Elon Musk es uno de los hombres más ricos del planeta. Que sea el primero, el segundo o el tercero es algo que fluctúa por momentos. El caso es que cualquier cosa que haga Musk tiene relevancia en los medios. En especial sus controvertidos comentarios y sucesivas polémicas. En lo profesional, su red social X, antes Twitter, ha integrado gratis la inteligencia artificial desarrollada por otra de las empresas de Elon Musk, xAI. La integración se hace a través del asistente de IA, chatbot o bot conversacional Grok. Así, la polémica red social incorpora una función más, poder hablar con Grok de Elon Musk y pedirle tareas como responder preguntas, resumir las noticias más recientes o generar dibujos e imágenes a partir de una o varias palabras.
Grok se une a otros asistentes de IA como ChatGPT, Gemini, Copilot o Meta AI. Con la ventaja de que se integra en X, una red social con millones de usuarios, pese a la marcha de otros tantos usuarios a Threads o Bluesky. Esto facilita su uso, ya que no necesitas abrir una página web o aplicación específica, como sí ocurre con la competencia. Es la misma estrategia seguida por Meta con Meta AI, que está disponible en Facebook y WhatsApp. Aunque no esté activado en Europa, de momento. Por lo demás, su desempeño es similar al resto. Que obtenga más o menos adeptos dependerá de las capacidades que incorpore en los próximos meses.
Hasta ahora, Grok era una característica de pago para usuarios de X con suscripción Premium. Nació en su propia página web, xAI, y pronto dio el salto a la app X, que según Elon Musk, tiene que convertirse en una aplicación para todo. Que Grok estuviera a disposición de todo el mundo era cuestión de tiempo. Su gratuidad ha hecho que X se llene de publicaciones en las que los usuarios prueba Grok de Elon Musk. Especialmente, su función de crear imágenes hiperrealistas. No exentas de polémica.
Qué es Grok y para qué sirve
Grok es lo que conocemos como asistente de IA. Es decir, es una aplicación o programa que utiliza inteligencia artificial para comunicarse con nosotros y viceversa. En inglés también se suele llamar chatbot o bot conversacional. Aunque lo de asistente implica más complejidad, ya que no solo sirve para mantener una conversación, como veremos.
Elon Musk creó xAI, su empresa de desarrollo de IA, para crear su propia inteligencia artificial generativa. El resultado es Grok, presentado a finales de 2023 y cuya palabra tiene su origen en el escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein. En sus inicios, solo se podía probar en la web de xAI, y con suscripción de X Premium, de pago. Luego se fue integrando, poco a poco, en la red social X. Y, finalmente, ha dado el paso de ser gratuito para darse a conocer al gran público. Va por su segunda versión, Grok 2, y sus funciones son similares a las que encontramos en otros asistentes de IA como ChatGPT o Gemini.
Grok puede crear imágenes como dibujos o fotografías hiperrealistas, responder a preguntas de cualquier tipo, escribir código de computación, explicar cosas mediante listas u otros recursos narrativos y explicativos, ofrecer información y noticias recientes, etc. Y al estar integrado en X, permite interaccionar con los temas de interés de X.
Cómo funciona Grok
Para usar Grok de Elon Musk tan solo necesitas pulsar o hacer clic en su icono. Es un cuadrado con una barra inclinada. Está activado tanto en X para web como en sus versiones móviles. No necesitas registro adicional. Simplemente, entrar y empezar a interaccionar con las opciones disponibles. Para empezar, puedes elegir algunas de las funciones de ejemplo. Como que te explique una receta de cocina, te muestre los temas de tendencia de hoy o genere una imagen hiperrealista. También pues seleccionar una tendencia para que te la explique.
Pero, de momento, Grok está encasillado en su propia sección. Es probable que, en el futuro, veamos atajos de Grok en el muro y/o en las publicaciones que veamos. Pero esta mayor interacción tendrá que esperar. Por ahora, para usar Grok de Elon Musk debes acudir a su sección, donde puedes ver el historial de peticiones, empezar un chat nuevo, etc. Como ocurre con los demás bots conversacionales, tienes una barra de texto en la que escribir tus peticiones y hablar con Grok. O, si lo prefieres, puedes enviarle archivos para que Grok interaccione con ellos.
Grok de Elon Musk, la IA como valor estratégico
Elon Musk no es nuevo en esto de la inteligencia artificial. Sin ir más lejos, fue uno de los socios fundadores de OpenAI, la startup que popularizó la IA generativa y que dio pie a la fiebre por la inteligencia artificial que vemos en todas las empresas tecnológicas. Hoy, la inteligencia artificial es el reclamo para que te compres un nuevo teléfono móvil, televisor u ordenador. Y prácticamente cualquier app que utilices en tu día a día ha incorporado la IA de alguna manera.
La relación de Musk con OpenAI duró tres años. En 2018, dejó el consejo de la compañía por diferencias estratégicas. Y cuando, en 2022, se presenta ChatGPT, todo el mundo en Silicon Valley, incluyendo a Elon Musk, ven que tienen que darse prisa por subirse al carro de la IA. En marzo de 2023, un grupo de personas, entre ellas el propio Musk, piden una pausa de seis meses en el desarrollo de inteligencia artificial. Una carta pública que parecía cargada de buenas intenciones, pero que solamente era una excusa para darle tiempo al resto de empresas tecnológicas para desarrollar sus propios modelos de IA.
