5 herramientas para el trabajador nómada digital

Escrito por , 27 de enero de 2021 a las 09:00
5 herramientas para el trabajador nómada digital
Innovación

5 herramientas para el trabajador nómada digital

Escrito por , 27 de enero de 2021 a las 09:00

Ser nómada digital es una tendencia que ha ganado muchos adeptos en todo el mundo. Se trata de personas que trabajan remotamente utilizando internet para ofrecer productos o servicios a todo tipo de clientes mientras viajan por el mundo y se llenan de nuevas experiencias cada día.

Más que una modalidad de trabajo es una forma de vida que trae interesantes beneficios y una tendencia cada vez más común en diferentes países gracias a las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales. Es así como un 54% de quienes se consideran nómadas digitales viajan full-time, mientras que el 46% restante dice viajar part-time. Además, el 51% dice vivir en hoteles.

Si quieres conocer más sobre la vida de los nómadas digitales, a continuación te contamos todos los detalles que quieres saber sobre cómo funciona el trabajo a distancia mientras te mueves por el mundo y qué herramientas son indispensables para llevar este estilo de vida.

Las ventajas de ser un nómada digital

Sin duda, el cambio generacional es uno de los factores principales que han dado paso a este modo de vivir que plantea un cambio en las prioridades: menos bienes materiales y más experiencias de vida que te permitan aprender. A cambio, los nómadas digitales disfrutan de grandes ventajas: 

Libertad

El trabajo a distancia te da la libertad de moverte cuando quieras y desempeñarte desde cualquier lugar del mundo (siempre que tengas una buena conexión). Así, puedes tener tu oficina en la mitad de un bosque o al borde del mar, un privilegio que sería impensable en la modalidad de trabajo tradicional. 

Flexibilidad de horarios

Generalmente, los nómadas digitales no trabajan cumpliendo un horario, sino que sus labores se organizan en metas que deben alcanzar en un tiempo dado, lo que exige ser muy disciplinado y responsable. 

Por eso, si decides lanzarte al estilo de vida nómada podrás organizar tu trabajo según tu propia conveniencia y así siempre tendrás espacio para una escapada de descanso.

El hecho de cambiar de lugar cada cierto tiempo te da infinitas opciones de hacer buenos contactos y acceder a puestos de trabajo en diferentes países. Como todo funciona digitalmente, da igual donde estés mientras puedas cumplir con tus tareas. 

¿Quiénes pueden seguir el estilo de vida del nómada digital?

En teoría, todos podemos hacer algunos cambios en nuestros hábitos para adaptarnos a esta nueva forma de vida. Sin ir más lejos, el contexto de la crisis sanitaria mundial ha empujado a muchas personas a adoptar el teletrabajo como un nuevo paradigma laboral, a falta de otras opciones que les permitan seguir desempeñándose presencialmente. 

Solo en España se calcula que, durante la pandemia, la cantidad de trabajadores que ejercen sus funciones bajo esta fórmula pasó de 4,8% de los ocupados en 2019 a un 34%, lo que plantea un desafío para quienes están menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

Sin embargo, como algunos trabajos funcionan mayormente a través de plataformas digitales, hay ciertas profesiones donde es más fácil ser nómada digital. Algunas son:

  • Programación y diseño web
  • Consultor online
  • Fotógrafo
  • Copywriting y redactor web
  • Traductor online
  • Analista de marketing digital
  • Social media
  • E-commerce
  • Ciberseguridad

Herramientas para teletrabajo que están al servicio de los nómadas digitales

Si quieres desempeñarte profesionalmente de forma remota necesitas algunas herramientas para teletrabajo que no te pueden faltar:

Portátil: elige uno que cubra todas las necesidades de tu trabajo. La mayoría de las profesiones que ejercen los nómadas digitales requieren de equipos de alto rendimiento, así que mantente actualizado sobre las últimas tecnologías.

Disco duro externo y almacenamiento: siempre útil para extender tu capacidad de almacenamiento y, más importante aún, para tener una copia de seguridad de tus archivos más importantes. Asimismo, no te olvides del almacenamiento en la nube, para poder acceder a tu trabajo desde cualquier lugar. Plataformas como Dropbox y Movistar Cloud ofrecen soluciones rápidas e intuitivas.

Powerbank: ¡No te puedes quedar sin batería! Esto es fundamental para todo nómada digital. Gracias a tecnologías como la de ChargedUp puedes contar con powerbanks donde sea que vayas. ChargedUp es la más extensa red de cargadores de teléfono de Europa y que te permite conseguir esta herramienta portátil cuando la necesitas, llevarla contigo y devolverla en cualquiera de las estaciones disponibles.  Descubre los puntos donde puedes retirar tu powerbank de manera fácil, rápida y segura, en el sitio web de ChargedUp.

Plataformas online: contar con algunos software de gestión laboral te permitirá organizarte mejor donde quiera que vayas. Microsoft Teams es una plataforma que te ayuda a organizar el trabajo en equipo a través de tableros digitales; Slack, por su parte, te permitirá mantenerte en contacto con tus clientes de una manera más cómoda y profesional. TuImpresora es un servicio de impresión online que te permite recibir impresiones en menos de 24 horas de forma rápida, fácil y más sostenible.

Adaptador de corriente: si viajas por otros países te darás cuenta de que en algunos lugares las tomas de corriente son distintas, y necesitarás un adaptador para conectar tus dispositivos.

anterior artículo

Diferencias y ventajas del coche conectado frente al coche inteligente

Diferencias y ventajas del coche conectado frente al coche inteligente
siguiente artículo

Innovación informática: tendencias para esta década

Innovación informática: tendencias para esta década