400 hamburguesas en una hora, la máquina de Momentum Machine

La nueva máquina cubrirá todo el proceso de producción de la hamburguesa, mejorando la velocidad y la eficiencia con la que se producen.

Reconozcámoslo. Comer es uno de los mejores placeres que tiene esta vida. Este simple acto consigue reunir a amigos, familias o parejas. Desde siempre, comer ha sido un acto de conciliación, sea cual fuese el menú.

La gastronomía, a su vez, ha ido evolucionando con el paso de los años. Vivimos en un mundo donde las prisas nos obligan a dedicarle poco tiempo a nuestra alimentación. Cualquier cosa sirve y la comida rápida prolifera. No obstante, ¿no es cierto que una buena hamburguesa con los amigos es lo mejor que puede haber?

Esto mismo debió de pensar Momentum Machine, una startup cuyo objetivo principal es crear una máquina que prepare hamburguesas de forma automática. El aparato sería capaz de realizar su actividad sin intervención humana, aumentando la producción en los restaurantes de este tipo.

La empresa ha conseguido obtener 18 millones de dólares en su última ronda de financiación, que se destinarán a ir rematando el proyecto poco a poco. Ventures Capital, Khosla Ventures, K5 Ventures, Google Vntures y Lemnos Labs están detrás de propulsar esta innovación que aumentará considerablemente las ganancias de los restaurantes de comida rápida, uno de los pilares de la economía norteamericana.

Una cadena de montaje comestible

La máquina tendrá la capacidad de fabricar 400 hamburguesas simplemente en una hora. Y su funcionamiento es simplemente una cadena de montaje. Nada nuevo, pero sí innovador. La cadena de montaje cubriría absolutamente todo el proceso, desde cocinar la carne a cortar las verduras.


Autor: Daniel Poto Galán

Como todos sabemos, las cadenas de montaje, al funcionar de manera autónoma, consiguen sustituir a los puestos tradicionales ocupados por seres humanos. Pero tranquilidad, Momentum Machine asegura que, gracias a este avance tecnológico, las personas puedan obtener puestos de trabajos mejores y con mayor retribución, ya que sus labores tendrán un alto nivel de eficiencia y estrategia, es decir, cualidades mucho más humanas.

La tecnología evoluciona y la comida… también

Ya no solo evoluciona la forma de producir la comida. Es el mismo alimento el que también está sufriendo su propia transformación.

El equipo de la empresa Memphis Meats, de San Francisco, ha creado un producto con carne bovina artificial partiendo de simples células animales, una albóndiga que ha resultado idéntica a la natural por sabor, olor, textura y color. Según sus fundadores, esto será el futuro.

La empresa americana ha trabajado con células provenientes de cerdos, pollos y vacas. Durante veinte días las ha tenido dentro de un bio-reactor con minerales, azúcar y oxígeno hasta convertirlo en una masa que posteriormente pueda ser cocinada.

Sin embargo, producir este tipo de carne sigue teniendo costes muy excesivos respecto a los medios clásicos contra los que la empresa americana tiene que hacer frente. Aun así, no nos cabe duda de que, con estas nuevas técnicas, las hamburguesas del futuro estarán hechas sin componentes animales.

¿Es probable que estemos ante una de las transformaciones que más puede afectar al ser humano? ¿Comer dejará de ser lo que era? Lo que está claro es que, según el mundo y la tecnología avanzan, nuestros hábitos lo hacen con él, dejando que seamos nosotros mismos quienes imaginemos el futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS