Las profundidades marinas aguardan seres que han sorprendido a la comunidad científica en numerosas ocasiones. Con estos hallazgos invitan a reflexionar sobre lo impresionante que puede ser la naturaleza. ¿Quieres conocer más sobre ellos?
La naturaleza lleva sorprendiendo al ser humano a lo largo de los siglos. Esto significa que no estamos solos en el planeta, existen seres que no conocíamos hasta el momento. La mayoría de los animales más extraños que desconocemos habitan en las profundidades marinas.
A continuación, te mostramos algunos animales marinos que pensarás que han sido sacados de una película de ciencia ficción.
Pez duende
Este pez pertenece a la familia Opisthroproctidae y su nombre científico es Macropinna microstoma, pero mejor será llamarle por su denominación coloquial: pez duende.
Esta especie destaca por la forma de su cabeza, que es totalmente transparente, e incluso se puede apreciar la parte interna de su cráneo. El resto de su cuerpo está compuesto por escamas de color gris magenta y su cola también es transparente.
Ahora bien, os lanzamos esta pregunta: viendo la imagen de tan peculiar pez, ¿dónde están sus ojos? Si tu respuesta es: son las protuberancias ubicadas la parte frontal de la cabeza, estás equivocado.
Sus ojos son las dos esferas que se aprecian en el interior del cráneo. Esto es una ventaja, ya que permite una visión completa sin puntos muertos.
Medusa arcoíris
En marzo de 2013 la bióloga marina Lisa Gershwin descubrió en un embarcadero cerca de la isla de Tasmania unas medusas que emiten luz denominada bioluminiscencia. Existen animales que tienen la capacidad de emitir luces, pero esta medusa de la familia de Ctenophora es capaz de emitir una amplia gama de colores similar al arcoíris.
Llega a medir 13 centímetros de largo aproximadamente, y se ubica con más frecuencia en aguas del océano Ártico, a una profundidad de 1.000 metros, llegando a alcanzar una velocidad de 14 centímetros por segundo.
https://www.youtube.com/watch?v=qTogHohSVFc
Salpa
Otro de los animales más extraños es este ser que parece de plástico. Son especies pequeñas y transparentes que se ubican en zonas donde la concentración de plancton es alta.
Son inofensivos e incluso sirven de ayuda en la lucha contra el cambio climático. Se desplazan bombeando el agua a través de sus filtros, reteniendo el carbono del agua y expulsándolos con sus desechos.
Son invertebrados y hermafroditas por lo que generan clones con rapidez.
Tiburón duende
El tiburón duende es un animal con una extraña morfología que le hace especial. Llegan a alcanzar los 6 metros de largo y a pesar alrededor de 700 kilogramos.
Tiene la capacidad de comprimir su cuerpo de forma lateral, y eso le hace ser más largo y estrecho. Hay que destacar su cabeza, ya que cuenta con una mandíbula de dientes afilados que puede desplazarse varios centímetros hacia delante.
La mantarraya rosa
De los creadores de La Pantera Rosa llega a nuestro océano la mantarraya rosa. Tiene de peculiar su color, descubierto por el fotógrafo Kristian Laine mientras practicaba apnea cerca de la Gran Barrera de Coral australiana.
La primera vez que fue avistado este animal fue en 2015, y desde ese momento ha sido visto en menos de diez ocasiones.
Los científicos han confirmado que su color es natural y no se debe a una infección o a la dieta, como sucede con los flamencos.
El nombre que ha recibido este animal rosado es el de Inspector Clouseau en homenaje al protagonista de la película La Pantera Rosa.