use of mobile phones

¿Por qué está prohibido usar teléfonos móviles en una gasolinera?

Uno de los mitos más extendidos es el del peligro que supone el uso de móviles en las estaciones de servicio. ¿Qué dice la ciencia sobre el riesgo real de que se produzcan explosiones o incendios como consecuencia de su utilización?

Una de las obligaciones que deberíamos cumplir, y que a menudo se nos olvida, es la de apagar nuestro teléfono móvil cuando estamos en una gasolinera. Así lo dicta el Reglamento General de Circulación en su artículo 115, que literalmente prohíbe «mantener encendido el motor o las luces, así como sistemas eléctricos como la radio o dispositivos que emitan radiación electromagnética».

En el último caso, según la normativa de Tráfico, se encontrarían nuestros teléfonos móviles. A día de hoy, conocemos que estos dispositivos son transmisores de radiofrecuencia de baja potencia (entre 450 y 2700 MHz), con un pico de potencia que oscila entre los 0,1 y los 2 vatios. ¿Pueden realmente afectarnos en una gasolinera?

uso de móviles

Como explican en Naukas, los dos peligros más importantes relacionados con el uso de móviles serían el de una posible explosión o incendio. ¿Puede suceder algo así si mantenemos nuestros teléfonos encendidos en la gasolinera? La ciencia dice que no, ya que estos dispositivos emiten muy poca energía (menos de 1 w/cm2).

La única forma de que pudiera originarse una chispa en una gasolinera a partir del uso de móviles sería por un defecto en la batería, algo improbable y que también puede ocurrir en el caso de la propia batería del automóvil. Aunque la posibilidad sea muy remota, existe un riesgo bajo de que se produzca, pero no por el combustible, sino por el gas que sale de la manguera.

Realmente, es más probable que el uso de móviles sea más peligroso como fuente de distracción que como posible origen de una explosión. Como recopilaron en un informe del Petroleum Equipment Institute, no hay documentados incidentes en gasolineras relacionados con incendios o explosiones por el uso de móviles.

En definitiva, la evidencia científica no permite afirmar que estos dispositivos produzcan accidentes graves. Sin embargo, deberíamos tener en cuenta que el uso de móviles en gasolineras también puede producir atropellos, despistes con el coche y otros peatones, etc. Por este motivo, es desaconsejable su utilización en estas estaciones de servicio, y así además evitaremos una posible multa de 90 euros.

Imágenes | Phil Campbell (Flickr), Rama (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS