cambio climático

5 cosas que puedes hacer por tu bolsillo y por el clima

Hacer más con menos. Con menos tiempo, con menos dinero. Con esta simple pauta no sólo conseguimos ahorrar sino que también actuamos por nuestro futuro y #PorElClima. Y es que todo está relacionado: ¿cómo vamos a vivir si no moderamos el uso de unos recursos naturales escasos y la población aumenta?

A continuación, te proponemos 5 tips en esta línea para tu día a día:

¡Al volante… conducción eficiente!

Los coches representan en torno al 15% de la energía total consumida en España. Además de controlar la aceleración y los cambios de marchas es importante mantener una velocidad uniforme que, aparte de reducir el consumo, disminuirá las posibilidades de accidente de tráfico.

Para esto la tecnología puede ser un aliado. Por ejemplo,  la app Drivies te presenta un informe detallado del trayecto señalando -sobre un mapa- los lugares donde ha habido alguna incidencia en la conducción, lo que te permitirá optimizar tiempos, evitar atascos y reducir el consumo.

drivies

Los documentos… a un simple clic.

Este consejo lo hemos escuchado millones de veces, pero seguimos imprimiendo informes, presentaciones… En la actualidad, las tabletas y los smartphones nos permiten leer, editar, enviar los archivos con un clic e incluso “escribir”. Así, tú ahorras papel y los bosques ganan árboles.

Recicla, recicla y también… recicla los elementos electrónicos de tu hogar.

Seguro que tienes un montón de esos “trastos” electrónicos en casa que no utilizas y no sabes qué hacer con ellos. ¿Verdad? Ese frigorífico que no enfría, esa televisión que dejó de funcionar hace siglos o un smartphone desfasado que guardaste en el cajón para estrenar el último modelo. Muchos de los elementos que componen estos terminales son reutilizables y con ello, no solamente podemos reducir el gasto de materias naturales, sino también disminuir el nivel de residuos que generamos. Además, reciclando tus terminales puedes obtener dinero. Esta es la propuesta de Renueva y Recicla de Movistar.

urban waste

 

¡Tu alimentación importa y mucho!

Seguro que no te imaginabas que el contenido de tu frigorífico podía ser significativo para el cambio climático, pero sí, lo es. No solamente hablo del desperdicio de alimentos, tercer “productor” mundial de CO2 tras EEUU y China. Sino que el consumo de productos locales y de temporada ayuda también a la lucha contra el cambio climático y además, te permitirá apoyar a la economía del primer sector de la zona donde vives. Transportar alimentos desde lugares lejanos produce emisiones de CO2, y estas se ven incrementadas al tener que mantener los productos en cámaras frigoríficas y producirlas en invernaderos. ¡Trata de evitarlo y, de paso, disfruta de alimentos más frescos!

¡El standby gasta más de lo que piensas!

Puede que no tengas conciencia de ello pero a lo largo del año esto supone en tu factura de luz más de 70 euros. Y es que, los dispositivos en standby representan un 20% del consumo total de energía en una vivienda. Seguro que ahora te preguntaras como puedes solucionar este problema, ya que como todos sabemos, desenchufar no siempre es una opción. ¡La tecnología puede ayudarte! Por ejemplo, la plataforma Mirubee te permite controlar el consumo eléctrico de tu casa y conocer el consumo exacto de cada electrodoméstico por separado.

eco-angled2

 

Si te han gustado estas ideas y quieres más, consulta las propuestas de “Un millón de compromisos por el Clima”. Hay un total de 150 sugerencias. Son muchas las personas y las empresas que como Telefónica estamos aportando tips a modo de compromisos para llevar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que comenzará el 30 de noviembre en París con el fin de crear un nuevo acuerdo internacional sobre el clima que sea aplicable a todos los países, cuyo objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Con pequeños gestos y hábitos diarios, menos se traducirá en más. En más bienestar para todos. Súmate aquí.

Este post fue publicado en el blog de RC y Sostenibilidad de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...