La inteligencia artificial generativa ya está integrada en el día a día de millones de personas. Ahora le toca el turno a los agentes de IA o agentes de inteligencia artificial. Una evolución de esta tecnología que tiene como propósito realizar tareas más complejas de manera autónoma a partir de unas órdenes previas. Y en el caso que nos ocupa, Claude Code es un agente de IA especializado en programar, es decir, en escribir código para aplicaciones, software o herramientas web. Todo un asistente de programación para toda clase de públicos.
Detrás de Claude Code está Anthropic, la startup responsable de la inteligencia artificial Claude, una de las más importantes y que suele aparecer en los primeros puestos cuando los expertos enfrentan los modelos de IA entre sí. ¿Y qué diferencia una IA de un agente de IA? Pues que no solo sugiere código. También puede planear los pasos a seguir durante el proceso de programación, elaboración del código y posterior depuración. Además, puede editar archivos y ejecutar comandos en tareas complejas.
En principio, Claude Code está pensado para desarrolladores. O como dice su página oficial, para creadores, depuradores, inventores, desarrolladores, programadores, hackers, ingenieros, codificadores y otros sinónimos difíciles de traducir del inglés. Pero con algo de práctica, cualquier puede ponerse a trabajar con este agente de IA diseñado para simplificar el proceso de programación.
El asistente inteligente que programa por ti
Claude Code es un agente de IA que actúa como asistente para programadores y desarrolladores. Para facilitarles el trabajo, se puede integrar en el terminal, en una IDE como VS Code, Cursor, Windsurf o JetBrains y en la popular app de mensajería profesional Slack. O si lo prefieres, puedes usar este agente desde su propia web, a través de un navegador cualquiera. Y aunque hay matices, tal y como cuenta su página oficial, “describe lo que necesitas y Claude se encarga del resto”.
¿Y para qué sirve exactamente un agente de IA especializado en programar? Pues, para empezar, puede “construir características a partir de descripciones”. Es decir, que en vez de empezar a picar código en el terminal, basta con describir lo que quieres que Claude haga por ti. Con tus propias palabras, aunque no sepas programar. ¿El resultado? Claude Code te mostrará una lista de pasos a realizar, escribirá el código para cumplir con tu petición y, finalmente, comprobará que el código es válido y que funciona correctamente.
Es decir, que Claude Code también puede realizar tareas de depuración o debugging. Ya sea buscando el error en un fragmento de código que compartas o indicándole tú mismo el mensaje de error que has recibido o el bug que has encontrado. El agente de IA te dará soluciones para resolver el problema. Y, en tercer lugar, esta herramienta está diseñada para automatizar tareas tediosas como solucionar problemas menores, resolver conflictos y escribir notas de versión.
Cómo empezar con Claude Code
Para usar Claude Code deberás estar suscrito a uno de los planes de pago de Claude. Es decir, Pro, Max, Teams o Enterprise. Es decir, que si eres usuario de Claude Free, no podrás usar este agente inteligente. Aunque, tal y como demuestran las muchas pruebas realizadas, el modelo de IA de Claude permite generar código con un gran nivel de acierto.
Además de la suscripción de pago, tendrás que instalar Claude Code. Un proceso que, según su documentación oficial, no te llevará más de 30 segundos. Para ello, puedes elegir entre varias opciones: instalación nativa en tu ordenador o con herramientas como Homebrew o WinGet. Por lo demás, Claude Code es compatible con Windows, macOS y Linux. Y funciona tanto en el terminal, como en la consola, en PowerShell y demás herramientas de línea de comandos. En resumen. Con un par de comandos tendrás Claude Code listo para funcionar.

Más allá del terminal, Claude Code es compatible con Visual Studio Code y derivados como Cursor. Y con entornos de desarrollo integrados compatibles con JetBrains como IntelliJ IDEA, PyCharm, Android Studio, WebStorm, PhpStorm o GoLand. De manera que podrás instalar este agente de IA en tu herramienta de desarrollo gracias a las extensiones y plugins compatibles con cada herramienta. Una vez instalado, solo tendrás que lanzar la orden claude para empezar a trabajar con este agente inteligente.
Ejemplos de lo que puede hacer Claude Code
En la documentación oficial de Claude Code encontramos varios ejemplos de tareas habituales que puedes realizar con este agente de IA. Así podrás hacerte una idea de qué carga de trabajo puedes ahorrarte si decides trabajar codo con codo con este agente. La lista es muy extensa y variada, así que nos centraremos en los más destacados.

- Entender nuevas bases de código. Te unes a un nuevo proyecto y necesitas entender cómo se estructura el código. Solo tienes que entrar en la carpeta raíz del código y pedirle a Claude que te explique esa estructura. O la de convenciones y patrones específicos. Haz las preguntas que creas relevantes. Expláyate si es necesario. Cuanto más clara y exacta sea la pregunta, mejor.
- Encontrar código relevante. Claude Code puede ayudarte a buscar código que responda a determinados patrones o características. Pídeselo y Claude buscará por ti. Por ejemplo, especifica qué archivos quieres encontrar, sus interacciones o procesos asociados para afinar la puntería.
- Encontrar errores y bugs de manera eficiente. Los mensajes de error no siempre te dicen dónde está el problema. Claude lo hará por ti si le pides que haga una prueba. No solo eso. Una vez encontrado, puedes pedirle soluciones, correcciones o, directamente, que haga los cambios necesarios para resolver el bug.
- Refactorizar código. La refactorización de código es una tarea que lleva tiempo. Pero para eso está Claude Code. Si le pides que busque código obsoleto, la propia IA se encargará de refactorizar por ti el código. Eso sí. La documentación recomienda ir paso a paso, con pequeños incrementos, para facilitar su testado. Y no olvides que tenga en cuenta la retrocompatibilidad.
- Usar subagentes especializados. Divide y vencerás. Con Claude Code puedes usar pequeños subagentes para resolver tareas específicas. Así utilizarás los recursos disponibles con mayor eficacia y te llevará menos tiempo. Puedes usar los agentes ya disponibles con el comando /agents o crear los tuyos propios.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.










