Cambiar la personalidad de ChatGPT

Cómo cambiar la personalidad de ChatGPT: opciones disponibles, cómo te afecta y en qué casos hacerlo

Los asistentes inteligentes como ChatGPT están diseñados para imitar la manera de escribir y de hablar de los seres humanos. Y uno de los rasgos que influyen en nuestra manera de hablar y escribir es nuestra personalidad. No empleamos las mismas palabras ni el mismo tono cuando estamos frente a nuestros padres, pareja o hijos que cuando estamos con nuestros amigos, compañeros de trabajo, jefes o clientes. A los modelos de inteligencia artificial les ocurre lo mismo. O así debería ser. De ahí que OpenAI haya incorporado la posibilidad de cambiar la personalidad de ChatGPT.

Aunque la inteligencia artificial viene configurada por defecto para que sea más directa o se explaye más, para que nos trate de usted o para que responda a nuestras preguntas con un tono más informal, nosotros mismos podemos estar interesados en cambiar esa personalidad para que ChatGPT se comporte de acuerdo a nuestras necesidades. Hay quien querrá un tono amistoso. Otros preferirán un comportamiento más profesional, de acuerdo a las peticiones que le hagas. Es cuestión de gustos y del tipo de cuestiones que le plantees.

En palabras de OpenAI, “una personalidad es el estilo y el tono que ChatGPT utiliza al responderte. Es una combinación de rasgos, voz y comportamiento que da forma a cómo se sienten las respuestas, ya sea amigable y casual, conciso y profesional, o algo completamente diferente”. Y, de ahora en adelante, podrás cambiar la personalidad de ChatGPT. Veamos cómo.

Para qué sirve cambiar la personalidad de ChatGPT

La documentación de OpenAI deja claro que “cambiar la personalidad no afecta a lo que ChatGPT puede o no puede hacer, o las reglas que sigue por seguridad”. Lo que hace es cambiar el estilo con el que responde a tus preguntas. De acuerdo a la personalidad seleccionada. Y esto puede ser muy útil en varios aspectos.

Para empezar, ChatGPT adaptará su estilo de comunicación, lo que puede ser muy adecuado en función del uso que le estés dando. No es lo mismo pedirle consejo para organizar un viaje que buscar ofertas sobre un producto o recopilar contenido para un artículo sobre historia o biología. En ese sentido, la personalidad de ChatGPT puede ser muy útil para tareas concretas como explicarte algo paso a paso, ayudarte a programar código o, simplemente, mantener una conversación de tono humorístico o informal.

Cambiar la personalidad de ChatGPT también te ayudará a que este asistente inteligente te explique algo complicado con palabras que entiendas más fácilmente. Y aunque es algo que puedes pedirle a ChatGPT cuando quieras, usando esta funcionalidad dejarás claras tus intenciones y deseos. Y las respuestas serán más como tú quieras, manteniendo la calidad de la respuesta dentro de las posibilidades de ChatGPT y de su modelo de IA, GPT.

Cómo configurar la personalidad de ChatGPT

La opción de cambiar la personalidad de ChatGPT está disponible en todas las versiones de este asistente de IA. Es decir, que puedes configurar el cambio desde su versión para navegadores. Pero, también, en su aplicación para Windows, macOS, iOS y Android. Solo tienes que buscar la Configuración, que encontrarás al hacer clic en tu icono de usuario. Y entrar en Personalización. Y también tendrás que activar la opción Habilitar personalización.

Cambiar la personalidad de ChatGPT
  1. Abre ChatGPT.
  2. Toca tu icono de usuario.
  3. Entra en Configuración.
  4. Haz clic o pulsa en Personalización.
  5. Toca el desplegable a la derecha de Estilo y tono base.
  6. Elige una de las personalidades disponibles.
  7. Si no te decides por ninguna, quédate con Predeterminada.

La ayuda oficial de OpenAI explica que puedes combinar esta característica de cambiar la personalidad de ChatGPT con otras dos que encontrarás en la misma sección de Personalización. Se refiere a las memorias guardadas. O, simplemente, Memoria. Y, también, a las instrucciones personalizadas que puedes cumplimentar en Instrucciones personalizadas, dentro de Personalización. Luego hablaremos de ello con más detenimiento.

