Un trabajo de fin de grado universitario gestó a Lup. Y ahora se trata de una startup que pretende mejorar la calidad de vida de las personas que tienen problemas con la lectura.
Tres jóvenes de dos universidades diferentes se pusieron en contacto y desarrollaron una lupa inteligente. Este dispositivo es capaz de detectar palabras escritas y transformarlas en voz. Todo ello, sin ocupar más espacio que el de un bolsillo.
Lup significa una ayuda clave para un gran número de personas con problemas de visión o con dislexia. Según diferentes estadísticas, entre el 3 y el 17 % de la población es disléxica. Además, alrededor de 2200 millones de personas tienen deficiencia visual en el mundo.
¿Qué es Lup?
En términos básicos, Lup es un dispositivo de bolsillo con una cámara y un sistema de inteligencia artificial. Y tiene la capacidad de detectar las palabras escritas para convertirlas en voz.
Según sus creadores, la prioridad es que se mantenga la funcionalidad de lupa y la facilidad de uso. Para ello, la cámara se activa y realiza la conversión a voz al presionar un solo botón.
De este modo, las personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías pueden aprovechar el dispositivo sin mayor entrenamiento. Así mismo, los adultos mayores tampoco encuentran demasiados obstáculos.
No obstante, los creadores de la lupa también han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles. Con ella, no hace falta adquirir el dispositivo físico; solo se debe instalar, tanto en Android como en iOS. La aplicación añade funcionalidades de entrenamiento de la vista, para que los usuarios realicen ejercicios que favorezcan su visión.
¿Quiénes son los creadores?
Apurva San Juan y Uxue Mancisidor tenían que realizar un trabajo de fin de grado para la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón (España). Ambas estudiantes coincidían en la necesidad de desarrollar una tecnología que ayudase a las personas con problemas de lectura.
El primer boceto del proyecto planteaba la fusión de elementos ópticos computacionales e inteligencia artificial. Para concretar su plan, contactaron a Eneko Calvo, estudiante de informática de la Universidad del País Vasco. Y así dieron inicio, hace dos años, al emprendimiento.
Hoy, con el proyecto de fin de grado convertido en empresa, cada uno de los tres tiene funciones corporativas. Calvo es el director de tecnología, Mancisidor es la directora ejecutiva y San Juan es la directora de mercadeo.
Características de Lup
El dispositivo tiene algunas características distintivas. Por ejemplo, las siguientes:
- Gran compatibilidad: tiene bluetooth, carga su batería con cables USB tipo C y acepta en configuración plug and play la mayoría de los auriculares del mercado.
- Independiente de internet: la inteligencia artificial se aloja en mismo dispositivo. Esto quiere decir que la conversión de texto a voz no requiere que se esté conectado a la red.
- Admite carga de archivos: es posible cargar un archivo PDF para obtener la lectura en voz alta.
- Soporta idiomas diferentes: al momento, es capaz de detectar y convertir a voz más de 30 idiomas.
- Las voces son personalizables: es posible elegir el género de la voz que se escuchará y hasta el tono.
¿Quiénes se benefician con Lup?
Este dispositivo se enmarca en lo que conocemos como “tecnologías de asistencia”. Es decir, herramientas de apoyo para personas que tienen alguna dificultad para realizar una tarea. En este caso, la tarea sería la lectura.
Para quienes padecen dislexia, las tecnologías de asistencia que facilitan la lectura han demostrado efectividad. Resultan útiles, por ejemplo, en aquellos pacientes que atravesaron un accidente cerebrovascular y tienen como secuela una dificultad en la lectura.
Del mismo modo, las personas con problemas visuales pueden aprovechar la lupa inteligente. Los desarrollos en este campo cada vez apuntan más a tecnologías que sean portables. De este modo, se mejora la interacción social y hasta la inserción laboral.
Lup ya está a la venta en España. Sus creadores tienen el proyecto futuro de agregar más funcionalidades. Ese futuro, posiblemente, traerá más calidad de vida a las personas con dificultades en la lectura.
Imagen de Unsplash.