En 1940 se retransmitía por televisión el primer partido de baloncesto de la historia entre Universidad de Pittsburgh y a la Universidad de Fordham, en el icónico Madison Square Garden. En la actualidad, menos de 85 años después, se ha conseguido vivir cualquier partido de forma inmersiva a kilómetros de distancia.
Esta es precisamente la propuesta innovadora que nos trae uno de los casos de estudio de Telefónica Open Gateway, centrado en cómo elevar los eventos deportivos,de la mano de los equipos de YBVR, la acb y Movistar Experiencia Inmersiva. ¿Estás interesado en el mundo del deporte? Sigue leyendo para descubrir el potencial de combinar la realidad inmersiva, las APIs de Telefónica Open Gateway y las capacidades de red de Telefónica.
Vivir el deporte como nunca antes
Este caso de estudio de Telefónica Open Gateway estaba centrado en uno de los partidos de la Copa del Rey de la acb y buscaba reinterpretar, así como mejorar, la experiencia de usuario tanto en el estadio como en casa.
¿Y cómo se llevó a cabo? El encuentro fue grabado con múltiples cámaras (normales, de 180º y de 360º), que estaban distribuidas por todo el Pabellón de Deportes José Mª Martín Carpena de Málaga. Esto permitía disfrutar de las jugadas más destacadas desde diferentes puntos de vista, con el objetivo de vivir el deporte como nunca se había hecho.
Como ya se ha comentado, este caso tiene dos caras. Por un lado, para los usuarios asistentes al estadio, que a través de la aplicación de YBVR podían disfrutar de nuevas formas de vivir el partido en directo gracias a sus experiencias premium impulsadas por las APIs de Open Gateway. Por otro lado, los usuarios que están en casa, los cuales pudieron vivir una experiencia de streaming inmersivo e interactivo a través de Movistar Experiencia Inmersiva. ¿Quieres saber en qué consisten estas experiencias? ¡Sigue leyendo!
Desde el estadio
Telefónica Open Gateway, entre muchas otras cosas, buscaba innovar en la forma en que los aficionados disfrutan de los partidos en los estadios, haciendo que la experiencia sea más premium.
Esto se ha logrado con la aplicación de YBVR para teléfonos inteligentes, que mejora la experiencia del usuario que acude al estadio, con una transmisión exclusiva hecha con cámaras normales, de 180º y de 360º, y que llegan directamente al móvil del usuario. Los retos a los que se enfrenta esta aplicación no son sencillos, pero gracias a las APIs de Telefónica Open Gateway han podido integrarse capacidades avanzadas de la red para optimizar su funcionamiento:
- La API Device Location Verification permitió verificar que el usuario efectivamente se encontraba en el estadio, de cara a ofrecer a los asistentes contenidos exclusivos del partido. Esto resultaba fundamental, ya que dichos contenidos premium estaban dedicados únicamente a las personas que estaban en el recinto.
- La API Carrier Billing ofreció la posibilidad cargar la compra de estos recursos directamente a la factura del operador, brindando un proceso de pago más seguro y ágil, ya que no tenían que incluir ningún dato bancario o de su tarjeta de crédito.
- La API QoD Mobile optimizó la calidad de la conectividad móvil, al dar preferencia al dispositivo conectado para ofrecerle una conexión más estable y de mayor velocidad en la descarga de los vídeos, en un entorno con un gran número de personas como es un estadio de baloncesto.
Desde tu salón
Al igual que para los fans del estadio, también se desarrolló una experiencia para vivir el partido en casa, mediante Movistar Experiencia Inmersiva. Los usuarios podían acceder con sus gafas de realidad virtual y acercarse al estadio Movistar Dome, para disfrutar del partido a lo grande.
Algunas de las funcionalidades que integraba la experiencia eran: visualizar los nombres de los jugadores, acceder a las estadísticas del partido o ver el conteo de faltas personales sin necesidad de desviar la mirada de la cancha. También, se ofrecía la posibilidad de repetir las jugadas destacadas del partido o invitar a la sala a amigos o familiares en tiempo real. Y todo ello con una conectividad más estable y con menos cortes.
Esto ha sido posible gracias a la integración de la API QoD Wi-Fi. Al entrar al Movistar Dome y de manera automática, la API QoD Wi-Fi ha permitido dar preferencia al dispositivo Meta Quest del usuario, asegurando una conexión de mayor calidad, incluso aunque haya múltiples dispositivos conectados a la red WiFi 5G del hogar. De esta manera, se ofrece una experiencia verdaderamente inmersiva, con menos interrupciones problemas de buffering o retrasos (lag). Del mismo modo, al salir del Movistar Dome, la API se desactiva de forma automática para detener el flujo de priorización y devolver a la “normalidad” el flujo de red del hogar.
Descubre más sobre las demos de Telefónica Open Gateway
Si quieres desarrollar tus propios casos de uso y desarrollar nuevos servicios digitales como el que hemos visto hoy, Telefónica Open Gateway da la oportunidad de hacerlo, tanto a empresas como a desarrolladores.
Únete a Developer Hub para probar y validar tus propios casos de uso, acceder a recursos técnicos y recibir soporte en caso de que lo necesites.
Por otro lado, si eres una empresa y quieres aprovechar las capacidades de la red para potenciar tu negocio, puedes inscribirte al Partner Program y acceder a herramientas y recursos exclusivos que potenciaran el valor de tu compañía.
Y mientras tanto, entérate de las novedades del proyecto, los últimos lanzamientos y las noticias más recientes del sector, suscribiéndote a nuestra newsletter de Telefónica Open Gateway. ¡Te esperamos!