Las distintas personalidades de ChatGPT

En el momento de escribir estas líneas, ChatGPT cuenta con siete personalidades distintas. Aunque puede que, en el futuro, incorpore alguna más para cambiar la personalidad de ChatGPT de una manera más específica o creativa. Las personalidades son las siguientes: profesional, amable, sincera, peculiar, eficiente, friki y cínica. Veamos para qué sirve cada una de ellas, más allá de lo que pueda significar cada personalidad. En la página oficial de OpenAI encontrarás varios ejemplos de cómo se comporta cada personalidad.

  • Profesional (pulida y precisa): “Pulido y preciso. Utiliza el lenguaje formal y las convenciones de escritura profesional”. Recomendado para textos profesionales en los que se busca precisión y vocabulario apropiado.
  • Amable (cálida y cercana): “Cálido y hablador, reflejando tus pensamientos con claridad tranquila e ingenio ligero”. Recomendable para conversaciones orientativas y asesoramiento en tomas de decisiones.
  • Sincera (directa y motivadora): “Da comentarios honestos con los pasos claros a seguir”. Ofrece respuestas sencillas, sugerencias constructivas, “equilibra la honestidad contundente con el apoyo y la motivación” y su orientación es más práctica. Es recomendable para recibir respuestas directas, planes, borradores o decisiones y para encontrar motivación.
  • Peculiar (divertida e imaginativa): Emplea humor y respuestas inesperadas para responder a tus preguntas. Emplea bromas, metáforas, historias y ejemplos prácticos para explicar conceptos. Esta personalidad está pensada para quien busca un estilo informal y creativo, para promover lluvias de ideas o escritura creativa y para resolver problemas desde un punto de vista menos rígido.
  • Eficiente (concisa y clara): Respuestas directas y concisas. Da respuestas inmediatas, acompañadas de razonamientos concisos o paso a paso. Pensado para quien busca respuestas rápidas y directas, sin instrucciones ambiguas. Ideal para tareas técnicas, código, listas de tareas y corrección de errores en programación.
  • Friki (exploradora y entusiasta): Ofrece respuestas profundas pero accesibles y sugiere pasos a seguir. Ideal para quien busca contexto, mecanismos y sugerencias de pasos a seguir. 
  • Cínica (crítica y sarcástica): Respuestas creativas e irreverentes. Recomendable para lluvias de ideas y para recibir consejos entretenidos y orientativos.

La memoria y las instrucciones personalizadas

Dice OpenAI que la función de cambiar la personalidad de ChatGPT se puede complementar con dos funciones adicionales que también encontrarás en el apartado Personalización de ChatGPT. Por un lado, Memoria. Y, por el otro, Instrucciones personalizadas. Veamos para qué sirve cada una.

Si vas a Configuración > Personalización > Memoria, encontrarás dos opciones para mejorar el comportamiento de ChatGPT. Una consiste en que “ChatGPT puede usar memorias para personalizar consultas a proveedores de búsquedas”. Por defecto está desactivado, pero puedes entrar en Memorias guardadas y pulsar el botón Activar.

Cambiar la personalidad de ChatGPT

Ahí irán apareciendo los fragmentos de información que ChatGPT guarda como recuerdos y que usará en futuras búsquedas o peticiones que le hagas. La segunda dice, exactamente, “Hacer referencia a las memorias guardadas” cuando te responda a algo. Y, una vez activada la memoria, verás una tercera opción: “Hacer referencia al historial de chats”.

Respecto a las Instrucciones personalizadas, es una opción similar a cambiar la personalidad de ChatGPT. Aunque, en esta ocasión, se trata de pedirle a ChatGPT que se comporte de acuerdo a unas cualidades. Debajo encontrarás varios ejemplos, como hablador, ingenieso, franco, alentador, generación Z, tradicional, visionario, poético, contundente, humilde, bobo, directo, pragmático, corporativo, fuera de lo convencional o empático. 

Puedes elegir varias de estas cualidades o introducir tus propias características. Con frases o con palabras sueltas. Jugando con ellas harás que ChatGPT muestre una actitud diferente a la que tiene por defecto. Y si el resultado no te gusta, siempre puedes empezar de cero o volverlo a cambiar.

RELACIONADOS