Las startups europeas que luchan para bajar el precio de la vivienda: la tecnología acabará con una de las industrias más ineficientes

El precio de la vivienda es una de las problemáticas más importantes de la actualidad y sus efectos se replican en todas partes del mundo. Europa no es la excepción al caso, por supuesto. No solamente se ha incrementado el valor de las propiedades ya establecidas, sino que construir desde cero también es una misión imposible (o muy difícil) para millones de personas. Tanto por el valor de los terrenos y del metro cuadrado de construcción, como por la complejidad para conseguir un financiamiento acorde a las posibilidades de cada bolsillo. Por ello no sorprende que a cada nueva generación le resulte más difícil tener casa propia y asequible.

Dentro de lo malo, la buena noticia es que existen empresas cuya meta es bajar el precio de la vivienda. En Europa se está trabajando bastante para tratar de conseguirlo y son varias las startups que se están haciendo un nombre en el sector. Lo interesante es que, además de buscar una forma de brindar soluciones de vivienda más económicas, se han comprometido a hacerlo de forma sostenible. Así se busca que el público tenga acceso a una alternativa de calidad y mucho menos costosa que las vías de construcción convencionales, que se desarrolle y amortice en menos tiempo, y que sea amigable con el medio ambiente.

Otro punto que llama la atención es que las startups europeas que luchan para bajar el precio de la vivienda tienen enfoques diferentes. Al no recaer en el mismo approach existe más variedad de opciones, y el mercado también puede «depurar» los métodos que no funcionan o no son rentables sin que un posible evento obligue a iniciar todos los esfuerzos desde cero. Donde sí se observa un patrón en común es en el uso de la tecnología como columna vertebral de los proyectos.

Bajar el precio de la vivienda, la obsesión de varias startups europeas

Bajar el precio de la vivienda, la obsesión de varias startups europeas | Casas asequibles
Foto de Jakub Żerdzicki en Unsplash

Que el precio de la vivienda es una preocupación de millones de personas alrededor del mundo, no es novedad. En España, la situación está marcada por varios factores, entre los que se encuentran una demanda de casas que excede a la oferta disponible y que propicia a que las propiedades sean cada vez más caras. A principios de noviembre, por ejemplo, el valor medio de las tasaciones de casas libres alcanzó los 2.153,4 euros por metro cuadrado, el más alto desde que comenzó a registrarse en 1995. Esto implicó, además, un incremento interanual de más del 12 %.

Por supuesto que no todos los países son iguales. Si bien la crisis por el precio de la vivienda golpea en buena parte del mundo, las circunstancias varían según el territorio. Depende en gran medida de la situación económica y el poder adquisitivo de cada mercado, la inflación y el acceso al crédito, por mencionar algunas. Pero una de las problemáticas comunes de la construcción a nivel global es la ineficiencia.

Desde hace años se dice que la construcción es una de las industrias más ineficientes, y existen motivos de sobra para aseverarlo. Un estudio McKinsey & Company que se publicó en 2017 hablaba que, a nivel global, la productividad laboral del segmento había crecido apenas un 1 % en los 20 años previos. Incluso aseveraba que ello le costaba 1,6 billones de dólares anuales a la economía mundial. Y que de ese total, el golpe que sufría Europa era de unos 460.000 millones de dólares al año. El mismo reporte explicaba que la construcción era por entonces una de las industrias menos digitalizadas.

Si bien han pasado casi 9 años desde aquella publicación, y tomando en consideración una posible mejora, la historia parece no haber cambiado demasiado. Por ello no sorprende que las startups que pelean por bajar el precio de la vivienda hagan especial hincapié en la tecnología como herramienta crucial para conseguirlo.