Así que el mismo mes que Musk firma esa carta, crea su propia empresa de IA, xAI (X.AI Corporation), que trabajará en el desarrollo de Grok, presentado a finales de ese mismo año. Y en agosto de 2024, lanzaban su segunda versión, Grok 2. Por lo demás, el código fuente de la primera versión de Grok está a disposición de cualquiera, ya que es de código abierto bajo licencia Apache 2.0. Pero Grok 2 mantiene su licencia propietaria, a la espera de que lo sustituya una versión más avanzada.
¿Conflicto de intereses en el ecosistema Musk?
Si nos fijamos en el ecosistema de empresas de Elon Musk, no podemos obviar que Tesla, además de fabricar automóviles eléctricos, tiene equipos desarrollando tecnología relacionada con la inteligencia artificial. La IA tiene un papel importante en tecnologías como la conducción autónoma total a la que aspira Tesla. O en proyectos en desarrollo como su propio robot humanoide.
SpaceX tampoco se queda atrás. La empresa de exploración espacial de Musk también aplica la inteligencia artificial en el sistema de navegación de sus cohetes y en los sensores que informan sobre parámetros como combustible, condiciones atmosféricas o dirección de vuelo. Y en el sistema de aterrizaje, la IA también se encarga de buscar la mejor ruta y minimizar cualquier contratiempo. Y sin salir de SpaceX, el enjambre de satélites de Starlink también emplea inteligencia artificial para procesar patrones predictivos relacionados con su órbita.
Pero esto no impidió que Elon Musk fundara xAI para desarrollar Grok. Lejos de duplicarse o triplicarse los esfuerzos en trabajar con inteligencia artificial, en el ecosistema de Musk hay constantes sinergias. Solo hay que echar un vistazo a la página de presentación de xAI. Aparte de mencionar a Musk y sus dos propiedades más preciadas, Tesla y SpaceX, indirectamente cita a los miembros del equipo de xAI y que con anterioridad han trabajado para OpenAI o Google DeepMind.
Elon Musk y su rivalidad con Sam Altman
Otro tema a tratar cuando hablamos del interés de Elon Musk en la inteligencia artificial es su resentimiento con OpenAI, startup que ayudó a crear pero que no llegó a controlar. OpenAI está, hoy, en manos de su CEO, Sam Altman, cuya estrategia inmediata es dar más peso a la parte empresarial de OpenAI frente al consejo asesor, la parte sin ánimo de lucro de OpenAI. Con las implicaciones que esto tendrá en futuros desarrollos, en especial en temas tan controvertidos como la privacidad de los datos, el respeto al copyright o el mal uso que se haga de la inteligencia artificial. Pero a Musk le preocupa algo distinto.
Por su parte, a Elon Musk no le basta con crear su propio ChatGPT. O haber intentado parar el desarrollo de GPT con una carta pública que pretendía denunciar los peligros de la IA. La realidad era otra. El interés empresarial. El lanzamiento de Grok de Elon Musk no es suficiente, al parecer. Musk va a por todas con un procedimiento legal que quiere tratar de impedir que OpenAI evolucione hacia un modelo más empresarial. Su argumento es que OpenAI, con el apoyo de Microsoft, hacen sombra a Grok. Y no le parece justo argumentando que su apoyo financiero a OpenAI, cuando se fundó en 2015, se hizo con la condición de mantener la parte sin ánimo de lucro del proyecto.
Las polémicas con las imágenes creadas por Grok
La rivalidad de Elon Musk con Sam Altman y OpenAI viene a cuento porque, ironías del destino, una de las muchas críticas que ha hecho Musk de ChatGPT es la posibilidad de que se utilice sin respetar la privacidad del usuario, de los datos que recopila o que no respete los derechos de copyright al generar imágenes o textos. Y esto enlaza con la polémica que está acompañando a Grok de Elon Musk.
El asistente de IA de Musk tampoco respeta mucho el copyright cuando se trata de generar imágenes hiperrealistas. Una de las razones por las que Grok se ha vuelto viral es porque permite crear dibujos y fotografías con cualquier persona famosa. Con o sin su permiso. Incluso del propio Elon Musk. También han circulado imágenes con personajes de Nintendo y otras franquicias de ficción protegidas por copyright. Lo peor del asunto es que Grok parece no tener filtros sobre temas peliagudos, como el racismo o la xenofobia. Y si se le piden imágenes controvertidas, las genera. De ahí que haya imágenes con personajes como Adolf Hitler.
Está por ver si Musk tomará cartas en el asunto, a riesgo de que alguien denuncie esta práctica. Ya sea un particular, asociaciones varias u organismos como la propia Unión Europea. Sin embargo, todo apunta a que la polémica seguirá existiendo como marca personal que acompaña también a X desde la llegada de Elon Musk como propietario.