Si eres conductor y resides en España, has de saber que, a partir del 1 de enero de 2026, tendrás que llevar en tu vehículo una baliza V16 homologada por la DGT (Dirección General de Tráfico). Es importante lo de “homologada”, ya que desde que se anunció su obligatoriedad, algunos fabricantes comercializan balizas que sirven para señalizar visualmente, pero que carecen de las características más importantes.
La baliza V16 tiene una doble función. Primero, alerta con una luz a los demás conductores de tu situación en la carretera. Es decir, que tu vehículo está inmovilizado por un accidente o una avería. Y, lo más importante, envía una señal a la plataforma DGT 3.0 para que tanto la Dirección General de Tráfico como los agentes implicados sepan de tu posición en el mapa. Con todo, deberás ser tú quien avise a las autoridades en caso de accidente. O a tu seguro, si necesitas asistencia en carretera.
Para asegurarte de que tienes o compras una baliza V16 homologada, te damos algunas indicaciones, consejos y datos que te serán de gran ayuda. Ten en cuenta que será obligatoria para conductores de “turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales”. A partir de 2026. Tendrás que llevarlo en tu guantera. Y en caso de necesidad, colocarlo en la parte más alta de tu automóvil y activarlo. No llevar una baliza V16 homologada supondrá una infracción de leve y una multa de 80 euros.
¿Estoy obligado a llevar una baliza V16 homologada?
Dice la Dirección General de Tráfico que “los vehículos que deberán llevar este dispositivo, único autorizado para señalizar una avería o incidencia en carretera, son turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales. En el caso de las motocicletas, aunque no existe obligación, su utilización resulta muy aconsejable por razones de seguridad”.

La baliza “funciona de manera totalmente autónoma gracias una tarjeta SIM integrada, sin necesidad de teléfono móvil ni aplicaciones externas. Las compañías de telecomunicaciones no cobran adicionalmente por este servicio, ya que la normativa garantiza una conectividad mínima de 12 años incluida en el precio del dispositivo”.
“La baliza debe guardarse cargada en la guantera o en otro lugar accesible dentro del vehículo y en caso de tener que usarla, se enciende y se coloca desde el interior del coche en la parte más alta posible del vehículo, de modo que su visibilidad física sea mayor”.
Características de una baliza V16 homologada
Tal y como explica la DGT, “en el mercado hay más de doscientos modelos de V16 conectadas”. Así que tienes para elegir. Lo importante es que la baliza sea homologada. Es decir, que forme parte de esta lista oficial. La lista es extensa y cuenta con una variedad de modelos, marcas y fabricantes. Por lo demás, puedes adquirir una baliza V16 en grandes superficies, talleres, tiendas online o a través de tu aseguradora o de tu compañía de telefonía. Sin ir más lejos, Movistar incluye en su tienda una baliza V16 homologada que puedes comprar de manera individual o pack de dos.

Aunque hay muchos modelos diferentes, todos deben tener unas características en común para ser una baliza V16 homologada. Veamos las más importantes:
- Debe incluir un código de certificación LCOE o IDIADA. Esos códigos indican la fecha de homologación y el número de serie. Las dos siglas son dos entidades autorizadas por la DGT para certificar la validez de las balizas según las especificaciones de la propia Dirección General de Tráfico: conexión, autonomía, resistencia, etc.
- El código debe estar grabado en la carcasa. No valen pegatinas ni otros indicativos que puedan gastarse con el uso.
- Deben tener conexión con la plataforma DGT 3.0. Las primeras balizas comercializadas servían como aviso visual, pero carecían de la parte de conexión. Una baliza V16 homologada cuenta con chip GPS y tarjeta SIM no extraíble. Una vez activada, contacta con la plataforma DGT 3.0. Esa conectividad está garantizada durante un mínimo de 12 años.
- Autonomía de un mínimo de 18 meses. Ya sea mediante pilas o con baterías, la baliza homologada debe tener una vida útil de, al menos, 18 meses. De ahí que debamos comprobar las pilas o baterías antes de un viaje largo. O, al menos, cada medio año.
- No necesita registro en ninguna base de datos. Tampoco requiere el uso de aplicaciones móviles. Algunos fabricantes lo ofrecen, pero es opcional. La baliza se registra automáticamente en la plataforma DGT 3.0 con el primer encendido.
- Por último, para ser una baliza homologada debe estar en la lista oficial de la DGT.
Cómo reconocer un dispositivo no homologado
Otros elementos que te ayudarán a saber si una baliza V16 es homologada por la Dirección General de Tráfico, o al revés, que no está homologada, son los siguientes:
- No incluye código LCOE o IDIADA.
- El código solo está en pegatinas, en manuales o en la caja.
- La caja o documentación no menciona la conexión con la plataforma DGT 3.0.
- No menciona su obligatoriedad o validez desde 2026.
- Su precio es demasiado bajo. Ten en cuenta que su coste está entre los 30 o 40 euros de los modelos más económicos hasta los 50 o 60 euros. Y se venden individualmente o en lotes de dos o más balizas.
- Te obliga a usar una app móvil complementaria.
- Te pide datos personales o registro online.
Si tienes más dudas sobre la baliza V16 homologada, no dudes en consultar este artículo y revisar la página oficial de la DGT sobre la baliza. Ahí encontrarás respuestas a todas tus preguntas, así como la lista oficial de balizas homologadas.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.