011h, un caso made in Barcelona

Una de las startups que trabaja para ofrecer casas asequibles tiene ADN catalán. Se trata de 011h, que ya lleva cinco años trabajando en el sector. Esta compañía saca provecho de soluciones prefabricadas, lo que permite agilizar tanto el proceso de diseño como de construcción de las propiedades. Es cierto que este concepto de viviendas no es nuevo, pero lo que propone la firma con sede en Barcelona es un enfoque digital para gestionar los proyectos de principio a fin.

Además, brinda versatilidad a los clientes. Los interesados no están atados a las opciones de diseño que brinda 011h, pues también trabajan con diseñadores y contratistas externos. La startup tiene su propio software que permite ver todas las alternativas de piezas, precios y materiales y elegir con qué se va a armar la casa. El proceso de construcción luego saca provecho de los elementos prefabricados como muros, estructuras y fachadas de madera, revestimientos de paredes con la instalación eléctrica pre hecha y opciones de baño también preestablecidas, etc. Todo esto, crucial para que el precio de la vivienda sea más bajo que bajo un sistema de construcción convencional.

La industria de las casas total o parcialmente prefabricadas ha crecido mucho en diferentes lugares del mundo. Esta modalidad permite reducir los costes y a la vez escalar con rapidez. Al poder construir partes cruciales de una vivienda con anticipación (las estructuras de madera para las paredes que luego se completan con revestimiento interior y exterior, por ejemplo), se acelera su disponibilidad. Asimismo, buena parte de las empresas que apuestan por esta metodología no requieren de abrir cimientos, puesto que levantan la estructura sobre plataformas de cemento.

Una de las críticas que suele recibir este enfoque se posa en el diseño. Reducir el precio de la vivienda a veces implica hacer concesiones en el apartado de apariencia. Las empresas constructoras suelen trabajar con una selección acotada en lo que respecta a la estética de la fachada o los elementos interiores. Algunas ofrecen más flexibilidad que otras y 011h parece estar en el primer grupo.

La startup con sede en Barcelona levantó 20 millones de euros en capital en octubre y tiene varios proyectos en marcha en toda España. Sus responsables aspiran a entregar 600 nuevas casas para 2027, lo que habla de opciones de expansión muy importantes.

Microfábricas, otra apuesta para bajar el precio de la vivienda

Bajar el precio de la vivienda, la obsesión de varias startups europeas | Casas asequibles
Foto: Automated Architecture.

Como indicamos previamente, las startups que plantan cara al precio de la vivienda apuestan por distintas estrategias en busca de un mismo fin. Un ejemplo diferente al de 011h es el de Automated Architecture (Auar), con sede en el Reino Unido. Esta empresa también apuesta por la tecnología y por el concepto prefabricado para que las casas sean más asequibles. Pero para conseguirlo se apoya en la robótica, la IA y el concepto de «microfábricas». Todo esto, con la sostenibilidad también en el centro de la consideración.

Lo que hace Auar es licenciar microfábricas plug and play donde los robots se encargan de producir en cantidad las piezas necesarias para construir una casa prefabricada. La firma también se vale de un software impulsado por inteligencia para tomar el diseño de una casa asequible y calcular la lista de materiales, los costes y todo lo vinculado con el cronograma de fabricación.

Los responsables de la microfábrica robotizada afirman que puede producir todas las partes necesarias para construir una casa de madera en menos de 12 horas. Además, no requiere de gastos de capital porque el equipamiento se alquila y el pago se realiza según los metros cuadrados. Según Auar, este modelo puede reducir la mano de obra hasta en un 96 %, entre otros beneficios que impactarían para bien en el precio de la vivienda. Según reveló la startup en 2024, apuntaban a licenciar 40 microfábricas a socios para 2030.

Reducir el precio de la vivienda y facilitar el acceso a casas asequibles es una tarea faraónica y posiblemente no se resuelva en lo inmediato. Sin embargo, el esfuerzo de las startups europeas tiene el potencial para acelerar los tiempos en beneficio del público. En especial, de las generaciones más jóvenes que ven cada vez más difícil contar con un lugar propio donde vivir.

RELACIONADOS