libros de ciencia

5 cuentos y libros para enseñar ciencia de manera divertida

¿Buscas libros de ciencia para responder a las dudas de los más pequeños? Te presentamos una pequeña recopilación con algunas obras que alimentarán su curiosidad.

Los más pequeños se caracterizan por una curiosidad desbordante. No paran de hacer preguntas, buscando respuestas acerca del mundo que les rodea. Esta curiosidad puede ser alimentada con libros de ciencia, para ayudarles y ayudarnos a explicar el fascinante planeta en el que vivimos.

Aventuras matemáticas

Si queremos enseñar ciencia de manera divertida, y en particular, conocer el intrigante -y a menudo complejo- mundo de las matemáticas, una buena opción es Hasta el infinito y más allá. En esta obra, Clara Grima y Raquel García cuentan las historias de Mati, sus dos amigos Sal y Ven y el perro Gauss.

Esta recomendación de nuestros libros de ciencia preferidos, nació en realidad a partir de un blog, Pequeño Libro de Notas. Fue allí donde la investigadora Clara Grima comenzó a contar historias relacionadas con las matemáticas, con el objetivo de que sus hijos supieran no sólo quién era El Quijote, sino que hubieran oído hablar del bosón de Higgs, como explicaba en una entrevista con la Agencia SINC.

libros de ciencia

Preguntas con respuesta

Grima no fue la única divulgadora que dio el salto desde la blogosfera a las obras en papel. Alfred López, que escribe en 20 Minutos, publicó en 2012 uno de esos libros de ciencia capaces de responder a todos los interrogantes y dudas que tenemos cuando somos pequeños.

En 2012, la editorial Léeme Libros publicó  Ya está el listo que todo lo sabe (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día), cuya segunda parte llegó hace sólo unos meses, cuando vio la luz Vuelve el listo que todo lo sabe.

En ambos libros, López responde a preguntas tan llenas de lógica como «¿por qué te aburres como una ostra (y no como un calamar o un mejillón)?» o «¿por qué el superpegamento no se pega a su envase?» Se trata de cuestiones que seguramente, nuestros pequeños o nosotros mismos nos hayamos preguntado alguna vez. Ahora no tenemos excusa para no saber la respuesta -o al menos tener dónde buscarla-.

libros de ciencia

Otra gran publicación es Ciencia para niños: un viaje alucinanteescrita por Ofelia Ortega. En esta tercera recomendación de libros de ciencia, la autora nos invita a mirar al pasado con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado la investigación y la tecnología desde la antigüedad hasta la actualidad.

El viaje que propone a Ortega nos ayuda a conocer también los secretos de nuestro planeta y del Universo. Unos secretos que también se empeñaron en descifrar grandes investigadores como Darwin, Galileo y Newton. ¿Pero cómo podemos contarles a los niños el gran trabajo que hicieron estos científicos?

Jordi Bayarri ha editado diversos cómics en los que cuenta la vida y la labor de grandes investigadores. En su Colección Científicos, el dibujante muestra no sólo la biografía, sino también las contribuciones a la teoría de la evolución, el conocimiento sobre el Universo o la gravedad de algunos de los mejores científicos de la Historia. Los cómics de Bayarri consiguen hacerlo de forma amena para niños de 5 a 10 años.

libros de ciencia

Pero si lo que buscamos son libros de ciencia para niños todavía más pequeños, tal vez la colección National Geographic Kids sea una buena opción. Con libros editados para edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, podemos descubrir temas tan fascinantes como la selva o los delfines.

Para jóvenes algo más mayores, la editorial RBA también ha editado colecciones sobre el cuerpo humano, la fauna, el espacio o los océanos que harán las delicias de los niños. Esta pequeña lista de libros de ciencia es sólo el principio de un gran camino del que jamás deberíamos salirnos: la curiosidad por conocer y descubrir el mundo.

Imágenes | Zurijeta (Shutterstock), Naukassofsof0000 (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS