WiFi 7 es la próxima generación para esta tecnología. Se presenta con una serie de mejoras significativas sobre las versiones anteriores; entre algunas, una transmisión más rápida, mayor capacidad y eficiencia energética.
Comparada con WiFi 6, esta nueva generación nos ofrece hasta 75 % menos latencia y es un 20 % más eficiente. Tiene un ancho de banda de 480 % mayor, alcanzando los 320 MHz, la razón por la cual también es conocida por las siglas EHT o Extremely High Throughput.
Te invitamos a seguir conociendo qué otras mejoras permitirán a esta nueva tecnología revolucionar la comunicación inalámbrica.
Qué es WiFi 7 y la WiFi Alliance
WiFi 7 es la séptima generación de WiFi y se basa en conectividad inalámbrica bajo el estándar IEEE 802.11be. Es una tecnología diseñada para proporcionar una conexión inalámbrica más rápida, confiable y eficiente.
A su vez, ha sido desarrollada por la WiFi Alliance con el objetivo de trabajar con los principales fabricantes de dispositivos y proveedores.
WiFi Alliance es una organización sin ánimo de lucro que representa a las empresas de la industria WiFi. Ha superado las 80.000 certificaciones; por tanto, en nuestros dispositivos de conexión inalámbrica se constata con la etiqueta Wi-Fi Certified.
Qué ofrece y para qué nos servirá
Esta tecnología va a desempeñar un papel fundamental en diversas industrias, impactando en la educación, empresas y sectores críticos.
Rahul Patel, vicepresidente senior y director general de Conectividad, Banda Ancha y Redes de Qualcomm Technologies, Inc., destaca que ésta séptima generación de WiFi tiene un nivel de capacidad de gestión y un cierto nivel de calidad del servicio implementado que favorece una cobertura más sólida. Estas prestaciones son de gran utilidad en aplicaciones como la seguridad o la gestión de la logística en los almacenes, en donde la robótica desempeña un papel importante.
7 ventajas de la tecnología WiFi 7 certificada
Bajo el reconocimiento WiFi Certified 7, las tecnologías de conexión, dispositivos de comunicación y aplicaciones nos estarán ofreciendo:
- Mayor robustez y confiabilidad.
- Consumo de energía reducido.
- Eficiencia mejorada, incluso en redes densas.
- Conexión simultánea a dos bandas o Multi-Link Operation (MLO).
- Soporte mejorado para latencia, compartiendo datos bajo esquemas que mejoran la fiabilidad con latencias ultrabajas y precisas.
- Mayor rendimiento, además de una capacidad de respuesta igual a la de una conexión a Internet sin cable.
- Empaquetado de más datos en cada transmisión.
Innovaciones como los canales de 320 MHz y el QAM 4K permiten empaquetar más datos. Visto de otra manera, hace posible incorporar en cada señal una mayor cantidad de datos y de manera más densa.
Al aprovechar otras partes del mismo canal de alta velocidad que no estén en uso, un enfoque conocido como Multi Resource Units (RU) y Puncturing, la WiFi de séptima generación también nos ofrece una mayor eficiencia.
Aplicaciones de la WiFi 7
Las mejoras en este nuevo estándar de la WiFi Alliance aportan cualidades que van a revolucionar la comunicación en áreas que incluyen:
Experiencias inmersivas y aumentadas:
La WiFi 7 proporcionará el ancho de banda y la baja latencia necesarios para experiencias de realidad aumentada, virtual y mixtas (AR, VR, XR).
Al permitir una mayor capacidad, un incremento de eficiencia energética y un rendimiento de mayor calidad, el estándar IEEE 802.11be es adecuado para:
- Experiencias inmersivas y sin retrasos aplicadas a:
- Educación y formación con realidad aumentada.
- Marketing y ventas en línea.
- Promociones y packaging.
- Usos interactivos y complejos como la telemedicina.
- Entrenamiento inmersivo en 3D y transmisión de video de alta definición para eventos.
Streaming de video de alta definición:
La séptima generación de WiFi permitirá transmitir video de alta definición sin interrupciones en múltiples dispositivos al mismo tiempo.
¿Cómo nos beneficia? Con esta nueva tecnología se podrán ver videos 4K y 8K sin cortes. De hecho, WiFi 7 está diseñada para transmitir en 8K y 10K, además de juegos en línea de alta velocidad.
Interconectividad a mayor velocidad:
WiFi 7 tiene la capacidad de conectar una gran cantidad de dispositivos IoT de forma eficiente y fiable. A su vez, aumenta la velocidad de transmisión, los usuarios obtienen una mayor eficiencia, necesarias en ambientes interconectados y experiencias inmersivas.
Al incrementar el número de flujos que pueden trabajar simultáneamente a 16, duplica la velocidad de transmisión de Wi-Fi 6. Este aumento de flujos hace posible satisfacer la demanda de tráfico generada por un número de dispositivos cada vez mayor.
Wi-Fi 7 es una innovación a la vuelta de la esquina
Se espera que dicho estándar experimente una mayor adopción bajo la certificación Wi-Fi Alliance en el primer trimestre de 2024.
Con unos 84 millones de dispositivos a distribuir en 2024, pronto marcará un punto de inflexión en la industria. Asimismo, los primeros dispositivos compatibles con esta WiFi serán routers, puntos de acceso y móviles.
Por todo esto, WiFi 7 es un nuevo estándar que ofrece una serie de mejoras significativas respecto a WiFi 6. Sin duda, la hacen una opción ideal para las aplicaciones y los dispositivos inalámbricos más exigentes de la actualidad.
Imagen de cabecera: Unsplash