dron

Dónde volar drones cumpliendo las reglas y normas españolas

De seguro has visto en Instagram estos videos de tus amigos en medio de la playa más inhóspita y como la cámara se aleja dejando ver todo su esplendor. Si te preguntas dónde volar drones, el mar no es el único lugar destinado para ello.

Si estás a punto de dejarte llevar para comprar uno, te damos una guía acerca del uso y tenencia para volar drones en España.

Dónde volar drones y los usos que le puedes dar

Con sus cámaras de video de alta definición, los drones disponibles comercialmente pueden capturar imágenes fijas y grabar videos. Sin embargo, no es el único uso que les puedes dar. Para ayudarte a comprender dónde volar drones acompañado de las diversas formas emocionantes y útiles de aprovecharlo, los clasificamos en usos recreativos o profesionales.

Usos domésticos de un dron

Los drones también son simplemente muy divertidos de usar. El uso recreativo de drones implica intereses personales, pasatiempos o fines de disfrute.

  • Juega con tu dron: si te preguntas dónde volar drones, tu hogar puede ser la pista perfecta. Hay muchos juegos que los niños y adultos pueden realizar, por ejemplo, hacer carreras con drones como una forma de pasar tiempo juntos.
  • Graba tus actividades deportivas: se utilizan para capturar impresionantes vistas de piscinas, canchas de baloncesto o cualquier otro evento divertido.
  • Ayudarte a pescar: si te asalta la duda de dónde volar drones, lo puedes hacer para capturar la comida. Es mucho más fácil detectar a los peces bajo el agua desde un ángulo más alto. Si sabes dónde están los peces, puedes dirigirte allí para soltar el anzuelo.
Dónde volar drones
Imagen de Unsplash.

Usos profesionales de un dron

En este apartado la lista es grande, pues los usos cada vez más amplios. Desde inspecciones, hasta agricultura, estamos hablando de su popularidad en casi todos los campos.

  • Drones en noticias y periodismo: la capacidad de los drones para llegar a lugares a los que los periodistas no pueden acceder con seguridad ha ampliado su uso en el sector periodístico.
  • Drones en minería, gas y petróleo: se utilizan para inspeccionar áreas peligrosas en una excavación antes de que se puedan desplegar los mineros. También son enviados a zonas de expulsión de gases y en general a todo lugar donde existe un peligro potencial.
  • Drones en la vigilancia ambiental: pueden ayudar en la preservación del medio ambiente y la detección temprana de problemas. Estas actividades pueden incluir control de las actividades de deforestación y gestión de la erosión costera y planificación de la restauración de playas.

Guía general sobre dónde volar drones en España

Antes de averiguar dónde volar drones, debes saber que son legales en España. A través del decreto aprobado en diciembre de 2017 se especificaron todas las reglas actuales para el proceso de registro de un dron comercial. Estas se rigen por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) reuniendo disposiciones para drones comerciales y recreativos.

En efecto, las nuevas tecnologías emergentes en RPAS indican que las autoridades españolas incorporan las nuevas leyes europeas. Bajo ella las 3 categorías de implementación son:

  • La categoría de riesgo abierto que cubre vuelos de bajo riesgo realizados por pilotos novatos.
  • Categoría específica de operaciones de medio riesgo (imprescindible autorización previa).
  • Categoría certificada para pilotos operadores certificados.

Vale la pena señalar que en todos los casos es necesario acreditar un mínimo de conocimiento, el cual te permite hacer uso en las categorías mencionadas bajo la ley.

Generalidades para el pilotaje de drones en España

Antes de preguntarte dónde volar drones, debes preguntar qué dice la ley de drones al respecto. Sin embargo, puedes lanzarte por un modelo que su peso no exceda los 250 gramos sin cámara y sin micrófono, el cual es considerado recreativo. Estas son algunas otras regulaciones:

  • Debe estar siempre al alcance visual de quien lo manipula.
  • El límite de sobrepasar la altura de vuelo es de 120 m.
  • Los aeropuertos deben permanecer fuera de su alcance y como mínimo a 8 kilómetros.
  • Se recomienda disponer de un seguro de responsabilidad civil.
  • El vehículo debe ser identificado con una placa con datos completos del modelo de dron y los datos de contacto del dueño del dron.
  • Se compromete a proteger el derecho a la intimidad sin vulnerar jamás la Ley de Protección de Datos.

Finalmente, si te interesa tener un dron debes saber que estás ante un elemento de mucha responsabilidad. Sin embargo, no te llenes de miedos, siguiendo las pautas que te damos aquí y revisando los cambios en las leyes estarás cubierto. Ahora sí, es el momento de despegar.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS