9 consejos esenciales de ciberseguridad para tu día a día

Escrito por , 13 de febrero de 2020 a las 09:00
9 consejos esenciales de ciberseguridad para tu día a día
Digital

9 consejos esenciales de ciberseguridad para tu día a día

Escrito por , 13 de febrero de 2020 a las 09:00

¿Sabías que el 100% de las aplicaciones que utilizamos son vulnerables? ¿O que la mayoría de los antivirus que usamos no son suficientes para mantener nuestros dispositivos a salvo? En este artículo te contamos esto y mucho más para navegar por la red con mayor seguridad.

Hoy en día, prácticamente todo el mundo hace uso de las nuevas tecnologías, desde que se levanta hasta que se acuesta, y si estás leyendo estas líneas es porque estás delante de tu ordenador, tu móvil o tu tablet. Sea el dispositivo que sea, te conviene saber que los ciberataques pueden afectarnos cuando menos lo esperemos, y por eso es tan importante ser consciente de ello y ser precavidos.

Las teleoperadoras de todo el mundo poseen una gran cantidad de datos de ciberseguridad procedentes de sus vastas redes y bases de clientes. A partir de un estudio realizado por los miembros de la Alianza Global de Ciberseguridad (Global Telco Security Alliance), hemos seleccionado los nueve aspectos clave que debes conocer sobre el estado de la ciberseguridad para protegerte mejor.

Cuidado con los emails engañosos

Es muy común recibir correos que parecen auténticos, pero que en realidad roban la información de los usuarios (la llamada ingeniería social), una práctica cada vez más utilizada por los ciberdelincuentes. Tanto es así que este fue el principal método de entrada de ciberataques en 2018.

El 100% de las apps son vulnerables

Aunque existen apps más seguras que otras, ninguna de ellas lo es completamente. Todas las apps que se analizaron tenían al menos un fallo, así que cuidado con qué te descargas.

Ojo con las fotos subidas de tono

La extorsión por correo electrónico juega con el chantaje a los usuarios, exigiendo dinero a cambio de no publicar imágenes comprometedoras que supuestamente han conseguido. En 2018, el 10% de todo el spam analizado era este tipo de emails.

Protege tu dinero, aunque sea virtual

Seguro que has oído hablar de bitcoins y criptomonedas, el llamado “dinero virtual”. Pues sí, los robos de dinero por Internet han pasado de producirse solo a tarjetas de crédito y cuentas bancarias, y ahora aparecen cada vez más ladrones de criptomonedas. Tanto es así que se ha observado un fuerte incremento interanual del 1250% en este tipo de robos.

La comunicación es crucial

Cualquier individuo es susceptible de sufrir ciberataques, pero te sorprenderá saber que solo 1 de cada 5 es consciente de ello. Algo tan básico como necesario que ha de estar presente en el día a día.

No es lo mismo participar que involucrarse

No todas las personas abordan sus proyectos con la misma implicación, y los profesionales de ciberseguridad no son una excepción. Cuanto antes se involucren en la “cadena de montaje” de dichos proyectos, menos probabilidades habrá de sufrir ciberataques. Los usuarios hemos de ser conscientes de ello, pues también somos parte de esa cadena.

Sí, en Android también hay intrusos

Se seleccionaron 2.000 apps de Android de forma arbitraria, y 142 de ellas eran maliciosas. Lo peor de todo es que permanecieron más de mes y medio disponibles para descargar. Imagina la cantidad de gente que las instaló.

Los antivirus no son suficientes

Existen unos antivirus más potentes que otros y seguro que se te vienen a la cabeza los nombres de unos cuantos. A pesar de ello, si una app es detectada por menos de 5 antivirus, ¡puede permanecer en sitios de descarga como Apple Store o Google Play hasta 100 días!

Adobe es una puerta de entrada de amenazas

Aunque Adobe es una compañía muy popular, resulta ser también una de las que tiene más defectos de seguridad. Probablemente te suenen programas muy conocidos como Adobe Photoshop o Adobe Premiere, pero el más vulnerable es Acrobat Reader, que se utiliza comúnmente para acceder a los PDFs. Como lo lees, algo tan simple como abrir un documento en PDF puede jugarte una mala pasada.

anterior artículo

Sorprende a todos con este generador de texto animado

Sorprende a todos con este generador de texto animado
siguiente artículo

Calculadoras financieras online para organizar mejor tu dinero

Calculadoras financieras online para organizar mejor tu dinero

Recomendados