vinilos

¿Es la vuelta a los vinilos solo cuestión de postureo?

Parece que en los últimos años se nos había olvidado consumir música más allá de las aplicaciones de streaming, como Spotify. Pero, por fin, la industria musical ha visto un incremento, sobre todo en la compra de vinilos, ¿a qué se debe esto?

La venta de vinilos se ha visto aumentada casi en un 57% respecto al año anterior, lo que se traduce en: los vinilos ya son un tercio de la compra física musical. ¿Por qué triunfa ahora un formato que casi había desaparecido?

Cuando los expertos creían que los vinilos iban a desaparecer, por la aparición de servicios de música en streaming como Spotify o Amazon Music, han resurgido de las cenizas.

¿Por qué han renacido los vinilos?

Muchos afirman que la calidad musical de este formato es insuperable si se compara con los digitales ultra comprimidos. Esto no se debe tanto al formato en sí, como a la grabación que hay tras la música digital.

vinilos

Aunque uno de los principales motivos señala a la exigencia de los consumidores, muchos apuntan a que el resurgir del vinilo se debe a la nostalgia. Las ventas llevaban en descenso desde 1988, habiendo sido sustituido por el CD primero y por el MP3 más tarde.

Sin embargo, muchos otros creen que este renacer se debe al ‘postureo’. Es decir, que en ocasiones se trata más de una pose de cara al resto que de una acción por gusto propio.

Ventajas del vinilo

– Son capaces de registrar toda la información sonora del acontecimiento musical, lo contrario a los CDs, que tienen una capacidad limitada.

– La aguja al rozar con el disco de vinilo ayuda a que percibamos un sonido más cálido.

– El vinilo invita al coleccionismo, algo que no ha conseguido despertar el mercado de los CDs. Lo que significa mayor número de adquisiciones.

vinilos

Inconvenientes del vinilo

– Por ahora, el precio sigue siendo bastante más elevado que el de cualquier otro formato.

– La comodidad del CD o de la música en streaming no la tenemos con los vinilos, mucho menos práctico en la reproducción.

– Los vinilos sufren más que los CDs, por lo que se acaban desgastando con el tiempo.

Sobre el autor

RELACIONADOS