2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Escrito por , 29 de noviembre de 2017 a las 08:30
2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles
Futuro

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Escrito por , 29 de noviembre de 2017 a las 08:30

Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.

Singapur avanza a base de cabezonería. No hay otra forma de abrirse camino en la saturada circulación de la urbe. Así toda ayuda es bien recibida. Y los vehículos autónomos pueden echar una mano , o dos.

Los problemas de tráfico del país, con una superficie de terreno escasa, se agolpan en la ciudad, del mismo nombre. En esta conviven como pueden coches, scooters, peatones, bicicletas y autobuses. El gobierno ha tratado de privilegiar a estos últimos. Ha establecido peajes para los vehículos privados, para incentivar el uso del transporte público entre la gente. No es suficiente.

El siguiente paso es la tecnología, concretamente la conducción autónoma. Así, Singapur ha sido una de las primeras ciudades que ha permitido hacer pruebas con coches autónomos. A estas alturas se hacen ensayos en muchas partes del mundo, pero no siempre en zonas urbanas. Y, desde luego, no en zonas urbanas tan densamente ajetreadas como la ciudad asiática.

El gobierno de Singapur está dispuesto a sacar partido de sus circunstancias. La ciudad tendrá un tráfico infernal, pero las pruebas que hagan los vehículos autónomos serán un auténtico bautismo de fuego. Y así llegamos a los autobuses autónomos. Una nueva fórmula para aligerar la congestión en las calles y facilitar el transporte. Está previsto que para el 2022 se introduzcan los primeros.

Autobuses autónomos

De momento los autobuses autónomos no se lanzarán al vacío, o mejor dicho, al pandemonio circulatorio de Singapur. Se quedarán en tres vecindarios, más tranquilos , donde tomarán contacto con el mundo real. Su misión será llevar a los pasajeros dentro de estos lugares residenciales. Poco a poco aprenderán a reaccionar adecuadamente y, sobre todo, se examinarán sus carencias.

Después de estas primeras pruebas la idea es ir a más. Ni que decir tiene, el objetivo final es introducir flotas de estos autobuses autónomos en Singapur. El corazón vibrante de coches, scooters y peatones no se lo pondrá fácil a los nuevos vehículos. Pero las autoridades confían en que la conducción autónoma termine por reducir significativamente los problemas de tráfico de la ciudad.

En estos momentos existen ya diez compañías que prueban coches autónomos en Singapur. Entre estos vehículos hay taxis, uno de los sectores pioneros en este ámbito. La ciudad empezó a probarlos el pasado año.

Imágenes: wuestenigel, kaihm

anterior artículo

Las mujeres criptoanalistas que ayudaron a ganar la guerra

Las mujeres criptoanalistas que ayudaron a ganar la guerra
siguiente artículo

Las supercomputadoras prefieren Linux

Las supercomputadoras prefieren Linux