Virus más peligrosos del mundo

¿Sabes cuáles son los virus más peligrosos?

A lo largo de la historia, la humanidad se ha visto envuelta en numerosas epidemias. La medicina puso freno a la expansión de muchas de ellas. Pero, ¿cuáles son los virus más peligrosos que han existido?

Los virus son microorganismos compuestos de material genético y protegidos por una capa proteica que causan diversas enfermedades. No tienen vida propia, por ese motivo actúan como parásitos de las células para reproducirse y expandirse por todo el organismo.

Para combatir estas amenazas es necesario el uso de vacunas. El objetivo de estas es infectar al usuario con una versión leve del virus, con la finalidad de que el sistema inmunitario sea capaz de producir los antibióticos adecuados para combatir el agente patóneno.

Actualmente, existe un virus que está poniendo en riesgo a la población mundial. Nos referimos a la variante de coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19.

El nuevo coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan (China), a finales de 2019, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de emergencia internacional.

El SARS-CoV2 puede transmitirse de una persona a otra con mucha facilidad. Por lo tanto, la tasa de contagio que muestra la OMS es de 1,4 a 2,5. Existen otras estimaciones que muestran un rango de 2 y 3.

¿Qué significa esta tasa de contagio? Según estas estimaciones, una persona portadora puede contagiar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia la tasa debe disminuir por debajo de 1.

Pero no es el único, años atrás han surgido otros virus más peligrosos, y gracias a la medicina se ha conseguido frenar el avance de estas enfermedades. A continuación, te enumeramos cuáles son los virus más peligrosos que se conocen hasta el momento.

Dengue

Este virus se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que también es portador de la fiebre amarilla.

Esa enfermedad es muy común en las zonas tropicales del planeta y afecta anualmente a entre 50 y 100 millones de personas. El dengue presenta los mismos síntomas de la gripe y, en el peor de los casos, gripe hemorrágica.

Virus más peligrosos del mundo

Ébola

Una de las enfermedades más frecuentes en África. Se contagia por contacto de la sangre o cualquier fluido corporal, y se puede transmitir de animales a personas y viceversa. Su promedio de supervivencia es del 10%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona portadora de ébola puede seguir contagiando durante dos meses. La primera epidemia que se registró de este virus fue en 1976 en el Congo, y la más reciente fue en 2014, que alcanzó la cifra de 28.000 casos.

Actualmente, este virus no dispone de vacuna ni de tratamientos antivirales, aunque existe un proceso experimental de vacuna que ya fue empleado en la epidemia de 2014.

Marburg

Este es considerado como el virus más peligroso que se conoce hasta el momento. Se trata de una fiebre hemorrágica viral y el 90% de los afectados no consigue superar la enfermedad.

Su nombre se debe a su primera epidemia que se produjo en 1967 en un laboratorio de Marburg (Alemania). En dichas instalaciones, los científicos estudiaban órganos de simios que portaban dicho virus.

Se propaga por contacto directo entre personas, e incluso mediante contacto con objetos contaminados. Desafortunadamente, no existe ninguna cura hasta el momento.

Gripe aviar

Catalogado como uno de los virus más peligrosos de las últimas décadas, el 70% de los casos no consiguen superar sus efectos, pero su tasa de contagio es muy baja, ya que solo afecta a aquellas personas que trabajan con aves de corral.

A pesar de su peligrosidad en los últimos años, este virus fue descubierto en Italia hace un siglo.

Tifus negro

También conocido como Machupo. Los portadores de esta enfermedad son los roedores que habitan al norte de Bolivia.

No existen pruebas de que su contagio se produzca entre personas, y la tasa mortalidad varía entre el 5% y el 30%.

A pesar de la existencia de estas enfermedades, existen más que han causado estragos a la población. La viruela, el sarampión, la gripe española y la más reciente desde la década de los ochenta, el VIH, son las que más vidas humanas se han llevado a lo largo de la historia.

Sobre el autor

RELACIONADOS