Un médico en tu tablet

“Mi madre, que tiene 67 años, en su vida  había tocado un ordenador… Con el iPad a las dos  semanas ya hacía de todo. Está encantada …»  cuentan en un foro.

Muchos tenemos un ejemplo cercano, es cierto que las tabletas se han revelado como un dispositivo fácil de utilizar por parte de las personas mayores que no tienen costumbre de usar ordenadores.

Su pantalla interactiva, la sencillez del encendido/apagado, la rapidez para cada operación y el uso de una aplicación en cada momento pueden ser algunas razones de su éxito. De hecho, ya hay estudios como el libro blanco Seniors et tablettes Interactives, del LutinUserlab, un Living Lab de varias universidades parisinas, que revela que las tabletas tienen un alto nivel de aceptación por parte de las personas mayores, que no encuentran complicado adaptarse a ellas.

No resulta disparatado, por tanto,  imaginarse a esa señora de 67 años en caso de enfermedad crónica utilizando una solución vía tablet de monitorización y seguimiento desde su domicilio: podría recibir avisos sobre la medicación que le corresponde tomar cada día, medirse la tensión o el nivel de azúcar y enviar los resultados a su médico, así como tener comunicación directa con él, entre otras cosas.

Si pensamos que, según la Unión Europea, en 2050, el 40% de la población del más que nunca viejo continente tendrá más de 65 años y el número de mayores de 80 se habrá triplicado. El ratio de población activa con respecto a la INAC  pasará del actual 4 a 1 aun 2 a 1, si le añadimos que los mayores prefieren seguir viviendo en sus domicilios siempre que sea posible, pero cada vez es menor el número de personas y el tiempo disponible para cuidar a los parientes en situación de dependencia ,la solución a esta cuestión demográfica y para evitar el virtual colapso del sistema sociosanitario pasa por invertir en eHealth(link)  para innovar en servicios eficientes de teleasistencia y telemedicina.

Así lo entiende la UE que, en su Agenda Digital Europea 2010 reconoce la capacidad de las TIC para colaborar a la construcción de un modelo más sostenible.

En este sentido, Telefónica presentaba recientemente  una prueba de concepto denominada Home Nursing Service o Servicio de Enfermería en el Hogar (HNS), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el cuidado médico de las personas dependientes.

¿Cómo? Mediante la interacción en tiempo real entre los pacientes, desde su propio domicilio, y el personal sanitario, a través de una tableta, como la que el internauta del principio de este post decía que su madre manejaba con soltura.

Un soporte amigable y una solución intuitiva, HNS, gracias a lo cual, sin esfuerzo por parte del paciente, el personal médico puede controlar desde el hospital y de forma remota distintas variables médicas: la solución incluye dispositivos de monitorización de las funciones vitales -un pulsioxímetro, un tensiómetro y un glucómetro- que permiten vigilar el estado del paciente en tiempo real. La aplicación también incorpora un dispensador de medicinas que garantiza la correcta administración farmacológica, que es un aspecto clave, pues una gran parte de los enfermos crónicos, sobre todo los de mayor edad, tienden a olvidar el orden, la frecuencia o incluso el tipo de medicinas prescritas.La tableta permite, asimismo,  la comunicación directa del personal sanitario con la persona atendida.

Un botón de muestra de  las TIC al servicio de la salud y del eHealth como ayuda a un nuevo modelo sostenible con el paciente como eje del sistema

RELACIONADOS