https://www.youtube.com/watch?v=iframe>Auto

Viaje a la evolución de la Tierra con Google Earth

EarthEngineTimelapse es la herramienta de Google Earth que permite viajar en el tiempo y contemplar los cambios que se han producido en la Tierra en un determinado periodo de tiempo. Gracias a esta aplicación podemos ver cuánto ha crecido demográficamente una zona o cómo influye el deshielo de los glaciares. Una serie de imágenes superpuestas forman un timelapse y, como si de una película se tratase, produce un efecto espectacular de escenarios tan conocidos como la selva del Amazonas o la desaparición del lago Urmia.

Google Earth es una aplicación que, entre otras cosas, permite viajar por todo el mundo sin moverte del sofá de casa. Con un dispositivo móvil o un ordenador y conexión a Internet puedes ver, antes de llegar, en qué hotel vas a alojarte o el restaurante en el que vas a cenar. Viajes virtuales en los que, además, puedes buscar información adicional, así como compartir contenido multimedia o información sobre tus viajes.

Pero, además, y aquí viene lo interesante, con Earth Engine Timelapse, la característica que permite incorporar datos adicionales e imágenes de alta resolución, podemos viajar en el tiempo y contemplar la evolución de la Tierra en largos periodos de tiempo. Mediante una serie de imágenes superpuestas que forman un timelapse se produce un efecto espectacular de escenarios tan conocidos como la selva del Amazonas o la desaparición del lago Urmia.

En las últimas tres décadas se han sucedido una serie de cambios topográficos que han modificado el aspecto del planeta. El rápido crecimiento de las ciudades, el derretimiento de los glaciares, obras de ingeniería faraónicas o incluso los fenómenos o desastres naturales son algunos de los procesos que han contribuido a esos cambios.

Gracias al registro de estas notables transformaciones que se vienen realizando a través de las imágenes de los satélites, Google Earth muestra cómo ha cambiado la Tierra desde 1984.

Incluyendo cinco millones de imágenes de satélite, el Timelapse permite acercarse a cualquier rincón del mundo y ver lo que le ha sucedido a esa zona durante un determinado periodo de tiempo, desde el explosivo crecimiento de las ciudades de China hasta la destrucción de la selva amazónica.

La Tierra ha cambiado, y mucho, en 33 años

Algunos de los cambios más notables se deben sobre todo a la mano del hombre o a fenómenos naturales. Algunos de los ejemplos más llamativos de Timelapse son los siguientes:

  1. Formación de las Islas Palm.
  2. Rápido desarrollo en Las Vegas a causa del turismo.
  3. Crecimiento demográfico de 10 millones de personas entre 1985 y 2015 en la ciudad china de Chongqing.
  4. Unión de Copenhague (Dinamarca) con Malmö (Suecia), mediante un puente-túnel de 12 km por carretera y ferrocarril.
  5. Destrucción causada en la selva amazónica en Brasil.
  6. Retroceso de glaciares debido al calentamiento global. En el vídeo se ve cómo el Glaciar Columbia en Alaska se ha encogido.
  7. El aumento de las temperaturas globales también ha causado que las capas polares se fragmenten con el tiempo.
  8. Los proyectos de riego emprendidos por la antigua Unión Soviética reducen a una fracción de su tamaño el Mar de Aralera, uno de los lagos más grandes del mundo.
  9. Desaparición por la sequía y la demanda de agua de los lagos de Toshka de Egipto, que se formaron por desbordamiento del cercano canal de Sadat a finales de los años noventa.
  10. Desaparición de vegetación en el Parque Nacional Volcánico Lassen a causa de la actividad volcánica.

Más allá de disfrutar, gracias a la tecnología, de este apasionante viaje en el tiempo, podemos contemplar la evolución a lo largo de los años de la Tierra. Estos cambios o transformaciones provocados, en ocasiones por fenómenos naturales en ocasiones por la mano del hombre, deberían servir, en la medida de lo posible, para respetar la evolución o transformación natural del planeta Tierra.

Sobre el autor

RELACIONADOS