El futuro es de las mujeres: 5 nombres femeninos en el Metaverso

El futuro ya está aquí. Metaverso, blockchain, Web 3.0 ¿te suena todo esto? Seguro que has oído hablar mucho de ellos últimamente, y son las palabras que más vas a escuchar en los próximos meses y que liderarán el nuevo paradigma digital. Un nuevo paradigma en el que seguimos encontrando, todavía, brechas de género.  

Y es que cuando hablamos de metaverso, las mujeres siguen siendo el género con más barreras para desarrollarse, ya que toda esta nueva realidad virtual viene del mundo de los videojuegos, donde, profesionalmente, el género femenino aún tiene mucha carrera por desarrollar.  

Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020 la presencia de la mujer en la industria se rebaja al 18,5%. Un dato que llama la atención, sobre todo, porque sí que se observa un gran equilibrio entre ambos géneros como gamers (42% mujeres vs 58% hombres). Sin embargo, son precisamente nombres femeninos los que empiezan a destacar en todo este nuevo mundo virtual del metaverso. Y vamos a hablarte de estas mujeres lideres en el metaverso en este post.  

Yaiza Rubio, primer puesto directivo del metaverso en Telefónica 

Telefónica creo en febrero de este año su primer puesto directivo para el metaverso. Y sí, está ocupado por una mujer, Yaiza Rubio. Como Chief Metaverse Officer, Yaiza se encarga de unir todas las iniciativas de Telefónica alrededor del metaverso.  

Conoce a la perfección el mundo de la ciberseguridad, ya que fue analista de inteligencia para ElevenPaths y más recientemente responsable de producto de Smart WiFi y del programa de recompensas Tokens de Movistar Referente entre las mujeres STEM, es la primera hacker española en realizar ponencias en eventos como DEFCON y Black Hat Briefings.  

Aunque su formación comenzó ligada al mundo del periodismo, la tecnología siempre ha sido su verdadera vocación y guió sus pasos hacia una carrera destacada en el mundo de la tecnología.    

Juana Fernández y Microsoft 

Ingeniera de comunicaciones, es directora de Digital & App Innovation de Microsoft en Estados Unidos. Estudió la mayor parte de su carrera en Vigo y un año en Nápoles, a donde se trasladó para finalizar su proyecto fin de carrera con un trabajo que detectaba erupciones del volcán Etna con un radar satélite.  

Ya desde el principio se interesó por tecnologías que liderasen el futuro. Después pasó por una empresa de trenes, por Nokia y por la Universidad de Málaga. Y en 2009 aterrizó en Microsoft, empresa en la que se convierte ahora en uno de los primeros referentes para el nacimiento del metaverso.  

Afirma en diferentes entrevistas que las tecnologías del futuro necesitan ser desarrolladas por equipos diversos y que las mujeres tienen un rol fundamental en la construcción de este nuevo paradigma digital.  

  

Irene Cano y Meta, una de las mujeres lideres en el metaverso

Es la directora general de Facebook, que actualmente ha pasado a llamarse Meta, para España y Portugal desde 2012. Ya hace unos años, Forbes la calificó como una de las 50 españolas más poderosas.  

Antes de dirigir el equipo de Meta España, para los proyectos del grupo en el metaverso, desarrolló su carrera profesional en Google, Yahoo!, Orange España y Volvo CE, en Reino Unido. Ha recibido el premio Liderazgo Mujer Directiva de la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE). 

Además,  apuesta por educar a las niñas para triunfar, confiando en sus habilidades y cultivando su interés y curiosidad para que quieran desarrollarse como profesionales STEM, como asegura en diferentes ponencias y charlas.  

 

Patricia Pomies y los programas de Globant en el metaverso 

Es la Chief Operating Officer de Globant y tiene un gran historial de trabajo en la industria de la tecnología de la información y los servicios. Además, como profesora especializada en el campo de la tecnología, ha contribuido a la formación de jóvenes talentos de Argentina, su país de origen. En su preocupación por reducir la brecha de género en la industria tecnológica, fue una de las mentes creadoras de la iniciativa Be Kind de la compañía, que abarca áreas de desarrollo en igualdad de género, ética tecnológica y energía renovable. 

Globant tiene un papel importante en el metaverso con su fondo Be KindTech Fund. De esta manera combate la mala utilización de la tecnología. Y, además, lidera muchas iniciativas en diferentes puntos del mundo como el programa Back in the game, con el que reconvierten a las mujeres de la industria de la tecnología o She Leads, con el que patrocinan a más de 70 mujeres en posiciones clave.  

Yael H. Oaknin y el Marketplace de activos tokenizados de Tokencity 

Yael es cofundadora y CEO de Tokencity, una empresa que se dedica a digitalizar con blockchain activos económicos. Recientemente ha presentado su propio Marketplace de activos tokenizados, uno de los primeros en el mundo y reconocido por Forbes España como una de las 22 ideas más impactantes de 2022.  

Esto permite que cualquier idea, propiedad intelectual o bienes económicos, sean tangibles o no, puedan ser almacenados digitalmente, prestados, utilizados como garantía o lo que sea. Además, de forma segura, sin intermediarios y desde un dispositivo móvil. Formada en Ingeniería Industrial en Madrid y París y con un máster en Gestión Tecnológica en Texas, Yael ha ayudado también a crear numerosos programas de emprendimiento e inversión. Escuelas de negocios y corporaciones han sido su objetivo y ella ha sido designada como Mujer de Referencia para el Emprendimiento Innovador en España 2021 por el Alto Comisionado del Gobierno en España.  

Este nuevo paradigma digital trae consigo muchos desafíos y retos, en los que diferentes empresas, algunas protagonistas de esta nueva era, trabajan para encontrar las mejores soluciones. Y la gran mayoría de ellas, como vemos en este post, están lideradas por mujeres. El futuro ya está aquí y el metaverso necesita mujeres emprendedoras, valientes y capacitadas que contribuyan a su construcción.  


 

Sobre el autor

RELACIONADOS