En la larga y variopinta lista de novedades de iOS 18, el futuro de iOS que veremos en otoño, destacaba una nueva aplicación que vendrá instalada por defecto. En realidad, se trata de una mejora en una función que ya venía en iOS desde hace mucho: la gestión de las contraseñas. El propósito de Apple es facilitar el acceso a tus contraseñas y claves secretas.
Puede que hayas oído hablar de gestores de contraseñas como 1Password, LastPass o Dashlane. Son aplicaciones que guardan las claves que empleas en otras aplicaciones, en sitios web y, en general, en servicios de Internet que requieren un usuario y una clave. De esta manera no tienes que recordar tú esa información. Además, este tipo de apps sirven también para generar contraseñas seguras. Y en los últimos años, también te avisan si tus claves son poco seguras o han aparecido en una filtración de datos.
Desde hacía tiempo, Apple venía almacenando las contraseñas en iOS, a petición tuya, para poder recuperarlas cuando las necesitabas. En el navegador o en alguna aplicación. Con el tiempo, Apple añadió una sección en Ajustes para ver esas mismas claves secretas. Y, finalmente, a partir de iOS 18, la gestión de las contraseñas recaerá en una app con el mismo nombre.
No podemos vivir sin contraseñas
Apple nos recuerda que su aplicación Llavero tiene más de 25 años. Se trata del gestor de claves de macOS, el sistema operativo de los Mac. Mediante la contraseña de tu usuario, puedes acceder a esa app y ver tus claves guardadas: de páginas web, las de las redes WiFi a las que te has conectado, etc. Contraseñas hará lo mismo en iPhone, iPad, Mac y Windows, pero incorporando nuevas características que ya viene proponiendo Apple en el terreno de la seguridad y la identificación digital en apps y sitios web.
Además de almacenar las contraseñas y claves WiFi de forma segura, te dirá si tus contraseñas son poco seguras. Bien por su simplicidad o porque las repites en varios sitios web. Algo cómodo pero poco seguro. Y, por otro lado, te avisará si esas claves aparecen en alguna filtración de datos. Puede que tú guardes a buen recaudo tus claves secretas. Pero, en ocasiones, hay ciberdelincuentes que logran acceder a las claves almacenadas en servidores online.
Y, en tercer lugar, el papel de Contraseñas de Apple es agilizar el proceso de identificarte en un sitio web o aplicación ofreciéndote códigos de verificación o gestionando los que recibas de la app en la que estás iniciando sesión. Incluso tendrá soporte para el nuevo sistema de identificación mediante Passkeys. Y facilitará la compartición segura de claves entre familiares. Todo ello sincronizado a través de iCloud y cifrado para que nadie más que tú tengas acceso a tus claves.
La importancia de los gestores de claves como la app de Contraseñas de Apple
Cuando Apple anunció su app Contraseñas, desarrolladores y medios especializados vaticinaron el fin de 1Password y gestores de claves similares como LastPass o Dashlane, por citar los más populares. Aunque hay muchos más. Pero la historia nos dice que no siempre es tan simple.
Con Contraseñas, Apple da visibilidad a unas características que viene implementando desde hace años en sus dispositivos. Pero ahora es más visible y accesible. Aunque seguirá ofreciéndonos asistencia cuando la necesitemos al iniciar sesión en una app o sitio web. Y si bien es cierto que es una gran competencia a los gestores de claves actuales, en realidad, Contraseñas está pensado para todos los usuarios, pero en especial aquellos que no están familiarizados con la gestión segura de claves.
De la misma manera que existen otros gestores de correo, además de Mail, otras apps para tomar anotaciones, además de Notas, y otras aplicaciones de consulta de mapas, además de Mapas, la app Contraseñas, más que “matar” 1Password y similares, los hará más conocidos entre el gran público. Y obligará a este tipo de apps a introducir nuevas características que los haga irremplazables.
Poco a poco, se van introduciendo nuevas maneras de identificarnos en Internet, como la huella dactilar, el reconocimiento facial o el ya extendido sistema de verificación en dos pasos mediante una app como Authy, Google Authenticator o Microsoft Authenticator. Sin embargo, las contraseñas siguen siendo necesarias. Así que mientras las utilicemos a diario, y varias veces al día, los usuarios de iPhone, iPad y Mac podrán llevar sus contraseñas seguras y acceder a ellas con seguridad y comodidad. Pero para ello tendremos que esperar al lanzamiento oficial de iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia.