recorrido, esta auténtica proeza de la ingeniería civil atraviesa los Alpes para unir Zúrich con Milán. Su presupuesto asciende a 10.000 millones de euros.

Cuando se inauguró el Eurotúnel en mayo de 1994, se produjo un hito histórico en el sistema de transportes europeo. Por primera vez se lograba superar una «adversidad geográfica» (el conocido Canal de la Mancha) para conectar Reino Unido con Francia. Lo que pocos saben es que esta impresionante infraestructura generó unos volúmenes de negocio de más de mil millones de euros en 2013.

En la lista de los diez túneles más grandes del mundo, aparecen siete que discurren por la geografía europea. Y es que el viejo continente ha tenido que superar barreras importantes, como los propios Alpes, para poder conectar las ciudades más importantes entre sí. El Eurotúnel, sin embargo, no es el túnel más largo del mundo. Su recorrido de 49,94 kilómetros lo aúpa a la quinta posición de este ránking, y es superado por otras construcciones aún más impresionantes.

Desde luego, los Alpes son la barrera geográfica más importante que se ha tenido que superar para generar una adecuada red de transportes en toda Europa. El que se va a convertir en el túnel más largo del mundo, que será inaugurado en 2016, atraviesa la cumbre de San Gotardo para conectar Milán con Zúrich, en una auténtica proeza de la ingeniería civil. Su trayecto tiene una longitud de 57 kilómetros, permitiendo acortar el viaje entre la capital suiza y la italiana en una hora.

túnel más largo

El túnel más largo del mundo fue un sueño de los gobiernos de Italia y Suiza, quienes confiaron en la empresa AlpTransit para realizar la excavación de los Alpes (completada en 2011). Su inauguración permitirá contar con una alternativa al actual trazado de la línea ferroviaria, que fue inaugurado en 1882, y que también tuvo que cruzar los Alpes para unir Suiza e Italia por ferrocarril.

Desde diciembre de 2013 a junio de 2014 se están llevando a cabo las primeras pruebas con trenes, que circulan a velocidades de hasta 220 kilómetros por hora en un trayecto de sólo 13 kilómetros. El objetivo no es otro que asegurar la viabilidad y seguridad de cada tramo, para evaluar la construcción al completo a partir de 2015. Será entonces cuando se compruebe que el túnel más largo del mundo es operativo.

Esta increíble obra ha contado con un presupuesto que ronda los 10.000 millones de euros. Su existencia se une a la de otros magníficos túneles que atraviesan los Alpes, tales como el túnel del Brennero (con 55 kilómetros se convertiría en el segundo túnel más largo del mundo a partir de 2025, fecha en la que conectará Austria e Italia) o el túnel de Koralm.

túnel más largo

Resulta increíble admirar estas auténticas obras maestras de la ingeniería civil. En algo menos de dos años, gracias al que será el túnel más largo del mundo, podremos escarbar una vez más las entrañas de los Alpes para que los viajes entre dos ciudades europeas sean cada vez más cortos. Sin duda, el túnel de San Gotardo vuelve a ser un hito histórico, como ya lo fue la inauguración del Eurotúnel hace ahora una década.

Imágenes | Éole Wind (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS