Primer vídeo de YouTube

10 años del primer vídeo subido a YouTube

Hace diez años desde que se subiera el primer vídeo de YouTube a la plataforma, 18 segundos y un par de frases que dieron comienzo a un gigante.

El 23 de abril del 2005 el usuario jawed subió un vídeo a YouTube. Fue su primero y último, pues no ha vuelto a publicar ningún otro. A pesar de ello su canal tiene 76.613 suscriptores. El título era ‘Me at zoo’ y se convirtió en el primero de una plataforma que ya lleva diez años en marcha. Se trata de unas imágenes sencillas, poca calidad y 18 segundos de un joven –por aquel entonces contaba con 26 años– con un abrigo calado y una voz perezosa explicando por qué molan los elefantes.

Así de sencillo. Jawed en primer plano y un par de paquidermos al fondo pescando forraje con sus trompas. Este era el primer vídeo de YouTube. Hoy en día el portal tiene más de 1.000 millones de usuarios, está presente en 75 países y disponible en 61 idiomas. Cada minuto se suben 300 horas de vídeo.

El primer vídeo de YouTube no solo puso en marcha el engranaje del portal que un año y medio después sería adquirido por Google a cambio de 1.650 millones de dólares. También impulsó a otras plataformas y definió una forma de ver vídeos. Demostró que en Internet tenía cabida este formato, a pesar del consumo de ancho de banda. Se expandieron los vídeos cortos, se facilitó el descubrimiento del contenido a los usuarios y se favoreció la interacción mediante el sistema de comentarios.

Gracias a YouTube tomaron impulso sitios como DailyMotion o Vimeo. Aunque ahora en el futuro del vídeo online hay nuevos contendientes. Facebook es quizá el más destacado y sus últimos movimientos, enfocados a mimar a los creadores de contenido, lo están convirtiendo en un valor al alza. Además, la expansión de los móviles ha promovido el surgimiento de otros actores y el nombre de Snapchat suena como una de las plataformas a tener en cuenta gracias a la novedad que aporta el carácter efímero de su contenido.

En cuanto a Jawed, el protagonista del primer vídeo de YouTube, su nombre completo es Jawed Karim y, claro está, es cofundador del portal. De origen bangladés, llegó con su familia a Alemania Occidental en 1982 y después se trasladó a Estados Unidos, donde empezó la carrera de Informática. Ya antes de graduarse comenzó a trabajar en PayPal. Allí conocería a Chad Hurley y a Steve Chen. Juntos fundarían la plataforma de vídeo y la venderían a Google.

Jawed obtuvo 64 millones de dólares en acciones de Google por la venta. Sus compañeros algo más de 300 millones de dólares cada uno. Tras YouTube, el bangladesí puso en marcha una firma de inversión para ayudar a los universitarios a llevar a cabo sus proyectos.

Sobre el autor

RELACIONADOS