Coches eléctricos o híbridos

Volvo solo fabricará coches eléctricos o híbridos a partir de 2019

La compañía sueca ha anunciado que a partir de 2019 no fabricará más vehículos de gasolina o diésel, solo coches eléctricos o híbridos.

Tenía que haber un fabricante de automoción que diera el salto y ha sido Volvo. La marca sueca no fabricará más coches de diésel ni gasolina a partir de 2019. Desde esta fecha todos sus modelos a la venta serán híbridos o eléctricos. Así lo ha anunciado la compañía, que aún no tiene en su catálogo un vehículo completamente eléctrico, aunque sí vende híbridos. El anuncio, según Hakan Samuelsson, CEO de Volvo, marca el final de los motores de combustión tradicionales.

Seguirá habiendo motores de combustión, pero siempre junto a una batería de apoyo. Volvo lanzará cinco modelos eléctricos entre el 2019 y el 2021. Mientras que convertirá el resto de su flota en híbridos. Actualmente cuenta con cinco coches híbridos enchufables, cuya batería funciona igual que la de un eléctrico, aunque tiene menor capacidad.

La compañía sueca también se asegura con esta medida el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020 , respecto a las emisiones de dióxido de carbono. Si bien desde Volvo indican que el movimiento se debe a la creciente demanda por parte de sus clientes de coches eléctricos.

Coches eléctricos o híbridos

Lo cierto es que los coches eléctricos o híbridos han crecido en ventas durante los últimos años. En la Unión Europea, el pasado año el 1,9% de los nuevos vehículos fueron híbridos , el 0,7%, híbridos enchufables y un 0,6% correspondieron a las ventas de eléctricos. Un caso llamativo es el de Noruega, donde en 2016 el 15,7% de los automóviles vendidos fueron eléctricos, según el International Council on Clean Transportation.

De hecho, Noruega ha sido el primer país que ha barajado la prohibición de los coches de diésel y gasolina. En una fecha tan temprana como 2025 , según trascendió el pasado año. Después el ministro de Transporte de la nación salió al quite para indicar que habría fuertes medidas para evitar las emisiones de los nuevos vehículos desde ese año, pero matizó que no habría prohibición.

El país que sí prohibirá todos los vehículos con motores de combustión tradicionales es Francia. Lo ha anunciado el ministro de la Transición Ecológica y Solidaria Nicolas Hulot, como parte de las medidas contra el cambio climático. La fecha señalada en el calendario es 2040.

Por el momento el principal mercado para los eléctricos es China, según la Agencia Internacional de la Energía. El país asiático tiene más de un millón de vehículos de este tipo en circulación. En todo el mundo la cifra era en 2016 de 2,3 millones de unidades en las carreteras.

El salto cuantitativo ha sido de altura. Desde 2015 a 2016 las ventas aumentaron un 60%. Y, si retrocedemos mucho más, en 2005 solo había unos pocos cientos de coches eléctricos en circulación. La Agencia Internacional de la Energía estima que en 2030 serán 140 millones los vehículos de este tipo. Eso sí, siempre que se cumpla el acuerdo global alcanzado en la Cumbre del Clima de París.

Imágenes: Volvo

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...