Descubre 10 videojuegos de Star Wars que nunca podrás jugar

Star Wars es una de las franquicias más importantes de nuestra cultura pop. Sin embargo, como cualquier franquicia, cuenta con importantes fracasos. Descubre los 10 videojuegos de Star Wars que nunca podrás probar.

En mayo de 1982, nació LucasArts, compañía de George Lucas que poco a poco se convirtió en el mesías de las nuevas aventuras gráficas como «The Secret Of Monkey Island», publicada originalmente por LucasFilm Games en octubre de 1990 donde se parodiaban las historias de piratas, creando un mundo de humor que revolucionó el género.

Disney cerró la compañía en 2013 despidiendo a cerca de 150 empleados, justo en la época dorada de las nuevas películas y programas de TV de Star Wars. Desde entonces, Electronic Arts ha cerrado un acuerdo de exclusividad para la explotación de la franquicia en el terreno de los videojuegos. La empresa es responsable de Star Wars Battlefront y su secuela, dos títulos de los que han sido encargados y que quedaron muy lejos de cumplir las expectativas de los jugadores generando una dura polémica.

A pesar del increíble trabajo de libros y cómics, sus historias no eran tan inmersivas como en los videojuegos. La compra por parte de Disney provocó que varios proyectos fuesen cancelados. Por ese motivo, hoy repasamos 10 títulos de Star Wars que nunca podrás jugar:

1.- First Assault

Desarrollado con Unreal Engine para ser un juego de disparo multijugador, First Assault se lanzaría en Xbox 360 y PlayStation 3. Este juego descargable aspiraba a convertirse en la resurrección de la franquicia de Battlefront. Lamentablemente, todo lo que existe hoy es material de archivo de beta técnica de First Assault.

La mecánica sería similar a la utilizada para juegos como Call of Duty y enfrentaría a 16 jugadores en dos equipos de ocho, con uno controlando a los rebeldes y otros a los Stormtroopers, en escenarios como Bespin o Tatooine.

2.- Juego de lucha: Star Wars

A pesar de lo atractivo que resultan los combates de espadas láser, Star Wars no se caracteriza especialmente por los juegos de lucha. Antes de que Soul Calibur IV de 2008 presentase a Yoda y a Darth Vader en la versión de Xbox 360, se revelaron algunas imágenes de un videojuego en fase beta con Darth Maul peleando contra Anakin Skywalker. Sin embargo, el juego nunca llegó a buen puerto, ya que Studio Gigante, empresa encargada de su creación, se retiró en el verano de 2005.

3.- Rogue Squadron: Rogue Leaders

La serie Rogue Squadron de Factor 5 fue un gran éxito en las plataformas Nintendo 64 y GameCube, por lo que Nintendo quiso sacar provecho de la franquicia también en Wii. Rogue Leaders habría revisado los primeros dos juegos de la franquicia y los habría actualizado con mejores gráficos y velocidades. Además, el juego habría incluido nuevas batallas con sables de luz que habrían hecho uso de los controles de movimiento de Wii. Del mismo modo, los jugadores podrían haber volado naves por control remoto. Lamentablemente los problemas legales y monetarios de Factor 5 impidieron que los desarrolladores completaran el juego.

4.-Star Wars: Attack Squadrons

Este título, desarrollado por Área 52, habría sido un juego donde los jugadores podrían personalizar X-wings y TIE Fighters, así como otras naves, así como luchar contra la Estrella de la Muerte y en diferentes planetas. Sin embargo, después de que Disney comprara Lucasfilm, el desarrollo se detuvo, ya que como comentamos anteriormente, se le otorgó a EA los derechos para desarrollar todos los juegos principales en la franquicia de Star Wars.

5.- Jedi Knight III: Brink of Darkness

Kyle Katarn era un personaje de los videojuegos Dark Forces y Jedi Knight. Un antiguo soldado Imperial, Katarn desertó de la Rebelión y ayudó a asegurar los planes para la primera Estrella de la Muerte. La secuela, Jedi Knight, vio a Katarn desarrollar los poderes de la Fuerza para vengarse. En Jedi Knight III se habría concluido el viaje de Katarn, retomando su papel como maestro en la nueva Academia Jedi de Luke Skywalker. Brink of Darkness no logró salir de las primeras etapas conceptuales, pero la influencia de la franquicia aún es evidente en juegos como Star Wars: Knights of the Old Republic.

6.-Imperial Commando

Imperial Commando apenas comenzaba su desarrollo cuando LucasArts lo abandonó. Se trataba de la secuela del aclamado Star Wars: Republic Commando, lanzado en el 2005. En el juego, la unidad Delta tendría que llevar a cabo la infame Orden 66 y liquidar a todos los Jedis de la galaxia.

7.- Knights of the Old Republic III

Estos juegos de acción y rol tan populares, inspirados en los Caballeros de la Antigua República son obra de BioWare y Obsidian. Hasta el día de hoy, los jugadores hablan con reverencia sobre todas y cada uno de sus personajes y sus historias. A los fanáticos y a los desarrolladores les hubiera encantado terminar la historia de Darth Revan. Sin embargo, el MMO de BioWare, Star Wars: The Old Republic, es donde posiblemente se encuentren todas las prioridades previas a la precuela para Disney y Lucasfilm.

Desde la compañía de BioWare declararon recientemente: «Hay muchos juegos que queremos hacer, pero no podemos abordarlos todos, así que tenemos que elegirlos de uno en uno e ir moviéndonos. Adoramos Star Wars, nos encantó hacer Knights of the Old Republic. Así que… siempre miramos qué vendrá después».

8.- Battle of the Sith Lords

LucasArts contrató a Red Fly Studio para comenzar a trabajar en ideas, demos y mecánicas para un juego sobre Darth Maul en 2010. La trama habría presentado a Maul y Talon enfrentados contra Darth Krayt y un ejército Sith. A pesar de que el proyecto se estaba uniendo, LucasArts no «firmaría ninguno de los artículos que permitirían el desarrollo».

El proyecto se volvió problemático cuando LucasArts de repente dejó de comunicarse con Red Fly Studio. Según uno de los creadores del juego, fue cancelado debido a la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney. En el momento de su cancelación, la fase de creación de prototipos del juego acababa de finalizar.

9.- Star Wars 1313

1313 fue un misterioso juego de acción cuyos personajes principales y trama fueron motivo de especulación para casi todas las publicaciones de la industria de los videojuegos. Sin embargo, todos coincidían en una cosa, el título haría referencia a un barrio del planeta Imperial Coruscant, donde los bajos fondos y los personajes más despiadados prosperan.

Justo antes de la cancelación del juego, el desarrollador reveló que Boba Fett sería la estrella, haciendo que el acuerdo de Disney que llevó a la muerte de 1313 sea aún más decepcionante.

https://www.youtube.com/watch?v=J1Nvn7DPM

10.- Star Wars: Ewok’s Adventure

Ewok’s adventure es un videojuego shoot’em up de 1983, basado en la película de 1983 Star Wars: el retorno del jedi. El juego fue desarrollado por Atari Games e iba a ser publicado por Parker Brothers en el Atari 2600. Aunque se completó, el juego nunca se lanzó a la venta, ya que el departamento de marketing de Parker Brothers consideraba que los controles eran demasiado difíciles de dominar por un público poco experimentado para aquella época.

Sobre el autor

RELACIONADOS