5tonic

Los frutos de una relación tecnológica entre líderes en torno a 5G

Los avances en 5G posibilitaron hace dos años la unión de Telefónica e IMDEA Networks Institute. Os contamos ahora los resultados de esta sinergia.

En 2016 Telefónica e IMDEA Networks Institute creaban en Madrid el Laboratorio 5TONIC con el objetivo de impulsar la adopción del 5G a través de casos de uso basados en tecnologías avanzadas de virtualización de red, modularización y softwarización de la Red, radio y núcleo de red.

Este laboratorio fue creado, además, para evaluar las tecnologías y servicios 5G con la participación de usuarios potenciales de distintos sectores como turismo, transporte, medios de comunicación, automoción, servicios de emergencia, etc.; y de socios tecnológicos relevantes, como Intel, Ericsson, Commscope, Altran o RedHat.

5TONIC juega un papel clave y es un referente a nivel europeo en la prueba de tecnologías 5G en colaboración con actores relevantes de la industria, los servicios y las administraciones públicas, asegurando un enfoque basado en las necesidades reales de los clientes.

La Comisión Europea considera a 5TONIC como uno de los principales laboratorios 5G de Europa, y ha apoyado su participación en los principales proyectos relacionados con estas tecnologías dentro de los programas europeos de I+D.

Tras tres años de trabajo de investigación, innovación y desarrollo, compartimos con vosotros algunos de logros nacidos íntegramente de esta coalición de empresas líderes mundiales en tecnología 5G. ¿Quieres conocerlos?

Monitores portátiles de Salud y Camiseta monitorizada

En colaboración con el SAMUR (Servicio Municipal de Atención Sanitaria de Urgencias y Emergencias de Madrid) hemos desarrollado, en el contexto del proyecto europeo 5G TRANSFORMER, esta aplicación que tiene tres objetivos fundamentales:

  • Alertar a los servicios de emergencia cuando una persona de riesgo sufre un problema cardíaco, proporcionando su localización y datos que ayuden a su diagnóstico y tratamiento.

  • Alertar a los voluntarios preparados para actuar en este tipo de situaciones que se encuentren en las proximidades de la víctima para que la auxilien lo antes posible.

  • Garantizar a los servicios de emergencia la fiabilidad de las comunicaciones gracias al “network slicing”, así como proporcionarles capacidades de procesado en la red que les ayuden en sus labores de diagnóstico y tratamiento del enfermo.

En la actualidad, se está trabajando en el desarrollo de los distintos componentes del sistema, y la demo del servicio completo se espera que esté disponible para mediados de 2020.

5tonic

Aplicación de turismo virtual

Esta aplicación, desarrollada en colaboración con Ericsson e IFEMA (Institución Ferial de Madrid), permite a los visitantes experimentar una visita a una exposición de forma remota. Con este proyecto hemos querido aprovechar las capacidades de las redes 5G para ofrecer nuevos servicios en grandes ferias y eventos que utilicen tecnología como la realidad virtual y la realidad aumentada aplicada al sector turístico.

5tonic

Aplicación de tecnologías 5G a robots y vehículos autónomos en fábricas

Este proyecto tiene por objetivo centralizar el control de los AGVs (vehículos autónomos que operan en entornos de fábricas), es decir, sustituir el control actual, que reside en cada vehículo, por otro centralizado en una sala técnica próxima, con las mismas prestaciones y fiabilidad. Con ello, se abriría la puerta al desarrollo de funcionalidades más avanzadas, como la optimización de las rutas.

Para que esto sea posible, se requiere que entre el controlador y el vehículo se establezca una conexión inalámbrica de alta fiabilidad y muy baja latencia, que no son posibles con las tecnologías actuales 4G o Wi-Fi.

5Tonic

En el proyecto se están evaluando también otras nuevas funcionalidades, como el uso de visión artificial para la identificación de obstáculos, o la creación de mapas del entorno con los datos de varios vehículos.

En el proyecto no solo se estudia la posibilidad de sustituir la solución actual para el control de AGVs por otra inalámbrica, sino que se intenta identificar qué nuevas funcionalidades serían posibles con 5G, así como obtener una primera estimación de la capacidad necesaria para poder desplegar las mismas en un entorno real. Esta actividad cuenta con la participación de ASTI (empresa española líder en el mercado en este tipo de vehículos) y otros miembros de 5TONIC, como Telefónica y Ericsson, dentro del proyecto europeo 5G EVE.

El trabajo que estamos desarrollando en el Laboratorio 5TONIC ha sido reconocido con su nombramiento como Digital Innovation Hub por la Comisión Europea, y su potencial en difusión de conocimiento sobre nuevas tecnologías se ve reflejado en la creación, junto a la Universidad Carlos III de Madrid, del primer Máster en tecnologías 5G de España.

5tonic

Recientemente, Juan Carlos García, Director de Tecnología y Arquitectura de Telefónica, visitaba las instalaciones del laboratorio ubicadas en la sede de su co-fundador para ver, de primera mano, las diversas demos y proyectos en los que se están trabajando actualmente.

  • 5GINFIRE: cuyo objetivo principal es el construir y operar un ecosistema Open para 5G y basado en NFV (Open5G-NFV) para instalaciones experimentales y establecer las bases para crear instancias de arquitecturas totalmente softwarizadas para industrias verticales y experimentar con ellas.

  • 5GTRANSFORMER: para explicar este proyecto basado en una Plataforma de transporte móvil 5G para verticales, os dejamos un vídeo, donde podéis encontrar información de interés en detalle (v.inglés).

  • 5G-EVE: su objetivo es implementar y probar infraestructuras 5G avanzadas en Europa. El concepto de 5G-EVE se basa en el desarrollo y la interconexión de los sites europeos existentes en Grecia, España, Francia e Italia para formar una instalación única extremo a extremo de 5G.

  • 5G-VINNI: su objetivo es proporcionar una instalación extremo a extremo (E2E) que reduzca la barrera de entrada para las industrias verticales a los pilotos de casos de uso y apoyar los proyectos a medida que la infraestructura evoluciona.

Otro proyecto relevante es NECOS, una colaboración Europa-Brasil, en la que hemos implicado también a los compañeros de VIVO. Este proyecto, que va a empezar a usar 5TONIC este año, aborda las limitaciones de las infraestructuras actuales de Cloud Computing para responder a la demanda de nuevos servicios.

Además de los pilotos que se desarrollan y su aplicación directa en la industria, tal y como hemos contado, las líneas generales de investigación del Laboratorio 5TONIC también incluyen la participación en diversos organismos de estandarización (ETSI, 3GPP, IETF, IEEE…) y el desarrollo de tecnologías a través de proyectos europeos.

También sirve de palanca para que las startups más innovadoras que están trabajando en torno a la tecnología 5G encuentren en el laboratorio el entorno de conocimiento perfecto para desarrollarse.

Actualmente hay más de diez miembros permanentes que forman parte de este proyecto colaborativo, como IFEMA, ASTI o Telcaria, etc. y más de quince en proceso de incorporación.

Sobre el autor

RELACIONADOS