El 5G llega a Galicia de la mano de Telefónica

El proyecto piloto 5G en Galicia, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es y liderado por Telefónica, fue presentado en Vigo. El proyecto pondrá en práctica 8 casos de uso del 5G en campos como la conducción, la industria 4.0 o la sanidad.

Se trata de uno de los dos proyectos piloto 5G que el Gobierno ha promovido para el desarrollo de esta tecnología en España.

El proyecto, que se desarrollará en Galicia, tendrá una duración de 24 meses, un presupuesto de más de 11 millones de euros y contará con ocho casos de uso en ámbitos como el coche conectado, la industria 4.0 o la sanidad.

El acto de presentación del proyecto tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y fue presidido por la ministra de Economía y Empresa (en funciones), Nadia Calviño. En la presentación también participaron otras personalidades, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario de Estado para el Avance Digital (en funciones), Francisco Polo; y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor.

El piloto de 5G en Galicia ya se encuentra en la primera fase de desarrollo e incluye ocho casos de uso que se desarrollarán en esta comunidad autónoma a cargo de Unión Temporal de Empresas, compuesta por Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo.

8 de las infinitas utilidades que tendrá el 5G

Los casos que se implantarán en Galicia con este proyecto piloto son:

  • Asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo) para probar nuevos servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos por el túnel (aviso de condiciones meteorológicas a la salida o anomalías en el interior, entre otros).

  • Servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G (en Vigo) como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos y rurales.

  • Supervisión de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco (en Orense) utilizando drones con cámaras que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento.

  • Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.

  • Producción de eventos deportivos con el Deportivo de la Coruña y la solución TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo (A Coruña) para dar cobertura a la retransmisión profesional y al usuario vía 5G.

  • Exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución en colaboración con el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.

5G en Galicia facilitará experimentar las diferentes potencialidades del 5G, aún un misterio para muchos.

¿Qué proyectos están activando el mundo 5G?

Los proyectos de Telefónica relacionados con el 5G, que nos descubren las mejoras que puede traer este mundo hiperconectado, llevan varios meses en marcha.

Por ejemplo, en el MWC19, Telefónica y FC Barcelona anunciaron el proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva, que convierte al Camp Nou en el primer estadio de Europa con cobertura 5G. Además, gracias a la colocación de las cámaras 360º y miles de sensores, los aficionados podrán ver los partidos desde casa con gafas de Realidad Virtual.

Las latencias ultra-bajas del 5G han afectado al vídeo en streaming de una forma nunca antes vista. La experiencia a la hora de jugar a videojuegos en modo multijugador será instantánea, como presentaron los jugadores de Movistar Riders en el MWC19. O, por ejemplo, videollamadas internacionales con retardos indetectables como la que hizo Telefónica entre sus sedes de Londres y Málaga.

Uno de los últimos proyectos es el piloto del Sistema IoT de aviso de riesgos en carretera. Se trata de una solución creada conjuntamente por la DGT, Telefónica, SEAT, Aeorum, y Ficosa para proporcionar a los conductores una conducción asistida que aumenta su seguridad al recibir, de manera anticipada, avisos sobre obstáculos que se van a encontrar en la carretera.

Concretamente, el piloto ha sido probado para los casos de un ciclista y un vehículo aparcado en el arcén, con la colaboración del exciclista Perico Delgado.

Sobre el autor

RELACIONADOS